Un nuevo problema ha surgido durante la administración de César Acuña como gobernador regional de La Libertad. Esta vez se estaría enfrentando a protestas ciudadanas en su contra a raíz de no haber transferido fondos para la ejecución de obras públicas en Trujillo, la capital de la región.
Según Mario Reyna, alcalde de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad realizó una transferencia de 156 millones que serán destinados a la ejecución de 25 obras públicas. Sin embargo, entre las municipalidades beneficiadas con esta partida presupuestal no se encuentra Trujillo.
Es por esto que el burgomaestre se mostraría a favor de aplicar una medida de fuerza en contra del gobernador César Acuña e incluso sostuvo que se sumaría a ella para reclamar por los fondos correspondientes a su jurisdicción, pues considera que el Gobierno Regional está obligado a otorgar este financiamiento.
Para Reyna, es necesario que el gobernador Acuña establezca plazos para iniciar la entrega de presupuesto para la ciudad, que aún estaría sintiendo las consecuencias de la gestión del alcalde Arturo Fernández, quien fue electo para este periodo, pero fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de que se confirme una sentencia en su contra por el delito de difamación agravada, cometido en el 2019 contra una jefa de la comisaría del distrito de Moche
Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, indicó al diario Correo que actualmente “ya no se puede transferir recursos porque la Ley de Presupuesto ya no lo permite, era hasta el 30 de junio”.
Aun así, Namay, indicó que es posible solucionar el inconveniente con la Municipalidad de Trujillo, pues el Gobierno Regional está interesado en apostar por un proyecto vial que unirá a los distritos de Laredo, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza y Huanchaco. Se trata de la Vía Periurbana que sería una realidad si así se lo proponen desde la MPT.
Acuña enfrenta proceso de revocatoria
En La Libertad, un grupo de ciudadanos ya inició la recolección de firmas para revocar a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, del cargo de gobernador regional. El impulsor de esta iniciativa, Wilfredo Díaz Velásquez, detalló que “no hemos querido sacar solamente a un consejero y poner a otros. No. Estos, todos son responsables de las fallas, del fracaso del gobierno regional (...). Aquí tengo compañeros que se van a encargar de la plaza El Recreo, plaza de Armas, de algunos distritos”, mencionó.
Wilfredo Díaz argumentó que uno de los principales motivos para intentar revocar a César Acuña es el pésimo desempeño de su primer año de gestión en 2023.