PJ rechaza recurso de Betssy Chávez para apartar al juez Checkley del proceso por el golpe de Estado

Expremier buscaba separar al magistrado por supuestos vínculos con Patricia Benavides. La Sala Suprema Penal Permanente ratificó a Juan Carlos Checkley como el juez de investigación preparatoria del caso

Guardar

Nuevo

La expremier Betssy Chávez y el juez supremo Juan Carlos Checkley
La expremier Betssy Chávez y el juez supremo Juan Carlos Checkley

El Poder Judicial ratificó el rechazo al pedido de la expremier Betssy Chávez para apartar al juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley del proceso penal que se le sigue a ella, al vacado expresidente Pedro Castillo y otros por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Así lo determinó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en la resolución a la que accedió Infobae.

Chávez Chino le había solicitado al juez Checkley que se inhiba del caso debido a que, según el exasesor Jaime Villanueva, el magistrado estaría involucrado en la supuesta organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y habría aceptado archivar el caso de la destituida exjueza superior Enma Benavides, a cambio de que el fiscal Uriel Terán cerrara un caso en el que él estaba incluido como investigado.

Durante la gestión de Benavides como titular del Ministerio Público se detuvo a Pedro Castillo en flagrancia tras el intento de quebrar el orden constitucional y se llevó a cabo la investigación preparatoria por rebelión y otros cargos. Lo último que se hizo en este caso durante la administración de la exfiscal de la Nación fue la presentación de la acusación contra el expresidente, Betssy Chávez, Aníbal Torres, Roberto Sánchez, Willy Huerta y oficiales de la Policía Nacional del Perú.

La expremier cuestionaba la imparcialidad del juez Checkley para resolver; sin embargo, este rechazó el pedido de inhibición: negó algún vínculo con Patricia Benavides y negó haber accedido a archivar el caso de Enma Benavides. Además, sacó a colación de que Uriel Terán ya no trabaja en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Siguiendo el trámite establecido, Checkley elevó el incidente de inhibición a la Sala Suprema Penal Permanente para que confirme el rechazo o revoque la decisión de primera instancia. El tribunal supremo que preside César San Martín optó por ratificar la negativa por carecer de fundamentos válidos.

“Los fundamentos esbozados en la solicitud de inhibición se sustentan en la investigación contra el juez supremo, no en un pronunciamiento judicial o administrativo sobre esos hechos, que lo hubiera relevado del ejercicio de su función. Así, las investigaciones en trámite deben entenderse como el ejercicio de las facultades de persecución de la acción pública que ostenta el Ministerio Público. Asimismo, no se fundamentó objetivamente cómo ello incidiría en la imparcialidad del magistrado como Juez Supremo de Investigación Preparatoria, tanto más si no existe un pronunciamiento de fondo; en consecuencia, corresponde declarar infundada la inhibición formulada”, se lee en la resolución.

Por estas razones, los jueces supremos declararon infundada la solicitud de inhibición de la expremier Betssy Chávez y ratificó al juez Juan Carlos Checkley como el juez de la investigación preparatoria en el caso del golpe de Estado de Pedro Castillo.

PJ rechaza recurso de Betssy Chávez
PJ rechaza recurso de Betssy Chávez

A un paso de ir a juicio

El caso del golpe de Estado está a un paso de llevar a juicio oral, donde se determinará si Pedro Castillo, Betssy Chávez y demás son culpables y, por lo tanto, condenados a prisión. Actualmente se lleva a cabo el control de acusación y, según prevé el juez Checkley, a finales de junio se estaría definiendo si el caso pasa a juicio oral.

Por otro lado, el último jueves 7 de mayo, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial por 18 meses la prisión preventiva contra Castillo. El plazo de dicha medida venció ayer y según, el Ministerio Público, el peligro de fuga sigue latente.

Cabe precisar que, aunque el Poder Judicial no acceda a prolongar la prisión preventiva de Pedro Castillo, el exmandatario no saldría del Penal Barbadillo ya que cuenta con una segunda medida de prisión preventiva por 36 meses por los casos PetroperúPuente Tarata Ministerio de Vivienda.

Guardar

Nuevo