Declaran culpable a Donald Trump: Perú y otros países que tuvieron que encarcelar a sus exmandatarios

Alberto Fujimori fue el primer exmandatario en perder su libertad en los últimos 20 años luego de haber sido declarado culpable por los delitos de lesiones graves, homicidio calificado, entre otros

Guardar

Nuevo

Alberto Fujimori fue indultado por el también investigado Pedro Pablo Kuczynski- crédito composición Infobae Perú / Andina / Jabin Botsford/The Washington Post vía AP, Pool
Alberto Fujimori fue indultado por el también investigado Pedro Pablo Kuczynski- crédito composición Infobae Perú / Andina / Jabin Botsford/The Washington Post vía AP, Pool

El jueves 30 de mayo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump fue declarado culpable por un jurado en una corte de Manhattan, en Nueva York. Al líder del partido Republicano se le acusaba de falsificar documentos para ocultar un pago que hizo a Stormy Daniels, la actriz de cine para adultos, a cambio de que no divulgue una supuesta relación que tuvieron.

El empresario y político anuncio que iba a apelar esta decisión, pero de confirmarse esta decisión, el sistema judicial deberá decidir si cumple su condena detrás de las rejas o si se puede llegar a otro tipo de acuerdo, teniendo en cuenta que el Servicio Secreto lo debe proteger por el resto de su vida.

El diario Daily Mail hizo un recuento de otros países que también tuvieron que pasar por este dilema, como Francia, Brasil, Corea del Sur y Perú.

Perú y cinco expresidentes privados de su libertad

El Perú es un caso particular en Sudamérica, ya que cinco expresidentes han sido privados de su libertad en el siglo XXI, entre los que se encuentran Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

Donald Trump todavía tiene intenciones de seguir participando en los comicios electorales del 2024 - crédito EFE/Peter Foley
Donald Trump todavía tiene intenciones de seguir participando en los comicios electorales del 2024 - crédito EFE/Peter Foley

Actualmente, en el penal de Barbadillo solo están retenidos Toledo y Castillo. El primero fue extraditado desde EE. UU. por presuntamente haber beneficiado a la empresa brasileña Odebrecht con la adjudicación de obras de gran envergadura. El excandidato de Perú Libre, por otra parte, intentó implantar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre de 2022 bajo la excusa de que el Congreso había complotado para sacarlo del poder.

Anteriormente, Alberto Fujimori también se encontraba en esta situación, hasta que fue liberado en diciembre del 2023 luego de ser indultado por Pedro Pablo Kuczynski en el 2017, otro de los integrantes de esta lista de exjefes de Estado detenidos.

El líder histórico del Fujimorismo solo cumplió 16 de los 25 años a los que había sido sentenciado por haber sido declarado autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En el caso de PPK, se le dictó arresto domiciliario desde el 2019 mientras se le investiga por corrupción, y Ollanta Humala estuvo en la cárcel por nueve meses antes de ser liberado bajo el cumplimiento de medidas de conducta.

Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontan pedidos de cárcel por más de 15 años - Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontan pedidos de cárcel por más de 15 años - Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

¿Qué pasó en Corea del Sur?

En Corea del Sur, los cuatro expresidentes que fueron encarcelados en los últimos 30 años fueron Park Geun-hye, Lee Myung-bak, Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

La primera fue condenada a 20 años por corrupción en el 2018, pero fue indultada en diciembre del 2021. Según el Daily Mail, ella estuvo recluida en una celda individual en el Centro de Detención de Seúl, donde seguías las mismas reglas que los demás. Esto incluía usar los mismos servicios de alimentación y televisión.

Myung-bak y Roh Tae-woo corrieron la misma suerte por estar involucrados en corrupción, mientras que Chun Doo-hwan fue sentenciado por traición.

Lula da Silva: de la cárcel a la presidencia

El actual mandatario de Brasil, Lula da Silva, estuvo retenido más de un año luego de ser encontrado culpable de corrupción por actos durante su primer periodo como presidente, entre el 2003 y el 2010.

Lula da Silva logró nuevamente ser presidente luego de ser condenado y encarcelado - crédito Andina
Lula da Silva logró nuevamente ser presidente luego de ser condenado y encarcelado - crédito Andina

El medio británico reporta que, de acuerdo a aliados del político izquierdista, en su celda del tercer piso de la sede de la Policía Federal de Curitiba, Da Silva leía libros sobre esclavitud, raza y el hambre.

Volvió a recuperar su libertad en el 2018 y logró ganar los comicios del 2022, enfrentándose a Jair Bolsonaro, quien se encuentra investigado por supuestamente planificar un golpe de Estado tras su derrota.

El caso de Sarkozy, en Francia

Finalmente, Nicolas Sarkozy, exjefe de Estado de Francia entre el 2007 y el 2012, fue condenado a prisión por dos casos: violación a las finanzas de campaña y por soborno hacia un juez.

Para él, se determinó que use un brazalete de monitoreo electrónico en lugar de ser recluido, aunque por el momento goza de libertad mientras apela ambas decisiones judiciales.

Guardar

Nuevo