Un equipo técnico de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha verificado los trabajos en las estaciones Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), en la avenida Nicolás Ayllón (Carretera Central), en Ate, que estuvieron cerrados debido a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Tal como detalló la agencia Andina, con la reapertura de estos puntos en los próximos días, se completarán 1.8 kilómetros de vías liberadas desde la avenida Santa Cecilia, en El Agustino, hasta la calle Unión, en Ate.
Los trabajos en las estaciones incluyen adecuaciones viales, instalación de canalizadores de tráfico como los ‘jersey de concreto’, señalización horizontal y vertical, reparación de pavimentos, limpieza de la zona y habilitación de paraderos temporales para los buses de transporte público, según información divulgada por la ATU.
En febrero, la vía en el sentido hacia Chosica fue reabierta a la altura del cruce de las avenidas Nicolás Ayllón con Vista Alegre, donde se construyó la estación Vista Alegre (E-25). Actualmente, se realizan adecuaciones similares en ambos sentidos de la vía.
De otro lado, se informó que la ATU, bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, está coordinando con las municipalidades de Lima y de Ate el retiro de los ambulantes que ocupan la vía auxiliar de la avenida Nicolás Ayllón, a la altura de la avenida Prolongación Javier Prado, cercana a la estación Prolongación Javier Prado (E-26).
En la estación Municipalidad de Ate (E-27), se han inspeccionado los trabajos realizados también en ambos sentidos de la vía, destacándose el progreso en estas adecuaciones viales críticas para el transporte urbano.
La reapertura de esta importante vía permitirá la fluidez del tránsito vehicular y peatonal en la zona de Ate, el restablecimiento de los negocios y mejorará la seguridad. La finalización de estas obras busca mejorar la movilidad en una de las principales arterias de la ciudad, facilitando el traslado de los ciudadanos y optimizando el flujo vehicular en la zona.
Línea 2 movilizó a más de 4 millones de usuarios
Desde diciembre pasado hasta la fecha, los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao han transportado a más de 4 millones de pasajeros a lo largo de las cinco estaciones de la etapa 1A, según informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Este tramo inicial, con un recorrido de cinco kilómetros entre Ate y Santa Anita, es parte del primer metro subterráneo del Perú.
La presidenta de la ATU, Marybel Vidal, acompañada por representantes del concesionario y una delegación de la Cooperación Alemana, recorrió esta etapa. Las cinco estaciones utilizadas por los pasajeros son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Cada uno de los cinco trenes en operación cuenta con seis coches y puede transportar hasta 1,200 personas.
Desde esta central, se activan procedimientos automatizados para regular la marcha de los trenes, gestionar emergencias y monitorear los recorridos. Estos sistemas automáticos proporcionan funciones de gestión y seguridad para los trenes, así como de comunicaciones, información y vigilancia de pasajeros, aseguró la ATU.
El equipo técnico de la ATU indicó que la obra cuenta con un avance del 54.8% y los trabajos se desarrollan en 36 frentes simultáneos. Asimismo, la delegación europea visitó para conocer detalles del proyecto.
Una vez completo, el metro subterráneo unirá Ate y el Callao en 45 minutos a lo largo de 35 kilómetros de vía (27 km de la Línea 2 y 8 km del Ramal 4) con un total de 34 estaciones. Actualmente, esta distancia toma casi tres horas en transporte privado.