Alerta por el Dengue: Distritos de Lima Norte acumulan la mayor cantidad de pacientes confirmados con la enfermedad

La Sala Situacional de Dengue reporta que al menos en Lima Metropolitana se registran casi 30 mil casos de la enfermedad hasta el 16 de abril del 2024

Guardar

Nuevo

Al menos 38 distritos de Lima Metropolitana son afectados por el incremento de casos de dengue. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Gestión)
Al menos 38 distritos de Lima Metropolitana son afectados por el incremento de casos de dengue. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Gestión)

Lima Metropolitana sigue padeciendo el avance del dengue, pues la enfermedad sigue presentando un aumento constante de casos que ha alcanzado a 38 de sus 43 distritos. En total existen más 29.845 casos registrados en la ciudad, según la sala situacional del dengue creada por el Ministerio de Salud.

Según la licenciada María del Carmen Reyna, de la Dirección de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), la zona norte de la ciudad es la más afectada por la gran cantidad de casos registrados. Los datos de la Sala Situacional indican que la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte ha registrado 12.269 casos de la enfermedad.

Los nueve distritos que componen Lima Norte están en una situación crítica, pues el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) indica que Independencia (2.235 casos) tiene una de las incidencias más altas por cada 100 mil habitantes, mientras que Comas acumula la mayor cantidad de pacientes confirmados de la enfermedad (3.829).

“Estos distritos no solo congregan una fuerte cantidad de población sino que sus características socioeconómicas y ambientales, nos hace ver que puede generarse una situación de mayor estancia y se requiere tomar acciones de control y mitigación”, aseguró la especialista en la plataforma Telesalud.
Registros del dengue en Perú hasta el 16 de abril del año 2024. (Foto: Sala Situacional del Dengue)
Registros del dengue en Perú hasta el 16 de abril del año 2024. (Foto: Sala Situacional del Dengue)

En el caso de Lima Este, Reyna indicó que, entre los distritos que componen esta zona, como Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho y Chosica, se mantienen en transmisión de la enfermedad. Precisamente estos son destinos comunes en los que algunas familias limeñas deciden pasar sus fines de semana.

En el caso de Lima Centro, 13 de 14 distritos están afectados por el incremento de pacientes confirmados con dengue. Por su parte, Lima Sur registra actividad de contagio en al menos 9 de 11 distritos. “El Aedes aegypti (mosquito responsable del contagio de dengue) no tiene ni estratos ni condición. Él entra libremente a cualquier parte y está ganando partido”, indicó la especialista del Minsa.

¿Qué pasa si un paciente se contagia con dengue por segunda vez?

Infobae Perú conversó en exclusiva con el doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, quien indicó que en caso de contraer nuevamente el dengue, los pacientes pueden complicar aún más sus posibilidades de recuperarse

“Si yo me infecté con el dengue serotipo 3 y me vuelve a dar, pero esta vez con el serotipo 2, la posibilidad de generar mayor respuesta inmunológica y que a su vez esta genere que tenga mayores complicaciones es muy alta, es cierto. Mientras más serotipos tenga yo, mientras más veces me haya contagiado de dengue, la posibilidad de presentar cuadros muy adversos es muy alta”, indicó Neciosup a Infobae Perú.

Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, indicó a Infobae Perú que los pacientes que se vuelven a infectar con dengue tienen alto riesgo de padecer una enfermedad grave. (Infobae Perú)
“Hay grupos de riesgo que son: niños menores de 5 años, gestantes, personas mayores de 60 años, con diabetes, con hipertensión, con procesos oncológicos o que se están dializando. Si estas personas se llegan a reinfectar con un serotipo diferente de dengue es probable que desarrollen un dengue grave o muy grave a futuro”, manifestó.

Aunque ya existe una vacuna para el dengue en el Perú y se ha distribuido en campañas de vacunación, el especialista indicó a Infobae Perú que esta se realiza únicamente luego de que se han realizado estudios y es por eso que no se hace a nivel generalizado sino que zonas en las que existe un alto riesgo de fallecimientos.

¿Cuáles son los factores de riesgo en caso de dengue?

El dengue presenta dos factores de riesgo principales: El primero de ellos es vivir en una región considerada como tropical o viajar a una que lo sea. Ya que se encuentra una zona endémica, las personas tendrán mayores posibilidades de contraer la enfermedad.

El segundo factor es la reinfección. Si un paciente ya tuvo dengue una vez y es contagiado nuevamente, el nuevo cuadro podría ser más grave. Los síntomas podrían ser potencialmente mortales y se desarrollaría la ‘fiebre hemorrágica del dengue’.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS