Alberto Otárola se va de PCM sin mea culpa: las claves de su discurso y a todos los personajes que acusó

Desde el expresidente Martín Vizcarra y el canciller Javier González Olaechea, hasta el exmilitar Antauro Humala y el JNE. En su discurso final, Otárola realizó una serie de señalamientos, pero no mea culpa

Compartir
Compartir articulo
Luego de dar sus descargos, Alberto Otárola renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros. Canal N

El discurso en el que Alberto Otárola informó este martes que había renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no duró más de quince minutos, registró fallas técnicas de sonido y estuvo cargado de golpazos contra una serie de personajes a los que atribuyó esta “operación mediática” que empujó su salida.

No hubo mea culpa ni mención al vínculo sentimental confirmado por Yaziré Pinedo (25), quien fue beneficiada con contratos estatales después de visitarla de manera personal en su despacho, pero sí un blindaje contundente: desvirtuó la investigación periodística de Panorama, indicó que fue “una patraña” y resaltó que no ha participado de “ninguna contratación irregular ni favorecido a nadie”.

Lo único que ratificó fue que la conversación existió y que se produjo en 2021. “Hago un llamado público para proteger a la ciudadana Pinedo [...] A mí me pueden acusar de cualquier cosa, pero aquí me tienen. No soy un corrupto”, dijo mientras abría los brazos en cruz.

Pinedo ha reconocido que se reunió con Otárola en su despacho en diciembre de 2022, un año después de sostener un vínculo sentimental que duró menos de una semana, de acuerdo con su testimonio. Luego de esa cita personal, que no quedó registrada, obtuvo dos órdenes de servicio por 18.000 y 35.000 soles en el Ministerio de Defensa, una cartera que él ocupó antes de convertirse en presidente del Consejo de Ministros.

Alberto Otárola responsabiliza a Martín Vizcarra de querer sacarlo de la PCM. Canal N

Aunque la joven indicó inicialmente que en su contratación participó el exministro Jorge Chávez, al día siguiente se retractó y señaló como intermediario a César Figueredo, exdirector ejecutivo de Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) y actual secretario general de Perú Primero, el partido del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

Deslizó, además, que la conversación divulgada fue parte de una conspiración orquestada por Figueredo y Vizcarra contra el que fue, hasta hace poco, el número dos de Boluarte. El exgobernante “y su quipo de gente corrupta” se llevaron las palabras más duras del mensaje. Inmediatamente después, Vizcarra rechazó estas “acusaciones delirantes” y anunció “una querella formal” por “difamación agravada”.

Otárola también dirigió dardos a Panorama y sus “pseudo periodistas” y despotricó contra el exmilitar Antauro Humala, cuyo partido es investigado por la Fiscalía, y contra el rol del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas.

En la parte final, de igual modo, tildó de “desubicado” al canciller Javier González Olaechea por adelantar que su salida de la PCM ya estaba consumada y que el próximo Gabinete espera ratificar la confianza para obtener una “segunda oportunidad”, en medio del remezón político que sobrelleva el país.

A continuación, las frases más punzantes de la alocución:

  1. “En las últimas horas, el país ha sido testigo de un complot, de una conspiración contra el presidente del Consejo de Ministros, una operación mediática y política planificada durante meses y en la que participaron diversos personajes que actúan desde la sombra y tienen intereses personales subalternos, utilizando como descolmatadero un programa emitido el domingo”.
  2. “Aquí lo que siempre ha existido, con identificados pseudo periodistas, es la generación planificada y concertada de informes escandalosos para que, al día siguiente, se creen carpetas fiscales contra el suscrito. Casi todos los domingos, en colaboración con corruptos que ahora se están acogiendo a la colaboración eficaz, han estado filtrando audios y documentos con el unido objeto de deshacerse del presidente del CM”.
  3. “Yo no tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto junto con su quipo de gente corrupta. Me sorprendió la mención al señor Nicanor Boluarte, yo lo conozco y estoy seguro de que él no está en esta confabulación, pero aquí se tiene que investigar todo, el origen de los audios, las imputaciones falsas y el papel que vienen cumpliendo varias mafias para afectar la gobernabilidad del país”.
  4. “Nunca hay que olvidar las cifras del señor Vizcarra, a las que sucedió una inestabilidad política generada por el gobierno de Pedro Castillo, contraria a la inversión, que paralizó el país con un golpe de Estado y con toda la amalgama de corrupción que vemos en los pasillos del Poder Judicial y el Ministerio Público”.
Alberto Otárola culpa a la prensa por denuncias en su contra de favorecimientos a Yaziré Pinedo y otras mujeres. Canal N
  1. “Hoy día, un canciller desubicado ha dicho que habrá otro plan de Gobierno y, de manera majadera, ha adelantado un anuncio que, por respeto, lo debería haber hecho yo”.
  2. “Todos nos estamos peleando, en el Congreso y en el ejecutivo, pero no estamos viendo el riesgo para nuestra democracia. Ese riesgo se llama Antauro Humala. Anuncio que la próxima semana saldré a las calles a defender la democracia y a confrontar ese fundamentalismo violentista que no debe regresar a gobernar el país y que requiere un sentimiento de unidad nacional”
  3. “Hago un llamado para que no lamentemos en los próximos meses el haber tenido que entregar el país a los violentistas ni a aquellos que por el momento están quietos, pero muy activos, conquistando mentes y afectando, gracias al JNE, los estándares mínimos de lo que debe ser la democracia y un Estado de derecho. Me pongo al servicio del país, pero desde la calle”