Alberto Otárola y la empresaria colombiana que ganó contratos estatales por más de US$ 16 millones tras reunirse con el expremier

Ángela Perdomo confirmó que conoce a Otárola “por temas de trabajo” y aseguró que las licitaciones obtenidas fueron “transparentes”. Según Contracorriente, la empresaria obtuvo al menos dos contratos estatales tras reunirse con el expremier

Guardar

Nuevo

Fuente: Contracorriente

La empresaria Ángela Perdomo, presidenta del Consejo Empresarial Colombiano en Perú, obtuvo al menos dos contratos estatales por más de 16 millones de dólares para la construcción de redes de gas natural, luego de mantener una reunión con el exjefe de Gabinete, Alberto Otárola, según un informe difundido este domingo por Contracorriente.

El programa televisivo expuso videos y fotografías en las que ambos aparecen juntos en reuniones del gremio empresarial, así como un registro de Migraciones que evidencia que coincidieron en un viaje a Colombia en marzo de 2023, con una diferencia de un día entre el viaje de ida y vuelta.

Según información oficial citada en el reportaje, la gerenta general en la firma P.A. Perú S.A.C. se reunió en agosto de 2023 con Otárola y los exministros de Economía y Energía, Álex Contreras y Óscar Vera Gargurevich, respectivamente. Cuatro meses después, Perdomo obtuvo una licitación millonaria gestionada por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), dependiente del portafolio que dirigía Vera.

“Las personas interesadas en algún negocio de inversión con el Estado tienen a los ministros correspondientes, pero no al presidente del Consejo de Ministros. Las visitas a Otárola son absolutamente inusuales; por lo tanto, es un indicio que debería levantar la ceja de cualquier fiscalizador”, opinó al respecto el exministro Juan Sheput.

Alberto Otárola en una fotografía de archivo
Alberto Otárola en una fotografía de archivo

A fines del 2023, la empresaria compitió por un contrato valorado en casi 16 millones de dólares junto a dos empresas de capital colombiano, Alfa Co. S.A.C. y Construredes S.A.C. Esta última no se presentó, facilitando que, tras reducir su oferta previa, Perdomo se adjudicara el contrato justo antes de Navidad por un valor de 11 millones y medio de dólares.

El acuerdo contemplaba la instalación de 149.80 kilómetros de redes de distribución y 12 mil conexiones de gas natural, proyectos llevados a cabo a través del FISE y no listados en el Portal de Contrataciones del Estado, lo que permitía una cierta discreción en su adjudicación, según el dominical.

En marzo de este año, a través del consorcio PA-FARMIN, la empresaria se posicionó como finalista en otra licitación de gas en Huancavelica, también financiada por el FISE, por un valor de cinco millones de dólares. Sin embargo, en este proceso no fue beneficiada.

Recientemente, el último 12 de abril, se llevó a cabo otra licitación del FISE para expandir el servicio de gas natural en Cusco, también por cinco millones de dólares. Como finalistas, aparecieron otra vez los consorcios A.C.P. y PA-FARMIN, integrado por Perdomo, quien esta vez sí obtuvo la licitación.

“Son patrones de comportamiento que ya hemos visto en otros sectores. Hemos visto el ‘Club de la construcción’ con algunas empresas peruanas, que está en proceso de investigación, pero es el mismo grupito, como si hubiera una suerte de repartija de licitaciones”, dijo Sheput sobre el conglomerado de empresas asociadas para adjudicarse obras a cambio de sobornos.

Hania Pérez de Cuellar y Alberto Otárola en una fotografía de archivo. Foto: PCM
Hania Pérez de Cuellar y Alberto Otárola en una fotografía de archivo. Foto: PCM

Perdomo confirmó al dominical que conoce al expremier “por temas de trabajo” y aseguró que las licitaciones obtenidas fueron “transparentes”; sin embargo, Otárola no respondió para ofrecer descargos. El exministro de Energía, Óscar Vera, aseguró, por su parte, que en ningún momento se habló en su despacho sobre “algún concurso o proceso”.

“Yo he recibido a los que han sacado cita. En ese momento, la señora me habló del conglomerado de empresas colombianas. No recuerdo exactamente [quién me la presentó]. Estoy recordando haberla visto en algunas reuniones en embajadas”, indicó.

Contracorriente expuso un documento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) según el cual P.A. Perú S.A.C. tiene “una deuda coactiva de casi nueve millones de soles”. Además, entrevistó al empresario Oliverio Nañez, quien acusó a la firma por supuesta estafa en un caso que fue archivado. “Nos debe dos millones de soles, nos debe esa plata, no solamente a mí, sino a otros contratistas”, zanjó el denunciante.