Día del Campesino: ¿Hoy es feriado o día no laborable? Gobierno lo aclara

El 24 de junio se conmemora el Día del Campesino en Perú, una fecha que honra la dedicación y el valioso trabajo de quienes cultivan la tierra

Guardar

Nuevo

Cada 24 de junio recordamos la gran labor de los campesinos. (Andina)
Cada 24 de junio recordamos la gran labor de los campesinos. (Andina)

Hoy, 24 de junio, se celebra el Día del Campesino en reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del campo. Esta fecha rinde homenaje a quienes, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y a la economía en las regiones rurales del país.

Aunque también es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta este sector vital, esta fecha también representa una oportunidad para el reconocimiento de las tradiciones culturales de la población rural. Por ello, existe cierta interrogante entre los peruanos sobre si el calendario oficial del Estado Peruano lo ha incluido como un día no laborable o un día feriado.

De acuerdo con el Decreto Legislativo 713 publicado en el diario oficial El Peruano, el 24 de junio no ha sido incluído en la lista de feriados. Asimismo, el Decreto Supremo 11-2024-PCM, que estableció siete fechas del año como días no laborables, tampoco incluyó este día en su lista. En consecuencia, los trabajadores del sector público y privado deberán cumplir con su jornada laboral de manera habitual.

¿Cuándo inicia el próximo feriado?

Este mes de junio hay dos feriados que serán aprovechados por los ciudadanos. El primero fue el viernes 7, mientras que el segundo caerá el próximo sábado 29 en conmemoración al Día de San Pedro y San Pablo.

Si bien, el gobierno no ha autorizado que el viernes 28 de junio sea considerado día no laborable, lo cierto es que los peruanos podrán aprovechar únicamente el sábado y domingo próximo para un relajo familiar.

¿Cuáles son los días feriados y días no laborables de julio?

  • 23 de julio (feriado): Día de la Fuerza Aérea del Perú
  • 26 de julio (día no laborable)
  • 28 de julio (feriado): Fiestas Patrias
  • 29 de julio (feriado): Fiestas Patrias (Desfile y gran parada militar)

¿Qué diferencias hay entre feriado y día no laborable?

- Definición Legal: Feriado: Es una fecha establecida por ley como un día de descanso obligatorio. En este día, los trabajadores tienen derecho a no trabajar con goce de sueldo. Los feriados pueden ser nacionales, regionales o locales y son reconocidos oficialmente en el calendario laboral. Día No Laborable: Es una fecha establecida por el gobierno (a menudo por decreto) como un día de descanso, pero no necesariamente con las mismas obligaciones legales que un feriado. En estos días, las entidades públicas suelen cerrar, pero las privadas tienen más flexibilidad en cuánto al cumplimiento.

- Pago: Feriado: Los empleados tienen derecho a percibir el salario completo aun sin trabajar. Si trabajan, suele pagarse un extra o doble sueldo según la legislación laboral vigente. Día No Laborable: El tratamiento del pago puede variar. En muchos casos, si el trabajador labora, se consideran horas extra o se puede reprogramar la jornada laboral. Sin embargo, no siempre están obligados a otorgar el mismo pago adicional que en un feriado.

- Obligatoriedad: Feriado: Es de carácter obligatorio para la mayoría de los sectores, a menos que se trate de servicios esenciales o sectores con regulaciones específicas. Día No Laborable: Generalmente, se aplica a funcionarios públicos y puede no ser obligatorio para el sector privado, dependiendo de cada empleador si decide otorgarlo o no.

- Flexibilidad: Feriado: Las empresas no tienen la discrecionalidad para decidir si se respeta o no; es una obligación legal. Día No Laborable: Las empresas del sector privado tienen la flexibilidad de decidir si operarán o no y cómo se manejará el tiempo de trabajo de sus empleados.

- Propósito: Feriado: Conmemora fechas históricas, religiosas o tradicionales importantes para la sociedad. Día No Laborable: A menudo tiene el propósito de promover el turismo, facilitar la participación en eventos específicos o relajar la actividad económica en ciertos momentos.

Guardar

Nuevo