La fortaleza inca oculta en Cusco y destacada por la BBC para visitar este 2024: No es Machu Picchu

Está ubicada a una altitud de 4.414 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Su altura es superior a Machu Picchu que logró cautivar

Compartir
Compartir articulo
Waqrapukara, fortaleza inca oculta en Cusco destacada por la BBC para visitar este 2024: No es Machu Picchu|MachuPicchu.com
Waqrapukara, fortaleza inca oculta en Cusco destacada por la BBC para visitar este 2024: No es Machu Picchu|MachuPicchu.com

Al hablar del Cusco, es inevitable no mencionar a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo y Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, en esta región existe otra fortaleza inca oculta, la cual ha sido destacada para visitar en este 2024 por la BBC (British Broadcasting Corporation): se trata de Waqrapukara.

La cadena recomendó a los turistas internacionales y nacionales conocer una de las atracciones que pocos han visitado. Un viaje que comenzó con una pandemia pero llevó a dos periodistas a pisar esta fortaleza inca, luego de quedarse atrapados en la región por las restricciones que dispuso el Gobierno ante la pandemia por la COVID-19.

Antes de llegar a este paisaje, pudieron visitar Machu Picchu en noviembre de 2020 con algunos accesos restringidos, pero señalan que lo mejor fue que en las fotografías no se veían muchos turistas. Esto, debido a que la llaqta es una de las más visitadas en la región.

Waqrapukara: esta es una de las misteriosas fortalezas que puedes encontrar en Cusco
Waqrapukara: esta es una de las misteriosas fortalezas que puedes encontrar en Cusco

Una maravilla escondida

Sin embargo, es imposible no sumergirse en la experiencia para visitar otros lugares turísticos como Waqrapukara. Está ubicada en el distrito de Acos de la provincia de Acomayo, a dos horas y media en auto desde la ciudad imperial.

Con una altitud de 4.414 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, impresiona a cualquier ciudadano que lo aprecia. Esta altura es superior a Machu Picchu e incluso a otras maravillas de Sudamérica.

En una entrevista a esta cadena, la negociante Sara Román, oriunda de Sangarará, contó que durante su educación secundaria en los años 80, pese a estudiar la historia del Perú y sus culturas ancestrales, recibió escasa información sobre la fortaleza de Waqrapukara, un sitio arqueológico cercano que hoy despierta un creciente interés. A pesar de su curiosidad por el lugar, nunca tuvo la oportunidad de explorarlo.

Esta fortaleza presenta elementos arquitectónicos de los incas, pero su construcción inicial se podría atribuir a los canchis. El arqueólogo Óscar Montúfar, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, afirma que el sitio podría tener raíces aún más antiguas, remontándose posiblemente a antes del año 800.

El desarrollo de Waqrapukara y otros restos arqueológicos que preserva Acomayo| Mochileaperu.com
El desarrollo de Waqrapukara y otros restos arqueológicos que preserva Acomayo| Mochileaperu.com

Asimismo, refiere que no ha sido un lugar que era para las funciones militares, sino se habrían empleado ceremonias religiosas y ofrendas. La influencia cultural inca marcó a Waqrapukara como un sitio sagrado tras su llegada a la zona, aunque su uso ceremonial y en peregrinaciones es también atribuido a poblaciones preincaicas.

¿Cómo visitar Waqrapukara?

Puedes poner en tu agenda para visitar esta fortaleza. A este lugar asisten pocos turistas, por lo que es una de las razones que podrías aprovechar para visitar por el momento. De acuerdo con Boleto Machu Picchu, existen tres formas que puedes llegar.

Por Santa Lucía: es uno de los puntos de partida hacia uno de los atractivos arqueológicos más impresionantes de la región. La duración de viaje es de aproximadamente tres horas desde Cusco y una caminata de dos horas.

Por Sangarará: una ruta total en automóvil de aproximadamente dos horas y 30 minutos. Tras llegar a Sangarará, los visitantes afrontan una caminata de 15 kilómetros, lo que se estima lleva entre 2 a 3 horas. Este mismo recorrido es utilizado para el regreso.

Por Huayqui: la ruta comenzará en auto hasta esta comunidad que lleva su mismo nombre con un viaje de aproximadamente tres horas. Luego, tendrás que caminar por una hora y 30 minutos.

En una entrevista para Andina, a inicios de 2023, Herbert Luna Fernández, alcalde de Acomayo, expresó su intención de formar parte del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales de Cusco (Cosituc) con el objetivo de incrementar el flujo de turistas, tanto nacionales como extranjeros, a esta región del Perú. La iniciativa se centra en el manejo y promoción de un boleto que facilita el acceso a múltiples atracciones turísticas y culturales en Cusco.