Agentes de la PNP capturan a vendedor de droga que aparece como ‘fallecido’ en Reniec

Alias ‘Paco’ fue intervenido luego de una labor de seguimiento de la Policía Nacional en un ‘búnker’ en el distrito de La Victoria, donde también se vendían armas a otros criminales

Guardar

Nuevo

Agentes de la PNP capturan a vendedor de droga que aparece como 'fallecido' en el Reniec. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Captura Panamericana)
Agentes de la PNP capturan a vendedor de droga que aparece como 'fallecido' en el Reniec. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Captura Panamericana)

Un criminal conocido por más de 25 años por la Policía Nacional del Perú (PNP) fue capturado luego de dos años de haber sido registrado como ‘fallecido’ ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), pero que finalmente se encontraba al interior de un ‘búnker’ en La Victoria, donde vendía drogas y armas a otros criminales.

Según información conocida por la Policía Nacional, el lugar en el que se ocultaba el delincuente conocido como ‘Paco’ se encontraba en el cruce de las avenidas Paseo de la República y Grau, en el mismo lugar donde funcionaba en la misma zona conocida como ‘Carpa Grau’. Entre los años 70 y 90 era un local conocido de música chicha.

En su interior, sin embargo, actualmente operaba un grupo criminal dedicado no solo a la venta de drogas, sino también a la distribución de armas de origen ilegal a otros criminales

El criminal capturado, identificado como Víctor Manuel García Palacios registra un amplio récord criminal desde hace más de 25 años, con registros desde el año 1996 y fue identificado gracias a las huellas dactilares que fueron recogidas por agentes de la PNP en todos los años en los que alguna vez fue intervenido por la Policía Nacional.

Documento policial en el que se registra la falsa muerte de Víctor Manuel García Palacios, alias 'Paco'. (Foto: Captura/Panamericana)
Documento policial en el que se registra la falsa muerte de Víctor Manuel García Palacios, alias 'Paco'. (Foto: Captura/Panamericana)

Una muerte falseada

Según la Policía Nacional, en el año 2022 la sobrina del delincuente capturado se encargó de denunciar ante las autoridades el fallecimiento de su tío y obtuvo un certificado de defunción, lo que le sirvió para realizar el trámite para registrar como muerto a su familiar ante el Reniec.

“(...) refiere que su tío habría fallecido por natural. El occiso no presenta signos de violencia y/o criminalidad (...) se presenta un certificado de defunción (...)”, se indica en un documento oficial de la Policía redactado el 25 de abril del 2022, la fecha en la que el criminal ‘Paco’ habría fingido su muerte para ocultarse de los agentes de la PNP.

De igual forma, el documento sostiene que quien emitió el certificado de defunción fue un “médico cirujano de nombre Julio César Peralta Roncal (...) quien certifica que la causa del fallecimiento sería infarto agudo de miocardio (...)”.

Criminal fallecido cinco años es capturado

No es la primera vez que un criminal utiliza una falsa muerte para seguir cometiendo delitos con impunidad. Ya en febrero del 2024, la Policía Nacional capturó a Óscar Yapo, un delincuente con un amplio historial de crímenes, mientras hacía un reglaje a una vivienda en el distrito de Santa Anita. El delincuente había sido declarado como ‘fallecido’ desde el año 2019.

El criminal identificado como Óscar Yapo fue detenido en Santa Anita y se reveló que aparece en los registros de RENIEC como fallecido desde hace cinco años. (Fotos: Composición - Infobae/Renato Silva/RPP)
El criminal identificado como Óscar Yapo fue detenido en Santa Anita y se reveló que aparece en los registros de RENIEC como fallecido desde hace cinco años. (Fotos: Composición - Infobae/Renato Silva/RPP)

Durante la intervención, Yapo fue encontrado con un certificado de defunción falso que indicaba que había fallecido en Chiclayo el 7 de marzo del año 2019, aunque no se explicó cómo es que aparece registrado como fallecido de forma oficial en el sistema del Reniec pese a tener un documento que carece de valor legal.

Ante la consulta de Infobae Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió un comunicado oficial sobre lo ocurrido en el que se asegura que luego de hacerse conocida la situación de Óscar Yapo, se procedió a habilitar su DNI y anular el registro que lo declaraba como ‘fallecido’ en su sistema.

Malos funcionarios de Reniec ‘mataban’ a criminales para que sigan operando

Ya en diciembre del 2023 un informe de Cuarto Poder reveló que existiría una mafia al interior del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que se dedicaba a alterar información para que todo tipo de delincuentes aparezcan como ‘fallecidos’ en el sistema y no sean procesados por sus delitos.

Según el informe, el pasado jueves 12 de diciembre, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desplegaron un operativo sorpresa en varios distritos de Lima, para detener a los responsables de este grupo criminal que, a cambio de dinero, prometía libra a los delincuentes de todas sus culpas.

Guardar

Nuevo