Corredor Morado sufrió atentado: Cinco vehículos fueron emboscados en San Juan de Lurigancho

El vocero de este servicio, Gerardo Hermoza, consideró que los ataques habrían sido orquestados por dueños de las empresas de transporte informal.

Compartir
Compartir articulo
Corredor Morado sufre atentado: Cinco vehículos fueron emboscados en San Juan de Lurigancho. (Vídeo: 24 Horas)

A menos de una semana de reanudar sus servicios, hasta cinco buses del Corredor Morado sufrieron ataques cuando transitaban por el distrito de San Juan de Lurigancho. El vocero de la empresa concesionaria, Gerardo Hemoza, denunció ante los medios de comunicación que este atentado habría sido planificado.

Los vehículos fueron apedreados al pasar por un par de zonas de la jurisdicción —a la altura de la estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro de Lima y por el mercado Las Flores— por un grupo de individuos que no lograron ser identificados.

Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo logró capturar a uno de ellos, quien, pese a comprobarse que tenía piedras en sus bolsillos, quedó en libertad. Según argumentaron,el sujeto sufre de problemas de salud mental, por lo que es inimputable ante los cargos que se presenten en su contra.

“Han sido afectados cinco buses que transportan por lo menos a 3 mil personas al día. Prácticamente, esta vandalización, creo yo, ha sido pagada por informales. Han sido en varios puntos”, narró Hermoza al noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión.

“Los informales piensan que en estos dos días que no hemos operado que ellos pueden regresar y que la vía es suya. Las rutas informales siguen invadiendo la zona del Corredor Morado. Lo que pedimos es que los fiscalicen, nada más”, agregó.

Foto: MTC
Foto: MTC

De acuerdo a lo narrado por el vocero del Corredor Morado, las pérdidas económicas provocadas por el atentado son de 5 mil soles. “Los buses ya fueron reparados. Esto también afecta el trabajo de nuestros conductores que ya están en planilla”, explicó.

“Hay personas con heridas leves, pero no de gravedad, felizmente. Invocamos a la Policía Nacional y al grupo Terna que estén pendientes de esto porque en algún momento puede ocurrir una desgracia”, continuó.

Cinco buses del Corredor Morado fueron atacados en SJL. (Foto: Composición Infobae)
Cinco buses del Corredor Morado fueron atacados en SJL. (Foto: Composición Infobae)

¿Por qué el Corredor Morado reanudó su servicio?

El lunes 4 y martes 5 de marzo, el Corredor Morado no operó debido a una gran suma de dinero que adeudaba el Estado, la cual asciende a S/ 300 millones. Como forma de protesta, desde la empresa concesionaria decidieron suspender sus servicios hasta que se logre un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Las tratativas llegaron a buen puerto horas antes del miércoles 6. El MTC se comprometió a fortalecer la fiscalización y reglamentar la ley de chatarreo para que los vehículos que están en los depósitos que prestan servicios informales sean destruidos.

“Las cámaras de fiscalización electrónica están instaladas, pero no son usadas, son 150 (...). Se van a realizar todas las gestiones para que pase esto a administración de la ATU. (Esto) va a permitir que los usuarios, teniendo un carril exclusivo, este sea respetado y puedan movilizarse de una manera más rápida”, contó a Panamericana.
Corredor Morado. | ATU
Corredor Morado. | ATU

En cuanto al pago de las compensaciones a las tres empresas del Corredor Morado, el representante de este servicio de transporte anunció que se resolverá mediante un proyecto de ley.

“Con el proyecto de ley que se va a trabajar es que se van a regularizar estas deudas y esperemos que no demore mucho su promulgación”, manifestó Hermoza para Exitosa Noticias.

“Cambiar la regulación, especialmente, para el tema de los corredores va a demorar más tiempo que el proyecto de ley. Ya desde el Congreso han dicho que el beneficio de los usuarios debe ser atendido de manera prioritaria es por esto que no demoraría mucho. Las mejoras operacionales que vamos a hacer son las que nos van a dar oxigeno para que podamos operar”, continuó.