Juego de equivalencias

El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú comentó sobre la ejecución del gasto y la inversión pública en los tres niveles de gobierno

Inversión pública fue afectada por inicio de gestión de nuevas autoridades regionales y municipales este año.

Esta semana publicamos y presentamos a medios de prensa el Reporte de Eficacia del Gasto Público 2023 de ComexPerú, documento que contiene el análisis de la ejecución del gasto y principalmente de la inversión pública en los tres niveles de gobierno. Al respecto de los montos no ejecutados, que sumaron S/ 25,557 millones, haciendo un juego de equivalencias, con estos se pudo haber cerrado total o parcialmente diversas brechas económicas y sociales o atender determinadas carencias a nivel nacional.

Por ejemplo, financiar la totalidad del costo de pavimentar todas las vías nacionales; cubrir el 62% de la brecha de infraestructura de agua y saneamiento hacia 2026; un 17% de la brecha de infraestructura educativa, creando nuevos colegios y mejorando los ya existentes; construir 5,111 centros de salud de primer nivel, llámese postas médicas; 162 de segundo nivel, hospitales de complejidad media; o 21 de tercer nivel, hospitales de alta complejidad.

Entre los cinco departamentos que más dinero dejaron de ejecutar por parte de sus autoridades locales, se observa que tales recursos podían haber servido para cubrir múltiples costos relacionados con infraestructura faltante.

Read more!

Áncash, con los S/ 2,552 millones no ejecutados el año pasado por el Gobierno regional y las municipalidades, se pudo financiar la totalidad del costo de pavimentar los kilómetros de carreteras nacionales faltantes del departamento; el 100% del costo de implementar postas médicas faltantes; o el 61% de la brecha de saneamiento a 2025.

Lima, con los S/ 1,609 millones no ejecutados el año pasado por el Gobierno regional y las municipalidades, se pudo financiar la totalidad del costo de pavimentar los kilómetros de carreteras nacionales faltantes del departamento; un 4.4% del costo de implementar postas médicas faltantes; o un 33% de la brecha de saneamiento de Lima Provincias a 2025.

Cusco, con los S/ 1,532 millones no ejecutados el año pasado por el Gobierno regional y las municipalidades, se pudo financiar la totalidad del costo de pavimentar los kilómetros de carreteras nacional faltantes del departamento; el 69.6% del costo de implementar postas médicas faltantes; o un 29% de la brecha de saneamiento a 2025.

Piura, con los S/ 1,244 millones no ejecutados el año pasado por el Gobierno regional y las municipalidades, se pudo financiar la totalidad del costo de pavimentar los kilómetros de carreteras nacionales faltantes del departamento; un 29% del costo de implementar postas médicas faltantes; o un 17% de la brecha de saneamiento a 2025.

Arequipa, con los S/ 1,139 millones no ejecutados el año pasado por el Gobierno regional y las municipalidades, se pudo financiar el 99.4% del costo de pavimentar los kilómetros de carreteras nacionales faltantes del departamento; un 38.6% del costo de implementar postas médicas faltantes; o un 32% de la brecha de saneamiento a 2025.

Se deja de hacer muchísimo con los recursos que no se utilizan año tras año, lo que perjudica enormemente a una población que no recibe los beneficios de los recursos que genera la economía peruana, las empresas, familias y personas, en forma de servicios públicos de calidad. Esto tiene que cambiar.

El proceso de descentralización, ese que aseguraría un “desarrollo integral, armónico y sostenible del país” está fallando, por lejos. La autonomía, convertida en autarquía, con la que cuentan los gobiernos subnacionales y la falta de tecnocracia en los equipos de la administración pública en el interior del país nos perjudican a todos los peruanos. ¿Hasta cuándo?

Rafael Zacnich
Read more!