Keiko Fujimori blinda su patrimonio: transfirió su herencia a sus hijas para evitar un posible embargo

La dirigente de Fuerza Popular posee una camioneta sujeta a embargo y acciones empresariales, sin constituir un patrimonio familiar junto a su exesposo, Mark Vito, según un informe de Hildebrandt en sus trece

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Willax TV

La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no cuenta oficialmente con bienes a su nombre, ya que transfirió la herencia de su madre a sus hijas menores ante la posibilidad de un embargo, según un informe publicado este viernes por Hildebrandt en sus trece.

La política, que ha sido sujetada a prisión preventiva en dos oportunidades por acusaciones de lavado de activos, se enfrenta actualmente a un pedido de la Procuraduría que exige una reparación civil de 151 millones de soles. Sin embargo, su estrategia parece ser dejar sin opciones al Estado en caso de que el Poder Judicial decida a en su contra.

Según registros de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) citados por el semanario, la única propiedad a su nombre es una camioneta Subaru Forester comprada en 2017 por 35,000 dólares. A pesar de estar embargada por disposición del juez Víctor Zúñiga, Keiko ha conservado la posesión del vehículo, ya que es el único de la familia.

En el ámbito empresarial, la dirigente tiene participaciones en tres empresas y una asociación. De ellas, están activas Fuerza Popular, cuya participación no puede ser objeto de embargo, y Kyara29 EIRL, una empresa creada para operar el negocio de su hija influencer, con un capital social de 1,000 soles. Por otro lado, Fujimori y Mark Vito, su exesposo, no han establecido un patrimonio familiar en conjunto.

Foto de archivo de Alberto Fujimori (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko y Kenji. EFE/ Aldaír Mejía
Foto de archivo de Alberto Fujimori (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko y Kenji. EFE/ Aldaír Mejía

Sus hijas son menores —tienen 16 y 14 años—, por lo tanto, cualquier disposición sobre su patrimonio requiere del consentimiento de su tutor legal, que puede ser su madre o su padre.

A finales de 2021, Susana Higuchi, madre de la política, falleció sin dejar testamento, lo que llevó a sus hijos a iniciar un proceso de sucesión intestada debido a su considerable patrimonio. Registros públicos indican que Higuchi contaba con hasta 34 inmuebles y 22 vehículos a su nombre, aunque en los últimos 15 años de su vida, vendió la mayoría de sus activos.

El patrimonio heredado se compone de cuatro inmuebles, una camioneta y tres motocicletas. Estos bienes, valorados en más de 4 millones de dólares, incluyen una destacada casa en el distrito limeño de San Borja, donde Keiko y sus hijas residen actualmente. Dado que la herencia es indivisa, es necesario que los hermanos lleguen a un acuerdo sobre cómo distribuir estos activos.

Foto de archivo de la política peruana Keiko Fujimori. EFE/Paolo Aguilar
Foto de archivo de la política peruana Keiko Fujimori. EFE/Paolo Aguilar

En febrero de 2023, de acuerdo con el semanario, los hermanos Fujimori Higuchi formalizaron el proceso de sucesión intestada ante una notaría. Hiro y Kenji Fujimori se inscribieron como herederos, en tanto que Keiko y Sachi optaron por ceder su parte de la herencia a favor de sus hijos.

Juicio

El Poder Judicial programó para el próximo 1 de julio el inicio del juicio oral contra Fujimori y otros 45 imputados por lavado de activos. La acusación la vincula con aportes millonarios de empresas, entre ellas Odebrecht, para financiar sus campañas de 2011 y 2016.

Estos fondos habrían sido justificados mediante la organización de cócteles y donaciones ficticias, en lo que se conoce como el ‘caso Cócteles’. El fiscal José Domingo Pérez solicita 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori y la disolución de su partido, Fuerza Popular, al alegar la existencia de una organización criminal.

La organización es de las más grandes en el Congreso y lidera la oposición al actual Gobierno. La preparación del juicio incluye la citación de 1.031 testigos, incluido los exdirectivos de Odebrecht. Jorge Barata, exdirector de la firma brasileña en Perú, afirmó haber aportado fondos a la campaña de Fujimori en 2011, acusación que ella niega.