Municipalidad de SJM impone dos sanciones contra cadena de cine ante acciones de hinchas de Universitario

El representante del municipio señaló que la sanción recae por medidas de prevención y de higiene en los servicios brindados

Compartir
Compartir articulo
Municipalidad de San Juan de Miraflores sancionó a Cineplanet por incidente en la proyección del documental 'Iluminados'.

En las últimas horas, se ha difundido un video cuando un grupo de personas prendió una bengala en la sala de cine del Mall del Sur al culminar un documental de la Liga 1 2023, donde Universitario de Deportes alzó la copa. Una situación que puso en peligro a los diversos asistentes al ser un lugar cerrado, por lo que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho tomó medidas.

De acuerdo con el equipo de Fiscalización del municipio, fueron tres bengalas encendidas, las cuales pudieron provocar un incendio en el interior del cine, pero también podría haberse expandido en el centro comercial. Asimismo, detalló que realizaron una inspección.

“Hemos venido y realizado una inspección dentro de la sala de cine y hemos encontrado que los extintores están vigentes, las luces de emergencia, el detector de humo sí funcionaba, la salida de escape también estaba correcta, pero aun así, le hemos impuesto una multa por no haber tenido la prevención”, manifestó el subgerente a Canal N.
Municipalidad de SJM multa a cine por falta de prevención| Canal N
Municipalidad de SJM multa a cine por falta de prevención| Canal N

Dos multas contra la cadena de cine

De esta manera, el municipio procedió a multar a la cadena de cine por dos sanciones. Una correspondiente a la falta de prevención, por lo cual el monto asciende a un UIT.

Mientras tanto, el vocero precisó que supervisaron la zona de la cocina, donde se preparan las canchas y otros snacks, pero fueron algunas bandejas que “no se encontraban muy limpias”. Es así como se impuso una segunda multa equivalente al 60% de un UIT.

Por su parte, Cineplanet emitió un comunicado para manifestarse sobre el caso. En ella, refiere que no se emitirá más el documental ‘Iluminados’ en sus salas por seguridad de los usuarios ante los hechos reportados.

“Estamos pidiéndole formalmente al cine que nos envíe los videos internos y poder identificar a estas personas, entrelazar comunicación con la Policía. Y si es necesario denunciarlos”, agregó.

Comunicado de Cineplanet respecto a incidentes ocurridos durante emisión de 'Iluminados'.
Comunicado de Cineplanet respecto a incidentes ocurridos durante emisión de 'Iluminados'.

Pena por disturbios

Otra de las situaciones que preocupa son el encuentro entre hinchas, debido a que en su mayoría terminan en enfrentamientos. La última reportada fue que menores de edad quedaron heridos al ser víctimas de los disturbios.

De esta manera, el magistrado Roger Renato Vargas Ysla, del 12° Juzgado de investigación Preparatoria de la Corte de Lima, recordó el marco punitivo aplicable a miembros de agrupaciones violentas implicados en daños a bienes, ya sean públicos o privados, dentro de la jurisdicción. Las sanciones detalladas varían significativamente y depende de la gravedad del delito cometido, las cuales oscilan entre 6 y 35 años de prisión.

En otro momento, enmarcó sobre los menores de edad que se involucran con las barras bravas, debido a que al cometer cualquier infracción tendrán una sanción correctiva. En esta, la ley ha sido señalado como una medida que busca la reintegración de estos jóvenes a la sociedad a través de programas educativos o de internamiento en centros juveniles.

Esta política se orienta bajo la consideración de diversas convenciones internacionales que el Estado ha suscrito, apuntando hacia la recuperación y educación como fundamentos principales.

Cabe precisar, que el gobierno de Dina Boluarte decidió suspender el ingreso de las tribunas norte y sur para evitar los enfrentamientos en los próximos partidos de Alianza Lima y Universitario. Esto como una medida preventiva luego de los hechos.

Ante ello, el equipo, ‘blanquiazul’ rechazó la decisión y envió un oficio al primer ministro Alberto otárola para que mantuvieran una conversación.