Revalidación de licencia de conducir 2024: ¿Qué hacer si los sensores biométricos no reconocen mi huella dactilar?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones brindó los procedimientos a seguir en caso el conductor presente problemas con la renovación del brevete

Compartir
Compartir articulo
La clase A - categoría I de la licencia de conducir tiene una duración de 10 años desde su fecha de emisión - Créditos: Agencia Andina/Composición Infobae.
La clase A - categoría I de la licencia de conducir tiene una duración de 10 años desde su fecha de emisión - Créditos: Agencia Andina/Composición Infobae.

Como parte de los trámites necesarios para la revalidación de licencia de conducir, el primer paso es pasar un examen médico en un centro reconocido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y asegurarse de que los resultados estén cargados en el Sistema Nacional de Conductores, lo que garantiza tu aptitud física y mental.

A partir de ahí, se requiere mostrar tu DNI, tarjeta de residencia o carné de extranjería junto con la licencia a vencer o vencida, comprobar la aprobación del control médico y aprobar el test de normas de tráfico, salvo para la clase A - categoría I. Los extranjeros deberán además presentar una foto tipo pasaporte sobre fondo blanco.

Este paso incluye también la validación de la identidad, y para ello tus huellas dactilares deben ser reconocidas por un sensor biométrico que debe cruzar información con la base de datos del MTC, para así evitar suplantaciones. Sin embargo, un problema común es que esta lectura no funcione. Para esos casos, el MTC proporcionó instrucciones necesarias para proceder.

Para iniciar el proceso de revalidación de tu licencia de conducir, es imprescindible superar un control médico en un centro homologado por el MTC - Créditos: Agencia Andina.
Para iniciar el proceso de revalidación de tu licencia de conducir, es imprescindible superar un control médico en un centro homologado por el MTC - Créditos: Agencia Andina.

¿Qué hacer si los sensores no reconoce mi huella dactilar?

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Se debe revisar el documento nacional de identidad (DNI) para verificar que contiene la anotación que indica “huella digital maltratada” u observaciones similares. De no contar con esta especificación, la persona debe dirigirse al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para solicitar que se añada esta condición a su documento.
  • Es esencial contar con una casilla electrónica en el MTC para recibir notificaciones y realizar trámites de manera digital. Los usuarios pueden obtener una al visitar la web del ministerio en la dirección https://casilla.mtc.gob.pe/, donde encontrarán las indicaciones para crearla.
  • Con el DNI actualizado y la casilla electrónica, el siguiente paso es redactar una solicitud formal dirigida a la Dirección de Circulación Vial del MTC. En este documento se debe exponer la situación particular del solicitante, en el que se detalla la problemática con la huella dactilar y la necesidad de actualizar la información por dicho motivo.
  • A la solicitud se debe adjuntar una copia del DNI que muestre la observación pertinente. Esta documentación puede presentarse físicamente en la Mesa de Partes del MTC o, de manera digital, a través de una plataforma virtual que el ministerio ha puesto a disposición para tales efectos.

Una vez presentada la solicitud, el área correspondiente del MTC se encargará de evaluar la petición. La resolución a este proceso será comunicada a través de la casilla electrónica del interesado. Cuando se haya aprobado la actualización de la información, el solicitante podrá proseguir con los trámites restantes en los centros de evaluación autorizados.

El candidato debe demostrar sus habilidades prácticas en la conducción mediante un examen de manejo - Créditos: Agencia Andina.
El candidato debe demostrar sus habilidades prácticas en la conducción mediante un examen de manejo - Créditos: Agencia Andina.

El MTC subraya la importancia de seguir correctamente estos pasos para asegurar que se puedan completar los procedimientos administrativos sin contratiempos. De esta forma se ayudará a solucionar los inconvenientes que representan las huellas dactilares no reconocibles, allanando el camino para que los conductores puedan obtener o renovar su permiso de conducir legalmente.

Procedimiento para renovar la licencia de conducir

  • Los habitantes de Lima Metropolitana tienen dos opciones para su licencia de conducir: en formato físico o digital. Cada persona debe elegir una sola versión. La licencia física cuesta S/ 14,70 y la digital S/ 6,70. Los pagos se realizan en el Banco de la Nación o mediante la aplicación págalo.pe, usando el código 1602 para la física y 1601 para la digital. Para otras regiones, se aplican las normativas locales.
  • Para revalidar la licencia, es necesario acudir al Centro de Emisión de Licencias correspondiente, presentar los documentos requeridos, rellenar y firmar el formulario pertinente, y entregar la licencia antigua.
  • La licencia de conducir actualizada se debe recoger en el mismo centro una vez finalizado el trámite.
Es necesario aprobar una prueba teórica sobre las normas de tránsito y seguridad vial - Créditos: Agencia Andina.
Es necesario aprobar una prueba teórica sobre las normas de tránsito y seguridad vial - Créditos: Agencia Andina.

¿Cuánto dura la validez de una licencia de conducir?

La clase A - categoría I de la licencia de conducir tiene una duración de 10 años desde su fecha de emisión. La validez de la licencia al obtenerla o renovarla dependerá del registro de infracciones del conductor, basándose en el Anexo I del Reglamento Nacional de Tránsito. Los detalles son:

  • La licencia tendrá una vigencia de 10 años si el conductor no ha recibido sanciones o solo por infracciones menores.
  • La licencia durará 8 años si el conductor ha cometido una infracción grave o muy grave, pero que no resulte en la suspensión de la licencia.
  • La licencia será válida por 5 años si al conductor se le ha suspendido la licencia o se le ha inhabilitado de forma temporal.

Esto se aplicará si la sanción ha quedado firme con una resolución administrativa o no hay más instancias de apelación, según el artículo 1 del decreto supremo n° 017-2017-MTC.