Simulacro Nacional Multipeligro 2024: ¿Qué hacer ante un sismo si estás en el transporte público?

El ejercicio busca fortalecer la preparación y respuesta ante desastres naturales y provocados por el hombre, con la participación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y la ciudadanía

Guardar

Nuevo

El 31 de mayo de 2024 a las 10 de la mañana se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional Multipeligro. (Composición: Infobae / Gob)
El 31 de mayo de 2024 a las 10 de la mañana se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional Multipeligro. (Composición: Infobae / Gob)

Este viernes 31 de mayo de 2024, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional Multipeligro. Este evento tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general, para enfrentar eficientemente peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) emitió recomendaciones para que los pasajeros puedan responder de manera eficiente y oportuna en caso de emergencia. Por ello, recomiendan mantener la tranquilidad y seguir las instrucciones del personal de campo presente en las estaciones y paraderos principales.

Recomendaciones de la ATU para pasajeros

ATU proporcionó recomendaciones específicas para pasajeros del Metropolitano, Corredores Complementarios, y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima. (Composición: Infobae / Gob)
ATU proporcionó recomendaciones específicas para pasajeros del Metropolitano, Corredores Complementarios, y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima. (Composición: Infobae / Gob)

Metropolitano

  • Buses en movimiento: Reducirán la velocidad y se detendrán en una zona segura con las puertas cerradas y las luces de emergencia encendidas hasta que el sismo cese.
  • Evacuación ordenada: Posteriormente, los buses se dirigirán a la estación más cercana para permitir la evacuación ordenada de los pasajeros.
  • Zona de embarque: Los usuarios en la zona de embarque deben dirigirse a las zonas seguras (círculos amarillos) y luego salir de la estación o terminal.

Corredores Complementarios

  • Choferes: Disminuirán la velocidad y se estacionarán en lugares seguros al lado derecho de la vía, manteniendo las puertas del bus cerradas hasta que sea seguro descender.
  • Controladores de vía: Identificarán espacios seguros para la evacuación, alejando a los usuarios de peligros como edificios con ventanas, postes, árboles u otras estructuras que puedan colapsar.

Línea 1 del Metro de Lima

  • Trenes en movimiento: Se detendrán y permanecerán con las puertas cerradas entre estaciones; si están en los andenes, las puertas permanecerán abiertas.
  • Instrucciones del personal: Los usuarios deben seguir las indicaciones del personal de seguridad y no descender a la vía bajo ninguna circunstancia. Esperarán a que el tren reanude su marcha hasta la siguiente estación para descender.

Línea 2 del Metro

  • Tramo 1A en marcha blanca: El tren se detendrá y los usuarios deben mantener la calma y permanecer dentro de los vagones.
  • Instrucciones de seguridad: Los pasajeros deben seguir las instrucciones del personal y evitar abrir o forzar las puertas de los coches.

Servicio Especial de Taxi

  • Permanecer en el vehículo: Los pasajeros deben quedarse en la unidad para evitar accidentes.
  • Conductores: Deben estacionarse en lugares seguros y tener a mano un kit de emergencia, un extintor y un botiquín de primeros auxilios.

¿Cuál es la finalidad de los simulacros?

Perú se prepara para responder ante sismos, tsunamis y otros desastres con un simulacro nacional que busca mejorar la preparación y respuesta de la población y entidades de emergencia. (Indeci)

Este ejercicio se realiza en conmemoración de los 54 años del sismo del 31 de mayo de 1970, ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash. Este terremoto provocó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud que sepultó la ciudad de Yungay y a sus aproximadamente 20 mil habitantes.

Por ello, los simulacros son ejercicios prácticos que se llevan a cabo sobre una situación probable de emergencia o desastre con el fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del SINAGERD y de la población. Estos ejercicios implican la movilización de personal y recursos, permitiendo evaluar la eficacia y eficiencia de los planes de operaciones de emergencia, planes de contingencia, planes de continuidad operativa, protocolos y procedimientos de los integrantes.

Durante el Simulacro Nacional Multipeligro, se practicará la respuesta ante sismos y peligros asociados como tsunamis, aludes, deslizamientos y derrumbes.
Guardar

Nuevo