Comisión de Constitución verá este jueves proyecto de ley que modifica norma que rige a la JNJ: ¿de qué trata?

En medio de la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, el defensor del Pueblo busca habilitar de manera excepcional a los candidatos que aprobaron el concurso de selección, a fin de que asuman como miembros plenos

Guardar

Nuevo

Martha Moyano lidera la Comisión de Constitución. | Fotocomposición Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso
Martha Moyano lidera la Comisión de Constitución. | Fotocomposición Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

La Comisión de Constitución, liderada por Martha Moyano, verá este jueves 2 de mayo el proyecto de ley ingresado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, que propone la asunción de candidatos aprobados en el concurso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como miembros plenos en ese organismo.

El proyecto de Ley N°7716/2023–DP, ingresado el 30 de abril de este año, busca modificar el artículo 9° de la Ley Orgánica de la JNJ, Ley N° 30916, ampliando la base de selección de sus miembros suplentes conforme al mérito demostrado en el proceso de selección.

En el marco de la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, el documento plantea la necesidad de optimizar el funcionamiento y la sostenibilidad de la JNJ, introduciendo una disposición transitoria que permitiría, de manera excepcional, completar su composición ante eventualidades no previstas en la legislación actual.

“Habilítese de manera excepcional a los candidatos aprobados que figuren en el cuadro final de la Segunda Convocatoria del Primer Concurso de Méritos para la elección de los miembros de la JNJ, con la finalidad de asumir el cargo de miembro suplente en estricto orden méritos, de conformidad con el artículo 9 de la presente ley”, indica la propuesta.

Como uno de los argumentos, el defensor recuerda que la Ley Orgánica de la JNJ precisa que los miembros suplentes de este organismo son siete, a diferencia de la Constitución; por lo que debería igualarse.

“Tal como se puede apreciar, existe una diferencia a la vista entre lo normado en la Constitución y lo regulado en la Ley Orgánica, puesto que el texto constitucional no fija, ni mucho menos limita el número de suplentes a ser elegidos, limitación que sí figura en la Ley Orgánica”, argumenta.

Asimismo, se refiere a la actual coyuntura por la que atraviesa la JNJ, en la que, ante la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, los dos accesitarios que deberían asumir, en base al orden de mérito, descartaron hacerlo. Se trata de Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina, quienes rechazaron a ocupar los cargos de miembros titulares vacantes.

Accesitarios rechazaron ocupar los cargos de los suspendidos Aldo Vásquez e Inés Tello. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Accesitarios rechazaron ocupar los cargos de los suspendidos Aldo Vásquez e Inés Tello. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

Luque cuestiona proyecto de ley

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) sostuvo que el proyecto demuestra una “nula autonomía entre instituciones constitucionales” y tiene como principal interés “salvar al Parlamento”.

“Josué Gutiérrez, Defensor del Pueblo, le tira un salvavidas al TC y al Congreso: plantea una reforma a la Ley Orgánica de la JNJ a fin de que suplentes no considerados dentro de los 7 suplentes originales puedan ser nombrados, de modo que no se cuestione al TC por la decisión que tomo permitiendo la inhabilitación de Tello y Vásquez”, indicó.

“Propone modificación a una ley orgánica de la JNJ sin tener un mínimo de consulta a la propia JNJ. El Defensor del Pueblo, al igual que el Tribunal Constitucional, es una extensión de la afectación a la autonomía e independencia de poderes”, agregó.

En otro momento, cuestionó fuertemente el papel de Gutiérrez al frente de la Defensoría e indicó que desvirtúa el rol que la entidad debería tener. “Hoy, con él a la cabeza, la Defensoría se pone al servicio del debilitamiento de la democracia, su permanencia también es un riesgo en el equilibrio de poderes”, sentenció.

Guardar

Nuevo