Embajada de Estados Unidos en Perú presenta mural en homenaje a Victoria Santa Cruz y Aretha Franklin

En el Mes de la Herencia Afroamericana, la sede diplomática develó las ilustraciones de la compositora peruana y la cantante estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Victoria Santa Cruz recibió un merecido homenaje por parte de la Embajada de Estados Unidos - Créditos: Agencia Andina/Vidal Tarqui.
Victoria Santa Cruz recibió un merecido homenaje por parte de la Embajada de Estados Unidos - Créditos: Agencia Andina/Vidal Tarqui.

En una emotiva ceremonia para conmemorar el Mes de la Herencia Afroamericana, la Embajada de los Estados Unidos en Perú, ubicada en el distrito de Surco, dio a conocer un impresionante mural en honor a dos figuras icónicas de la música y el activismo por los derechos de la población afrodescendiente: la compositora y coreógrafa peruana Victoria Santa Cruz y la cantante estadounidense Aretha Franklin. Ambas artistas, reconocidas por su defensa incansable de la paz, la tolerancia, la inclusión y la igualdad racial, son el centro de esta obra artística que busca celebrar su legado inmortal.

Victoria Santa Cruz (1922-2014), quien dejó una marca indeleble en el panorama de las artes afroperuanas, lideró el movimiento de revalorización de esta expresión cultural tanto en el Perú como en el extranjero, impartiendo su conocimiento y pasión por la danza y la música en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh desde 1980 hasta 1999.

Por otro lado, Aretha Franklin (1942-2018), merecidamente apodada la “Reina del Soul” en Estados Unidos, utilizó su inigualable talento musical para conectar emocionalmente con audiencias globales, además de alzar su voz en apoyo a la lucha por los derechos civiles en su país.

Las dos artistas son las protagonistas de este mural - Créditos: Agencia Andina/Vidal Tarqui.
Las dos artistas son las protagonistas de este mural - Créditos: Agencia Andina/Vidal Tarqui.

La sede diplomática manifestó, a través de un comunicado, su intención de celebrar con este mural no solo el arte y activismo de estas dos extraordinarias mujeres, sino también iluminar el camino que abrieron para futuras generaciones. El mural, diseñado por el artista Nadir Alzamora Manosalva (Ridan), ganador del concurso realizado por la Embajada de los Estados Unidos en 2023, se sitúa junto al dedicado a Yma Sumac, otro símbolo de empoderamiento femenino en el ámbito artístico.

De esta manera, este nuevo mural no solo honra el legado de Santa Cruz y Franklin, sino que también celebra el aporte de mujeres líderes a la cultura y sociedad de ambos países, reafirmando el valor de la diversidad cultural que enriquece a Perú y Estados Unidos.

En el Mes de la Herencia Afroamericana, la sede diplomática develó las ilustraciones de la compositora peruana Victoria Santa Cruz y de la cantante estadounidense Aretha Franklin - Créditos: Agencia Andina/Vidal Tarqui.
En el Mes de la Herencia Afroamericana, la sede diplomática develó las ilustraciones de la compositora peruana Victoria Santa Cruz y de la cantante estadounidense Aretha Franklin - Créditos: Agencia Andina/Vidal Tarqui.

¿Quién es Nadir Alzamora?

Nadir nació en Lima en 1990 y luego se trasladó a Piura. Este talentoso artista peruano, cuya vida ha sido una constante evolución de experiencias y aprendizaje, ha logrado capturar la esencia de los paisajes y culturas que lo rodean, transformándolos en expresiones artísticas que invitan a la reflexión y la introspección.

Ridan descubrió su conexión con la naturaleza y su pasión por el arte desde muy joven. Esta afinidad no solo ha definido su vida personal, sino que también se ha convertido en el tema central de su obra.

Durante su tiempo en Piura, mientras se sumergía en los estudios y exploraba las comunidades locales, encontró en el pueblo de Yapatera-Chulucanas una fuente de inspiración inagotable, que jugó un papel crucial en su desarrollo artístico.

Su educación formal en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, donde completó estudios en Ilustración Digital, Pintura, Arte Conceptual y Gestión Cultural en 2013, le proporcionó las herramientas y técnicas necesarias para perfeccionar su visión como artista. Ridan se ha establecido desde entonces como una figura prominente en el ámbito artístico peruano, participando en numerosos eventos, exposiciones y proyectos que han capturado la imaginación del público y la crítica por igual.

Hoy, sigue inspirándose en nuevos entornos, que deconstruye la realidad para reconstruirla en su lienzo, siempre en busca de nuevas formas de expresar y explorar la complejidad de la experiencia humana. Su contribución al arte en Perú es un testimonio de su pasión por la vida, el aprendizaje continuo y la capacidad transformadora del arte.

“Utilizo la pintura y el dibujo como una forma de explorar el significado y la función de esta experiencia en primera persona llamada vida. El arte es una forma de reflexión e introspección, una manera de comprender mi entorno y a mí mismo”, señaló.