Reina de belleza de Chimbote era parte de una banda criminal que secuestraba y robaba: así era su modus operandi

Jennifer Pereda Leal, exconcursante del Miss Nuevo Chimbote, se sorprendió cuando fue detenida. Tendría vínculos con la organización delictiva “Los Injertos Cibernéticos del Norte”, dedicados a secuestrar y robar autos costosos.

Guardar

Nuevo

Reina de belleza de Chimbote fue detenida por sus nexos con la delincuencia. ATV

La reina de belleza Jennifer Pereda Leal, exconcursante del Miss Nuevo Chimbote, fue detenida de forma preliminar por el Ministerio Público, debido a sus vínculos con la banda criminal “Los Injertos Cibernéticos del Norte”. De acuerdo con un reporte de ATV Noticias, estos delincuentes se dedican a la extorsión, secuestro y robo de costosos vehículos.

En imágenes transmitidas por el mencionado medio de comunicación, se observa que personal policial, junto a trabajadores del Ministerio Público, ingresaron por la fuerza a la vivienda de Pereda Leal. Ahí, leyeron el documento que oficializaba su detención preliminar durante siete días, otorgado por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

La reacción de la reina de belleza fue de sorpresa e incluso preguntó por qué la estaban reteniendo. El fiscal le contestó que se debía a la supuesta comisión del delito de hurto agravado.

Cabe resaltar que su detención se dio luego de que se realizó una operación policial en simultáneo, en Trujillo, Lima y Chimbote, el jueves 18 de enero. Producto de esta labor, se incautaron laptops, tarjetas bancarias, celulares, pasaportes, dinero, paquetes de marihuana y cuadernos con escritos que evidenciarían extorsiones.

Junto a Jennifer Pereda Leal, fueron detenidas otras ciudadanas de nacionalidad venezolana. La Fiscalía a cargo de este caso presume que ellas se encargaban de cometer los crímenes y respondían a la banda delictiva.

Específicamente la modelo, de tan solo 26 años, se habría dedicado a mantener contacto con las víctimas, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información sobre ellas, para luego entregarla a los cabecillas de la red criminal.
Detuvieron a reina de belleza y exMiss Nuevo Chimbote, Jennifer Pereda Leal, por nexos con el hampa. (Captura: ATV Noticias)
Detuvieron a reina de belleza y exMiss Nuevo Chimbote, Jennifer Pereda Leal, por nexos con el hampa. (Captura: ATV Noticias)

“Utilizaban a féminas para poder ellos obtener sus resultados, engatusar a los agraviados y arrebatar estas camionetas de última generación”, explicó un vocero de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La hipótesis de la Físcalía plantea que los criminales secuestraban a empresarios para quitarles sus celulares y tarjetas de crédito. Luego, transferían sus ahorros a cuentas de otros delincuentes, quienes actuaban como sus cómplices. Mediante las aplicaciones de los bancos, instaladas en los teléfonos de las víctimas, se hacían pagos en Ali Express, Netflix y La Tinka.

Los criminales con los que se vincula a la reina de belleza también eran especialistas en desactivar los sistemas de geolocalización de los autos. Así, podían evitar que los propietarios den con el paradero de sus autos.

“También ellos eran expertos en la desactivación de todo el sistema electrónico del GPS, con la finalidad de que el vehículo pueda desplazarse con placas clonadas”, añadió el funcionario.

Estos delincuentes cometían los crímenes mencionados en Chimbote, Cajamarca, Trujillo y Lima.

Aumentan denuncias por extorsión

Las acusaciones por situaciones de extorsión en Perú han experimentado un aumento significativo, pasando de 4.000 en 2021 años a casi 20.000 en 2023, según informó el diario El Comercio, basándose en datos proporcionados por la Fiscalía de la Nación.

- crédito Agencia Andina
- crédito Agencia Andina

El informe advierte que “la extorsión ha proliferado en el país” y detalla que las estadísticas de la Fiscalía indican que durante este año se presentaron 19.401 denuncias por este delito a nivel nacional.

En esa línea, se alertó que los delitos de este tipo aumentaron casi cinco veces más y se reportaron más en los distritos del este y el norte de Lima Metropolitana, y en la región norteña de La Libertad.

Esas jurisdicciones también fueron las más golpeadas por la delincuencia en general, ya que bandas vinculadas a la organización criminal internacional el Tren de Aragua se asentaron en distritos limeños como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Los Olivos.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS