Escalofriante feminicidio en Cusco: hombre estranguló a su pareja y durmió con el cadáver por horas

Ante la Policía Nacional, Ciriaco Gonzalo Álvaro confesó el crimen de Juana Quispe Huamán y contó que durmió por horas junto al cuerpo sin vida de su conviviente

Compartir
Compartir articulo
Cusco: sujeto asesinó a su pareja y durmió con el cadáver

En un atroz acto de violencia registrado en la comunidad de Sauco Ccata, en la provincia de Paucartambo, en la región Cusco, Ciriaco Gonzalo Álvaro, de 44 años, admitió haber estrangulado a su pareja Juana Quispe Huamán, de 42.

Tras cometer el crimen, el sujeto contó que pasó varias horas junto al cadáver de su conviviente antes de notificar a las autoridades sobre su brutal crimen. Este hecho desencadenó una inmediata investigación por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), que sospecha se trata de un nuevo caso de feminicidio en el país.

La alerta a la PNP se dio mediante una llamada telefónica que informaba sobre el descubrimiento de una mujer sin vida en su residencia. A su llegada, los oficiales encontraron a la víctima ya sin vida, acostada en su cama y cubierta por mantas.

Efectivos de la PNP, de la comisaría de Huancarani, en la provincia de Paucartambo, en Cusco, detuvieron al confeso feminicida.
Efectivos de la PNP, de la comisaría de Huancarani, en la provincia de Paucartambo, en Cusco, detuvieron al confeso feminicida.

Inicialmente, se contempló la posibilidad de que la causa de muerte fuera natural, dados los antecedentes de salud de Quispe Huamán. No obstante, una inspección más detallada del escenario y el cuerpo reveló indicios claros de violencia, desvirtuando la teoría inicial y orientando la investigación hacia un feminicidio.

Fue víctima de estrangulamiento

Las evaluaciones forenses y el análisis criminalístico posterior confirmaron que Quispe Huamán fue víctima de un estrangulamiento, estimándose que su deceso ocurrió aproximadamente 10 horas antes de ser encontrada.

La evidencia acumulada colocó a Gonzalo Álvaro como el principal sospechoso de este terrible delito. Las autoridades locales indicaron que este nuevo feminicidio refleja una vez más la grave problemática de la violencia de género en la sociedad.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer,  Lima, Arequipa y Cusco son las regiones que reportan mayores índices de violencia de género. - Crédito: Tu Diario Huánuco/Colombia Forma
De acuerdo al Ministerio de la Mujer, Lima, Arequipa y Cusco son las regiones que reportan mayores índices de violencia de género. - Crédito: Tu Diario Huánuco/Colombia Forma
“Hay indicios de estrangulamiento. No le quedó más que aceptar los cargos que se le estaría imputando. Según lo que refiere, empezó la agresión por una escena de celos de parte de la occisa. Le reclamó que tenía otra relación, lo cual él niega”, dijo un alto mando policial.

El detenido se apersonó a un dependencia policial de la zona en compañía de su abogado. En un inicio, se acogió a su derecho a guardar silencio; sin embargo, terminó aceptando su crimen.

De acuerdo a la PNP, la pareja, que vivía junta desde hace unos años, se encontraba compartiendo un momento “con ingesta de bebidas alcoholicas”, cuando se desató una discusión entre ambos.

Los feminicidios en Perú se incrementaron un 12 % en 2023 al sumar 165 casos. EFE/Paolo Aguilar
Los feminicidios en Perú se incrementaron un 12 % en 2023 al sumar 165 casos. EFE/Paolo Aguilar

Caso conmociona a Cusco

La hermana de Gonzalo Álvaro denunció que su cuñada se encontraba sin vida en su vivienda. Los agentes de criminalística se pusieron en alerta y acudieron a a vivienda, donde encontraron a la mujer sin signos vitales y tapada completamente con una frazada.

En el registro de denuncias policiales no se encontró que exista denuncias anteriores por violencia familiar, además ni la víctima ni el confeso feminicida registraban antecedentes por un hecho similar.

El caso conmocionó a la comunidad cusqueña y despertó el llamado de la población a una acción más firme contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres en el Perú.

Hasta marzo del 2024, se contabilizaron más de 40 casos con características de feminicidio. - Crédito: composición Infobae Perú
Hasta marzo del 2024, se contabilizaron más de 40 casos con características de feminicidio. - Crédito: composición Infobae Perú

La PNP y el Ministerio Público ya iniciaron las investigaciones necesarias para esclarecer completamente los hechos y garantizar la justicia para Juana Quispe Huamán.

Autoridades de esa región vinculadas al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicaron que este feminicidio subraya la urgente necesidad de abordar la violencia de género y fortalecer las medidas de protección para las mujeres en todo el país.

¿Cuántos feminicidios hay en Perú 2024?

De acuerdo a cifras oficiales del MIMP, en lo que va del presente año, a nivel nacional ya se registaron la trágica cifra de más de 40 casos con características de feminicidio.

Cada año parece ir en subida las cifras oficial de casos de feminicidios que se reportan en todo el país. (Andina)
Cada año parece ir en subida las cifras oficial de casos de feminicidios que se reportan en todo el país. (Andina)

Funcionarios de esta cartera señalaron que “el feminicidio es la expresión más cruel de una cadena y vida de violencia, y no aparece de la noche a la mañana”.

“Las mujeres no hemos nacido para vivir sometidas, maltratadas y excluidas. Somos iguales que los hombres, la niña, el niño somos sujetos de derecho y deseamos vivir en armonía. En una convivencia respetuosa”, agregaron.

Además, instaron a la mujeres  a no callar  y denunciar si es que sufren algún tipo de agresión a la Línea 100 (se puede llamar gratis), línea 105 de la Policía Nacional o acudir al Centro de Emergencia Mujer (CEM) más cercano de su localidad.