¿Cómo fraccionar o aplazar las multas de tránsito? Esto responde el Ministerio de Transportes

El acceso a este beneficio es sin costo alguno, se lleva a cabo de forma digital y está abierto permanentemente a lo largo del año

Compartir
Compartir articulo
Esta es una excelente oportunidad para los conductores que tienen deudas pendientes - Créditos: Agencia Andina.
Esta es una excelente oportunidad para los conductores que tienen deudas pendientes - Créditos: Agencia Andina.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), anunció una medida de apoyo para los conductores que enfrentan deudas por multas de tráfico no pagadas. En un esfuerzo por facilitar el cumplimiento de estas obligaciones financieras y evitar posibles sanciones administrativas, la institución ahora permite el fraccionamiento y el aplazamiento del pago de dichos saldos pendientes.

La entidad nacional comunicó que el proceso para acceder a este beneficio es completamente gratuito, se realiza de manera virtual y está disponible durante todo el año.

Para acceder a esta facilidad, los conductores interesados deben poseer una casilla electrónica del MTC y usar su número de DNI, RUC o carné de extranjería para ingresar a la plataforma (AQUÍ), llenar la información requerida y seguir los pasos indicados.

Mediante esta página web se puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento - Créditos: Sutran.
Mediante esta página web se puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento - Créditos: Sutran.

Una vez aprobado el plan, que será determinado tras una evaluación por parte de Sutran, el beneficiario tiene la obligación de pagar la primera cuota dentro de un plazo tres días hábiles a partir de la recepción de la notificación en la casilla electrónica.

Cabe destacar que es posible solicitar el fraccionamiento de más de una infracción pendiente de pago. Incluso aquellas multas que ya se encuentren en un proceso de cobranza coactiva pueden ser sujetas a este beneficio.

Por otro lado, aquellos conductores que prefieran optar por el aplazamiento de la deuda, recibirán un periodo de gracia de un mes para liquidar el total de la multa en un solo pago dentro del plazo establecido.

El proceso para acceder a este beneficio es completamente gratuito, se realiza de manera virtual y está disponible durante todo el año - Créditos: Agencia Andina.
El proceso para acceder a este beneficio es completamente gratuito, se realiza de manera virtual y está disponible durante todo el año - Créditos: Agencia Andina.

¿Cuáles son las excepciones?

Las sanciones previamente sujetas a división o aplazamiento de pago, así como aquellas en proceso de cobro forzoso con medidas cautelares como el embargo bancario sobre cuentas del deudor, o aquellas sanciones definidas en reglamentos nacionales activos que excluyen el acogimiento a este beneficio, no serán elegibles para el beneficio de partición o postergación.

La Sutran especifica que el solicitante no tiene la posibilidad de acceder a estos para una misma sanción, ya sea de manera simultánea o sucesiva.

Cómo reducir tus papeletas pendientes de pago hasta en 95 %

Sutran informó que este beneficio será válido hasta el 31 de agosto de este año y se aplicará exclusivamente a las infracciones cometidas antes del 24 de septiembre de 2023.

Sutran ofrece una gran oportunidad a los conductores - Créditos: Agencia Andina.
Sutran ofrece una gran oportunidad a los conductores - Créditos: Agencia Andina.

El Programa de Regularización de Sanciones (PRS) precisó que no se incluirán en este programa a aquellos conductores que hayan cometido infracciones consideradas graves o muy graves, las cuales constituyen un peligro para la vida y seguridad de los usuarios, como el transporte no autorizado, el exceso de velocidad, la conducción bajo la influencia del alcohol o con la licencia retenida o suspendida, entre otros.

Para beneficiarse de la reducción de deudas, los conductores deberán completar el curso de Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Cumplimiento de la Normativa en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre, ofrecido de manera virtual por la Sutran a nivel nacional. Una vez finalizado el curso, los conductores deberán seguir los pasos establecidos.

  • Envía un correo a prs@sutran.gob.pe en el que solicites el reporte de sanciones pendientes. Incluye tus nombres completos y DNI, o si representas a una empresa, la razón social y número de RUC. Para representantes o apoderados, adjunta la documentación que acredite tu autorización.
  • Espera hasta 10 días hábiles para obtener la respuesta a tu solicitud.
  • Si procede, recibirás los códigos para el pago, junto con los montos y datos de las entidades bancarias para realizarlo, ya con el descuento aplicado.
  • Realiza el pago correspondiente en la entidad bancaria indicada, utilizando el código de pago provisto.
  • Accede a la plataforma virtual de la Sutran.
  • En la plataforma, llena los campos requeridos en el Formulario (Virtual) Solicitud de Acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones, y adjunta: recibo de pago de las infracciones en un único archivo PDF y el formato de solicitud de acogimiento completado.
  • Si tu solicitud presenta observaciones, dispones de cinco días hábiles para corregirlas.

La confirmación de la solicitud aprobada será enviada a la casilla electrónica del usuario.