Caso Rolex: PJ evalúa hoy pedido de Dina Boluarte para anular actas y apercibir a Juan Carlos Villena

Mandataria alega una supuesta vulneración a su derecho a la defensa. Fiscal de la Nación debe decidir si denuncia constitucionalmente a la presidenta o archiva el caso

Guardar

Nuevo

Juan Carlos Villena investiga a Dina Boluarte por enriquecimiento ilícito y cohecho. Composición Infobae. Composición Infobae.
Juan Carlos Villena investiga a Dina Boluarte por enriquecimiento ilícito y cohecho. Composición Infobae. Composición Infobae.

Este martes 21 de mayo, a las 3:00 de la tarde, se lleva a cabo la audiencia judicial en la que se evaluará el pedido de la presidenta Dina Boluarte con el que solicita la anulación y exclusión de varias “actas de extracción y transcripción de fuente abierta” de la carpeta fiscal en la que está siendo investigada por el denominado caso Rolex.

La tutela de derechos también busca que el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aperciba (llamado de atención) al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que complete las diligencias preliminares según el plazo de 60 días dictado por la Ley 27399 y garantice el debido procedimiento de la investigación.

La defensa de Boluarte argumenta que se han llevado a cabo diligencias sin la presencia de una defensa técnica, específicamente en las diligencias de “extracción y transcripción de fuente abierta”. Este tipo de diligencias implican la recopilación de información de libre acceso que podría estar relacionada con el caso, por ejemplo, declaraciones en eventos públicos y materiales audiovisuales disponibles online, sin la presencia del abogado defensor.

Por ejemplo, para el allanamiento de la casa de Boluarte y el Despacho Presidencial, el fiscal de la Nación presentó tres actas de extracción y trascripción de fuente abierta:

  • Acta de extracción y transcripción de información de fuente abierta, de 25/03/2024, respecto a una entrevista realizada al abogado tributarista José Verona por el programa periodístico “24 Horas”, titulada: José Verona sobre Rolex de Dina Boluarte: “Está poniendo en jaque a la Presidencia”
  • Acta de extracción y transcripción de información de fuente abierta, de 26/03/2024, a las 15:30 horas, sobre unas declaraciones de la investigada BOLUARTE ZEGARRA transmitidas en el programa “La Rotativa del Aire”, titulada: “Boluarte dice que ‘la verdad’ sobre relojes la dirá ante Fiscalía y que no teme moción de vacancia”
  • Acta de extracción y transcripción de información de fuente abierta, de 26/03/2024, a las 11:30 horas, sobre unas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, transmitidas en canal “Tv Perú Noticias”, titulada “PCM EN VIVO: Premier Gustavo Adrianzén brinda pronunciamiento”

La defensa de la presidenta considera esto una “vulneración del derecho constitucional de defensa e igualdad procesal”.

Convocan audiencia para evaluar pedido de Dina Boluarte
Convocan audiencia para evaluar pedido de Dina Boluarte

¿Denuncia constitucional?

El plazo de las diligencias preliminares venció hace unos días y no se ha tenido noticia alguna de una posible ampliación. Se infiere que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Checkley, está a punto de emitir pronunciamiento: presentar una denuncia constitucional contra Boluarte ante el Congreso o archivar el caso.

En un inicio se le atribuyó a Boluarte Zegarra la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. Sin embargo, luego de que se conoció que el gobernador regional Wilfredo Oscorima habría prestados los relojes Rolex y otras joyas, la investigación se amplió por presunto cohecho pasivo impropio, es decir, sobornos.

La tesis de la Fiscalía es que Oscorima entregó los relojes, las pulseras y aretes a Boluarte con el objetivo de obtener financiamiento para obras del Gobierno Regional de Ayacucho.

Hasta el momento, informes periodísticos han revelado que el Gobierno otorgó millonarios presupuestos al GORE Ayacucho luego de que Oscorima efectuara visitas a la sede del Ejecutivo.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS