El uso de un suero fisiológico observado por el Ministerio de Salud (Minsa) sigue cobrando víctimas en diferentes departamentos del país. Hasta el momento, cuatro personas han perdido la vida, en Lima y Trujillo.
En consecuencia, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió alerta sobre el producto y cerró temporalmente el área de fabricación de productos farmacéuticos de líquidos estériles de Medifarma, la compañía que fabricó este elemento.
“Hemos recibido 10 reportes de sospecha de reacciones adversas relacionados a este producto y este lote, por lo cual hemos recibido también dos sospechas de reacciones adversas graves, por lo cual se decide emitir alerta”, dijo José Luis Brenes, director ejecutivo de la Dirección de Inspecciones y Certificaciones de Digemid.
Hasta el momento, se han registrado diez casos de reacciones adversas en tres regiones: cuatro en Lima, cuatro en Cusco y dos en La Libertad.
Características del suero fisiológico
De acuerdo con la alerta emitida por el Ministerio de Salud, estas son las características del suero fisiológico de 0.9% de Medifarma, correspondiente al lote 2123624:
- Nombre del Producto: Suero fisiológico 9 ‰
- Forma farmacéutica: Solución para perfusión
- N.º de lote/ fecha de vencimiento: 2123624-1/ 12-2027
- Registro Sanitario (R.S.): EN02537
- Fabricante: Medifarma S.A.
- País: Perú
- Titular del R.S.: Medifarma S.A.
Entre las reacciones adversas reportadas en los diferentes establecimientos se encuentran: la hipernatremia, hipopotasemia, parestesia, flebitis, cefalea, déficit sensorial, dolor en zonas de inyección y convulsión.
Deslindan responsabilidades
La Clínica Oxigen Medical Network O2 emitió un pronunciamiento donde deslinda toda responsabilidad médica con relación a la muerte de una paciente a quien le administraron el producto. “Catro pacientes atendidos en nuestra clínica fueron afectados tras la administración del suero fisiológico al 0.9% inyectable (lote 2123 624), producto elaborado por el laboratorio y farmacéutica Medifarma”, sostienen en el comunicado. Luego aclaran en el mismo texto que una de ellas, “falleció la madrugada de hoy, mientras que otra se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos”.
Asimismo, aseguran que el médico que atendió a la mujer “no forma parte del staff permanente de nuestra clínica, sino que fue contratado directamente por la propia paciente para la realización de un procedimiento específico”.
Por su parte, Medifarma cuestionó que la clínica Sanna intente atribuirles responsabilidades y consideró necesario “aclarar información inexacta” difundida en las últimas horas.
En su publicación resalta que hasta la fecha, el conglomerado “no ha reportado ninguna alerta a los portales de farmacovigilancia que se vincule con los decesos mencionados en la ciudad de Trujillo”. También acota que el centro médico todavía no ha cumplido con entregar los productos inmovilizados.
“Lamentamos que, en lugar de esclarecer los hechos, no se haya brindado una explicación sobre el incumplimiento en la notificación oportuna a las autoridades respecto a los fallecimientos ocurridos el 6 y 8 de marzo. Una comunicación temprana habría permitido la activación de la alerta de farmacovigilancia, la implementación de los protocolos de inmovilización y el retiro del producto, contribuyendo así a prevenir los casos graves ocurridos posteriormente”, manifiestan.
Quedarían 4.000 unidades sin ubicar
Según fuentes del portal especializado Salud con lupa, solo se ha podido retirar del mercado 16 mil unidades de este suero, mientras que 4.000 siguen sin ser ubicadas.
En un informe, precisan que Medifarma vendió 8.000 unidades a clínicas privadas, las cuales fueron las más fáciles de localizar. Sin embargo, otras 12 mil se distribuyeron a través de la empresa M & M Productos Médicos y Farmacéuticos SRL, una compañía intermediaria que vendió el producto a farmacias. Aquí es donde se encuentran las 4.000 restantes que se habrían perdido en una cadena de revendedores.