Ministro de Economía explicó por qué Gobierno no observó retiro de AFP: “No queremos que la población vea que hay un enfrentamiento entre Ejecutivo y el Congreso”

El ministro José Arista explicó que no observaron la ley aprobada por el Pleno del Parlamento porque sí o sí ellos insistirán en oficializarla. Admitió que permiso para retirar hasta 4 UIT no es una buena decisión.

Guardar

Nuevo

Ejecutivo no observará el retiro AFP aprobado por el Congreso. TV Perú

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, explicó por qué el Poder Ejecutivo no observará la reciente ley aprobada por el Congreso, que permite el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). En entrevista con RPP Noticias, el titular del sector aseguró que su decisión se basa en la cantidad de votos que los legisladores dieron en el Pleno a la mencionada norma.

Es decir, aclaró que si el Poder Ejecutivo hubiese observado la ley del retiro del dinero de las AFP de todas formas en el Congreso hubiesen insistido en aprobarla tal y como está.

“Lo que no vamos a observar es la promulgación (de la ley) porque con un nivel de votación de 97 votos, de un total de 130 congresistas, considerará usted que, si se observa, vuelve al Congreso y el Congreso por reincidencia lo publica a la siguiente semana. En ese sentido, no queremos que la población vea que hay un enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso”, comentó.

Agregó que prefieren discutir con el Poder Legislativo sobre otras normas que vienen pensando aprobar, y que buscan llegar a alianzas.

¿Cuántas UIT podrá sacarse, es obligatorio, podré acceder si tengo poco dinero? Estas y más preguntas resueltas, así como el cronograma tentativo para el séptimo retiro AFP en Perú. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
¿Cuántas UIT podrá sacarse, es obligatorio, podré acceder si tengo poco dinero? Estas y más preguntas resueltas, así como el cronograma tentativo para el séptimo retiro AFP en Perú. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

“Antes de pelearnos por esta batalla casi perdida, casi jugada, pensamos que mejor guardamos espacio para jugar en otras normas que está sacando el Congreso, de conversar y de llegar a alianzas mucho más, yo diría, beneficiosas para el país, esa fue más o menos la lógica con la que decidimos no observar”, afirmó.

Sin embargo, opinó que la reciente norma aprobada para retirar hasta 4 UIT de las AFP es perjudicial para el sistema de fondo de pensiones.

De acuerdo con el ministro Arista, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, el Ministerio del Interior y él mismo coinciden en que la ley aprobada en el Congreso no es buena para el fondo de pensiones porque “están dejando desprotegidos a más de 7 millones de personas”.

“Antes eran 2, pero ahora con esta norma, si es que todos hacen este retiro que estimamos podría llegar a llegar a los S/26 mil millones de soles, podría dejar sin ningún tipo de aportes a las AFP a más de 7 millones de peruanos”, señaló.

Luego, opinó que este tipo de medidas tienen efectos negativos a largo plazo. Pese a esto, dijo que espera que hayan personas razonables que decidan no retirar el dinero del fondo de pensiones.

“En economía siempre suceden estas cosas. Hay cosas que son muy buenas en el corto plazo, pero perjudiciales en el largo plazo. Una de esas cosas es el populismo. En un determinado momento tienes todo, pero después tienes que pagar la fiesta, y cuando pagas la fiesta viene la factura y la factura a veces es impagable. Caso argentina, por ejemplo, caso Venezuela, de repente”, indicó.

infobae

El ministro de Economía y Finanzas también se pronunció respecto a la reciente ley aprobada en la Comisión de Economía, del Congreso, que permite el retiro de la CTS. Como se sabe este monto se depositará en mayo y solo puede ser retirado cuando el trabajador culmine sus labores en la empresa que paga sus haberes.

“El pago que tiene que hacerse de la CTS es en mayo, pero antes ni siquiera que se deposite la CTS ya estamos aprobando el retiro de esa CTS que más o menos debe estar entre los S/2500 a 3000 millones de soles. La verdad es que estas autorizaciones que hace el Congreso le otorga liquidez al beneficiario, en este caso al trabajador (...)”, comentó.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS