Crisis en la PNP: 1.500 policías pasarán a retiro por medidas disciplinarias solo en el 2024

La cifra récord podría ser superior a la cantidad de agentes que pasaron a retiro en los años 2022 y 2023. El reglamento de la Policía Nacional castiga con retiro inmediato los casos más graves de indisciplina

Guardar

Nuevo

Alrededor de 1,500 agentes de la Policía Nacional del Perú pasarán a situación de retiro durante el año 2024. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Alrededor de 1,500 agentes de la Policía Nacional del Perú pasarán a situación de retiro durante el año 2024. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Al menos 1.500 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) podrían pasar a situación de retiro solo en el año 2024, una cifra récord si se considera que en años anteriores esta situación se producía en cantidades menores: 1.030 en 2023 y 990 en 2022.

Lo que puede generar preocupación no solo al interior de la institución, sino también a la ciudadanía es que las estimaciones realizadas por el propio general PNP Víctor Zanabria solo se refiere a pases a situación de retiro por motivos disciplinarios, es decir, por cometer una falta grave con la máxima sanción administrativa.

Desde Piura, el general PNP se refirió al incremento en actos de corrupción que tienen como protagonistas a los propios agentes de la Policía Nacional.

“A nivel nacional tenemos un promedio de mil efectivos al año que son (pasados a situación de retiro) por medida disciplinaria, pero este año se incrementará esa cifra. Posiblemente superemos los 1,200 o 1,500″, sostuvo ante los medios de comunicación en la región del norte del Perú.
Un agente de la Policía Nacional del Perú fue detenido por sus compañeros, quienes lo encontraron en un prostíbulo clandestino luego de haber abusado sexualmente de una niña menor de edad. (Foto: GEC)
Un agente de la Policía Nacional del Perú fue detenido por sus compañeros, quienes lo encontraron en un prostíbulo clandestino luego de haber abusado sexualmente de una niña menor de edad. (Foto: GEC)

Para Zanabria, la lucha contra la corrupción es permanente y actualmente hay disponibles nuevos canales que permiten captar las denuncias de los ciudadanos, algo que antes era un problema.

Entre las faltas consideradas como “muy graves” al interior de la Policía Nacional, según su reglamento, se encuentran:

  • Excederse en más de 5 días calendario en el uso de vacaciones.
  • Organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales.
  • Ingresar o facilitar el ingreso de artículos prohibidos en un establecimiento penitenciario.
  • Practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia.
  • Tener relaciones sexuales durante el servicio o en instalaciones o vehículos policiales.
  • Pertenecer a un partido político, agrupación o movimiento que desarrolle actividades políticas.

Lucha contra el crimen en Piura

El general PNP también indicó que Piura recibirá próximamente un contingente de inteligencia e investigación que ayudará a enfrentar y desarticular bandas criminales que puedan operar en Piura.

“Actualmente tenemos 50 efectivos de la Dinoes en Paita, a pedido de la municipalidad, pero también estamos viendo el movimiento de personal, no solo de la Dinoes, sino también de Inteligencia e investigación, para que apoyen en Piura y en lugares que presentan bastante actividad delictiva”, indicó la .

Menos policías por día en las calles

Un artículo publicado por El Comercio en marzo de este año reveló que solo entre los años 2018 y 2023 se pasó a situación de retiro a 23,824 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por faltas consideradas ‘muy graves’ según la normativa de la institución.

Entre los años 2018 y 2023 la cantidad de agentes de la Policía Nacional del Perú que pasó al retiro por motivo de inconductas y faltas de disciplina en la institución fue de 23.824, lo que implica un promedio  de 11 oficiales menos cada día. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Entre los años 2018 y 2023 la cantidad de agentes de la Policía Nacional del Perú que pasó al retiro por motivo de inconductas y faltas de disciplina en la institución fue de 23.824, lo que implica un promedio de 11 oficiales menos cada día. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

En promedio, los oficiales que fueron separados del cargo sumaron un promedio de 11 pases al retiro por día. En el mismo periodo de tiempo también se produjeron faltas que significaron la suspensión temporal de 8.129 oficiales, a quienes se les separó de sus cargos por periodos variables entre seis meses y dos años, según el tipo de infracción cometida.

Los casos de infracciones más comunes caen bajo la denominación ‘MG 39′, que consiste en “faltar por más de 5 días calendario en forma consecutiva a su unidad, sin causa justificada” tal como se menciona en la Ley que regula el Régimen Disciplinario de la PNP.

Esta falta es castigada directamente con el pase definitivo a la situación de retiro y, según la publicación, en los últimos seis años se reportó que 6.784 oficiales y suboficiales, un 28,47% de los sancionados, se retiraron por esta razón.

Entre los años 2018 y 2023 la cantidad de agentes de la Policía Nacional del Perú que pasó al retiro por motivo de inconductas y faltas de disciplina en la institución fue de 23.824, lo que implica un promedio de 11 oficiales menos cada día
Entre los años 2018 y 2023 la cantidad de agentes de la Policía Nacional del Perú que pasó al retiro por motivo de inconductas y faltas de disciplina en la institución fue de 23.824, lo que implica un promedio de 11 oficiales menos cada día

El informe publicado por El Comercio también indica que los principales afectados por el pase a retiro de esta forma son los agentes de menor rango al interior de la Policía Nacional. En seis años se registró el pase a retiro de 13.137 suboficiales de tercera y 3.899 suboficiales de segunda, que corresponden en conjunto el 71% de los casos de retiro.

Para el experto en seguridad ciudadana, Enrique Castro, que sean los oficiales de menor rango quienes presenten estas cifras implica una deficiencia en su formación. “Esto te revela que existen graves deficiencias en la selección de personal, pero también en la formación: faltan escuelas policiales que vivan en contacto con la comunidad”.

Guardar

Nuevo