Covid-19: Denuncian falta de puntos de descarte pese a anuncios del Minsa

Ante el aumento de casos positivos, el Ministerio de Salud continua distribuyendo vacunas, pero la cobertura a nivel nacional apenas supera el 22%

Guardar

Nuevo

Muchas de las personas que acuden al Campo de Marte presentan síntomas de sospecha - Crédito: MInsa
Muchas de las personas que acuden al Campo de Marte presentan síntomas de sospecha - Crédito: MInsa

El aumento de los casos positivos de covid-19 en el Perú a causa de la llegada de nuevas variantes como la JN.1, que tienen una mayor capacidad de infección, también ha incrementado la necesidad de recurrir a pruebas de descarte. Si bien este servicio es realizado de forma gratuita por el Ministerio de Salud (Minsa) en puntos especiales distribuidos en varios distritos.

Sin embargo, desde los últimos días del año 2023 se han reportado diferentes denuncias en las que se indica que en realidad existen menos puntos de descarte que los anunciados por el Minsa. Este es el caso del establecimiento ubicado en Campo de Marte, en Lima Centro, que era junto al punto ubicado en San Juan de Lurigancho los dos únicos que ofrecían este servicio de manera gratuita para una población mayor a 1 millón de personas.

Por otra parte, un recorrido realizado por Exitosa en Chorrillos, en diferentes puntos de descarte anunciados por el Minsa, reveló que varios de ellos, como en el Centro Materno Infantil San Genaro de Villa o el Centro de Emergencia San Pedro de los Chorrillos, las pruebas no se están realizando, ya sea porque las que fueron asignadas ya se vencieron o porque los médicos no realizan este servicio.

“No están haciendo ahora. Al Campo de Marte los están mandando a todos. El Estado ya no está mandando pruebas covid (...) parece que sí hay, pero no nos mandan”, indicó parte del personal del Centro de Emergencia San Pedro al ser consultado por el medio.

Desde hace unos días se forman largas colas para realizar el descarte de COVID-19 en el Campo de Marte debido a la falta de puntos de descarte gartuitos. - Crédito: Composición Infobae Perú
Desde hace unos días se forman largas colas para realizar el descarte de COVID-19 en el Campo de Marte debido a la falta de puntos de descarte gartuitos. - Crédito: Composición Infobae Perú

Por qué aumentó la cantidad de infectados en Perú

Según reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, aumento en la cantidad de casos ha incrementado considerablemente. Incluso, el Instituto Nacional de Salud indicó que la positividad de covid-19 en los pacientes pasó de ser de 5% a 35% en menos de un mes, lo que podría explicarse como una consecuencia de la presencia de nuevas variantes de la enfermedad en el país.

Este es el caso de la JN.1, una descendiente de la variante conocida como Pirola (BA.2.86), que a su vez desciende de Ómicron, una versión de la enfermedad que en su momento fue la predominante en el Perú. La alta inefectividad que presenta esta variable del virus generó el interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la calificó como una “variante de interés”.

Esto no significa que sea más mortal y tampoco que produzca una enfermedad más severa, pero sí tiene mayor probabilidad de aparecer en pacientes con comorbilidades y vulnerables como adultos mayores, aunque no implica que ciudadanos menores a 50 años sean inmunes. De hecho, los 12 casos oficiales reportados en el Perú que corresponden a esta variante corresponden a persona entre los 23 y 58 años.

Al igual que en el caso de las variantes anteriores, los síntomas pueden confundirse con los de una gripe común: congestión, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo son los más comunes.

Un grupo de personas transitan por una avenida principal de Lima con mascarilla, para evitar la propagación de los contagios por coronavirus en el Perú. (Perú21)
Un grupo de personas transitan por una avenida principal de Lima con mascarilla, para evitar la propagación de los contagios por coronavirus en el Perú. (Perú21)

Vacunación no avanza en el Perú

Aunque la vacuna bivalente contra el covid-19 es una de las formas más efectivas de evitar que los casos positivos de la enfermedad aumenten a un ritmo acelerado, el proceso de inmunización en regiones como Lima, Ica, La Libertad y Piura aún es bajo y a nivel nacional apenas supera el 22%.

Un ascenso en los números de contagios de la enfermedad ha sido reportado algunas regiones del país. Esta situación se desarrolla en un contexto en el que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha obtenido la misma respuesta a sus campañas de vacunación como a las realizadas en etapas previas de la pandemia.

Guardar

Nuevo