Río Pisco alcanza umbral hidrológico rojo y se desbordaría: Indeci aconseja a la población alejarse

De acuerdo a información de las autoridades, al menos 10 centros poblados estarían en riesgo por las intensas lluvias pronosticadas por el Senamhi

Compartir
Compartir articulo
Incremento del caudal del río Pisco pone en riesgo a 10 centros poblados por posibles desbordes
Incremento del caudal del río Pisco pone en riesgo a 10 centros poblados por posibles desbordes

El río Pisco, ubicado en la región Ica, volvería a desbordarse en las próximas horas por las intensas lluvias que ya había pronosticado en la víspera el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y causaría daño a por lo menos 10 centros poblados de la zona. La alarmante situación provocó el pronunciamiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que ya aconsejó a la población mantenerse alejado del cauce.

En su aviso n.° 653, el Senamhi informó que el río Pisco registró la tarde de este jueves 29 de febrero un caudal de 257.7 metros cúbicos por segundo (m3/s), “ubicándose en el umbral rojo”.

“Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Parihuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc. Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río”, advirtió el Senamhi.

Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia.
Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia.

De acuerdo a esa institución, cuando se le da la categoría de rojo significa que es casi inminente el desborde del río y hay altas posibilidades de inundaciones en las zonas pobladas y agrícolas más bajas, además de la erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.

“El Senamhi continuará vigilante al comportamiento del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales”, indicó.

En tanto, a través de una nota de prensa, el Indeci recomendó medidas de preparación ante el aviso hidrológico n.° 653 del Senamhi, en el que se alertó sobre la preocupane crecida del río Pisco.

Incremento del caudal del río Pisco alerta a los pobladores de Ica ante posibles desbordes. (Twitter)
Incremento del caudal del río Pisco alerta a los pobladores de Ica ante posibles desbordes. (Twitter)

“A las 13:00 horas de hoy jueves 29 de febrero, este río alcanzó un caudal de 257.7 m3/s en la estación hidrológica Letrayoc, ubicada en el distrito Huancano, situación que podría afectar los centros poblados Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc”, reiteró Indeci.

Evitar cruzar por los ríos

Ante la situación, el instituto exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contigencia, preparar un sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

“En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales”, señaló.
Río Pisco podría inundar centros poblados

Agregó que, a través de del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

De acuerdo a un despacho de Exitosa, el río Pisco ya se desbordó a la altura del sector de Chuchilla Vieja, en el distrito de Humay. En las imágenes difundidas, se observa que uno de los caminos de acceso a la zona se encuentra cubierto por las aguas.

“Muy preocupando, tan igual que los agricultores, ya queremos que nuestra ministra mande las maquinarias. Queremos que las máquinas lleguen ya a Pisco. Lamentablemente, no podemos hacer nada”, dijo un dirigente de la zona.