Temblor en Lima: así se vivió el fuerte sismo de 5.4 en el Congreso y Palacio de Gobierno

Movimiento telúrico se reportó minutos antes del inicio de la Comisión Permanente. Epicentro se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Huaral

Guardar

Nuevo

Así se vivió el sismo en Lima en el Congreso de la República. Canal N

Un fuerte sismo de 5.4 sorprendió a los limeños este jueves 15 de febrero, entre ellos a los trabajadores del Congreso de la República y Palacio de Gobierno. El movimiento telúrico se reportó minutos antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

Las cámaras de Canal N registraron a los legisladores y trabajadores administrativos saliendo de sus oficinas. Aunque algunos se encontraban nerviosos, lograron mantener la calma y abandonar el hemiciclo.

“Yo estaba apoyado en la zona de Pasos Perdidos y empieza a temblar la araña. Después, las personas salieron, algunas un poco en pánico, la mayoría caminó tranquilo. Todos colaboraron […] Estábamos a la espera de que salga el presidente, pero ni eso [temblor] lo hace salir porque estamos los periodistas afuera. Se quedó en su oficina”, indicó el periodista del medio mencionado.

Movimiento telúrico se reportó a las 15:53 horas aproximadamente. | Infobae Perú
Movimiento telúrico se reportó a las 15:53 horas aproximadamente. | Infobae Perú

En el caso de Palacio de Gobierno, también se vio a trabajadores que abandonaron la institución para ponerse en buen recaudo. Latina Noticias captó las imágenes y mostró cómo se sintió en los alrededores.

Tal como se ve en la grabación, las personas salieron de los establecimientos en los que se encontraban ante el fuerte movimiento telúrico. Muchos sorprendidos y con temor de que el nivel incremente.

Así se sintió el sismo en Lima en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Latina

¿Cuál fue el epicentro?

Según el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se ubicó a 36 km al oeste de Huaral, provincia de Lima. Los primeros reportes de la entidad señalan que el temblor tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci) no han reportado heridos ni víctimas mortales. Sin embargo, sí se registró el derrumbe en serpentín de Pasamayo y deslizamiento de rocas en Ate.

Edmundo Campaña, director del portal informativo Huaral al Instante, indicó a Infobae Perú que la gestión municipal y personal de Defensa Civil ya se encuentran en la zona.

Deslizamiento en Ate producto del sismo en Lima ocurrido este jueves 15 de febrero. Canal N

¿Por qué mi teléfono no recibió la alerta de Sismate?

Ante el fuerte sismo ocurrido y la ausencia del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), el cual mandó alertas de prueba en los últimos días, la herramienta fue tendencia en redes sociales porque no todos recibieron la alerta de sismo.

Ante las distintas críticas, algunos usuarios recordaron que el sistema no es exclusivo para sismos y que continúa en periodo de prueba. Al respecto, Hernando Tavera, presidente del IGP, aclaró que el proyecto para alertar de temblores a la población es el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), en el cual vienen trabajando desde hace un buen tiempo el Indeci y la institución que lidera.

“En realidad, el Sistema de Alerta Sísmica Temprana es un proyecto que estamos impulsando el IGP con Indeci. Esperemos que este año ya pueda estar en línea o en la etapa de prueba, por lo menos, para que la población tenga un poco más de confianza en la información que como Estado podemos entregar para la reducción de los desastres que se puedan presentar”, dijo Tavera.

Hernando Tavera, presidente del IGP, ofrece detalles sobre el sismo en Lima de este jueves. Canal N

¿Qué hacer en caso de sismo?

En caso de sismo, es esencial mantener la calma y seguir las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad propia y de los demás:

  • Si se encuentra dentro de un edificio, busque refugio bajo un mueble resistente, como una mesa o escritorio, para protegerse de los objetos que puedan caer. Agáchese, cúbrase la cabeza y sujétese firmemente.
  • Aléjese de ventanas, espejos, cuadros, muebles altos o cualquier otro objeto que pueda caer o romperse.
  • Si está en la calle, muévase a un lugar abierto lejos de edificios, árboles, postes de luz y cables eléctricos.
  • Evite usar los ascensores durante el sismo, ya que pueden quedar atrapados.
  • Si se encuentra conduciendo, detenga el vehículo en un lugar seguro, lejos de puentes, edificaciones y postes. Permanezca dentro del vehículo hasta que termine el temblor.
  • Después del sismo, verifique si hay heridos a su alrededor y brinde los primeros auxilios si es posible. Evacue el edificio de manera ordenada si es necesario, sin correr o empujar.
  • Esté atento a réplicas, que son temblores más pequeños que pueden seguir al sismo principal.
  • Verifique si hay fugas de gas o agua y cortocircuitos. Si detecta alguno, cierre las válvulas de gas y corte la electricidad para prevenir incendios.
Guardar

Nuevo