Los 10 crímenes que impactaron al Perú en 2023: sicariato, ajuste de cuentas y asesinatos crueles

Son diversos casos que conmocionaron al país y evidenciaron el alto índice de criminalidad que se vive en el territorio nacional. Sin embargo, la mayoría no encuentran justicia, mientras tanto la ola de delincuencia continúa ascendiendo

Compartir
Compartir articulo
Los 10 crímenes que impactaron al Perú en el 2023
Los 10 crímenes que impactaron al Perú en el 2023

A pocas horas de cerrar este año y dar paso al 2024, es imposible no recordar las noticias que más impactaron a la ciudadanía en el Perú. Principalmente, una problemática que aún no ha podido resolverse ni disminuir su tasa al cierre de estos 12 meses: la criminalidad.

De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se reportaron 1.056 asesinatos en el Perú desde enero hasta el 18 de diciembre. Entretanto, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 412 asesinatos por encargo solo en Lima Metropolitana en el mismo periodo.

Un panorama que fue evaluado por la gestión de Dina Boluarte y se dispuso declarar en emergencia algunos distritos de Lima y Sullana frente a la ola de inseguridad ciudadana que atraviesa el país. No obstante, los resultados no han sido tan esperanzadores.

Hasta la fecha, han pasado cuatro titulares en el Ministerio del Interior, pero aún no se han concretado las políticas para enfrentar la delincuencia. Por su parte, los altos mandos de la PNP indicaron que la institución tenía pocos recursos. Este 2024, la jefa de Estado anunció que les otorgará una suma significativa que supera los 5.000 millones de soles.

Es así como la población espera una mejora en las autoridades y los planes de acción para enfrentar esta ola criminal. Además, esperan que los casos de este año no se vuelvan a repetir, debido a que existen víctimas que fallecen en manos de estos sicarios.

Caen sospechosos del asesinato de sujeto en Mall Plaza Trujillo. (Foto: Composición)
Caen sospechosos del asesinato de sujeto en Mall Plaza Trujillo. (Foto: Composición)

Balacera en Mall Plaza de Trujillo

Uno de los últimos casos reportados es el del centro comercial de Trujillo, donde un sujeto abrió fuego contra Hugo Chávez Loyola, quien tiene una larga lista de antecedentes. Este asesinato se trataría de una guerra entre organizaciones criminales para lograr dominar todo el territorio de la ciudad.

El hecho se produjo en el patio de comidas del Mall Plaza cuando cientos de personas llegaron para realizar sus compras navideñas y compartir con su familia a pocas horas de esta celebración. No obstante, la desesperación y el llanto se apoderaron del establecimiento. Todo ello se evidenció en los videos compartidos en redes sociales.

Hasta el momento, la PNP capturó a los presuntos sospechosos que estarían detrás del asesinato, pero aún se encuentra en investigación para conocer cuál fue el objetivo del crimen.

Balacera en Mall Plaza de Trujillo

Masacre en la mina La Poderosa

La madrugada del 2 de diciembre, la Compañía Minera Poderosa en Pataz se convirtió en escenario de sangre. Al menos 10 trabajadores y 13 colaboradores quedaron heridos en el violento ataque que sería de parte de una organización de mineros informales.

Un grupo de sujetos ingresó a la mina para tomar rehenes a cualquier trabajador que se cruzara en el camino. Se presume que el objetivo era adueñarse del oro extraído. Un hecho que se intentó frustrar por las brigadas mineras. Es así como empezó el enfrentamiento entre ambas partes.

De acuerdo con las declaraciones de un testigo, los delincuentes intentaron negociar para entregar a los rehenes y llevarse los minerales. Sin embargo, esto no se llegó a concretar y estalló un artefacto explosivo, por lo que se conoció el fallecimiento de los trabajadores.

La Libertad: Asesinan a nueve trabajadores de la minera La Poderosa| Canal N

Asesinato de líder indígena

Este 29 de noviembre, se conoció el asesinato del líder kichwa Quinto Inuma Alvarado, quien, junto a sus familiares, viajaba desde Tarapoto hasta su comunidad. En su camino fue interceptado por hombres encapuchados que le dispararon solo unos días después de denunciar los hechos ilegales que ocurrían en la zona.

La familia de Inuma Alvarado indicó que buscaban la intervención policial después de ser invadidos por traficantes de tierra, tala ilegal y narcotraficantes. Entretanto, sus acompañantes tuvieron que esconderse para evitar ser asesinados. No obstante, no es la primera vez que atentan contra un líder.

El defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado fue asesinado en San Martín.
El defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado fue asesinado en San Martín.

Crimen en Panchita

El último día de octubre, en horas de la tarde, se reportó un crimen en el restaurante Panchita, en Miraflores, que terminó en un suicidio. De acuerdo con la investigación fiscal, Felipe O’Neill disparó contra Rosa Benavides “de manera accidental”, debido a que el arma se encontraba en su bolso.

Ambas personas se encontraban en un almuerzo de trabajo, pero el trágico episodio llegó cuando O’Neill hizo un movimiento con su bolso, en el que su arma no habría tenido el seguro puesto. Luego de auxiliar a su compañera, se fue a su auto y se disparó.

El hecho aún se encuentra en investigación por parte de las autoridades, mientras recogen todas las pruebas correspondientes para llegar a la verdad del caso.

Feminicidio y suicidio en restaurante Panchita de Miraflores | Latina TV

Emboscada contra inspectores de Sutrán

Un atentado en el distrito de Curahuasi provocó la muerte de una persona y dejó ocho heridos. El hecho ocurrió en la carretera que conecta Abancay con Cusco y afectó a un grupo de trabajadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), cuyo vehículo fue incendiado.

La víctima fue identificada como Rony Revilla Bravo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre el trágico incidente en el que un grupo de transportistas no autorizados atacaron y quemaron la unidad en la que se encontraba varios funcionarios.

Detuvieron a nueves denunciados de haber incendiado vehículo con trabajadores de Sutran dentro. (Composición: La República, El Comercio)
Detuvieron a nueves denunciados de haber incendiado vehículo con trabajadores de Sutran dentro. (Composición: La República, El Comercio)

Secuestro y asesinato de odontólogo

Christian Quispe Culqui fue secuestrado y luego asesinado tras varios días de tortura en abril de este año. Sin embargo, de acuerdo con la información policial, este crimen tenía rostro de mujer, que se había ganado la confianza del odontólogo. Se trataba de Jorgelys Bárbara Viloria Martínez (26).

Viloria Martínez conoció al profesional cuando trabajaba en un local de venta de artículos para ortodoncia. Esta nueva hipótesis se da luego de la declaración de una trabajadora del consultorio, pero aún continúa en investigación.

Christian Quispe Culqui era un joven padre de familia que disfrutaba de ser parte de campeonatos de fútbol entre barrios y a nivel distrital.
Christian Quispe Culqui era un joven padre de familia que disfrutaba de ser parte de campeonatos de fútbol entre barrios y a nivel distrital.

Asesinato de sereno de Surco

En abril, Luis Manrique Pizarro, sereno de Santiago de Surco, se cruzó en el camino de Christopher Joseph Fuentes González, más conocido como ‘Maldito Cris’. Este sujeto disparó a la altura del cuello al agente cuando intentó frustrar el asalto en el distrito.

Luego de varios días, Manrique Pizarro falleció. De esta manera, el ‘Maldito Cris’ se convirtió en uno de los delincuentes más buscados por la Policía Nacional del Perú (PNP). Luego de meses, fue abatido por las autoridades.

Falleció sereno de Surco que fue baleado por un delincuente.
Foto: Manuel Igreda
Falleció sereno de Surco que fue baleado por un delincuente. Foto: Manuel Igreda

Bebé asesinado en Iquitos

En mayo, toda la ciudad de Iquitos quedó conmocionada al conocer el asesinato de un bebé de solo 11 meses tras un presunto robo. Sin embargo, el caso dio un giro por completo después de saberse que los padres estarían detrás del crimen.

Las diversas versiones de ambos hicieron sospechar a las autoridades; por ello, se les interrogó y hoy cumplen prisión preventiva. Fue la noche del 6 de mayo que Jesús Bautista y Vanessa Cachique salieron junto a su hijo menor y llegaron hasta el Puente Nanay, donde aseguraron que fueron víctimas de un asalto.

Es así como lo llevaron al hospital, manifestando que estos presuntos sujetos se ensañaron con el bebé por resistirse al robo. No obstante, el personal de seguridad del sector desmintió a los padres cuando sostuvieron que se fueron desesperados.

Las versiones de Bautista y Cachique eran cada vez más contradictorias, ya que afirmaban haber visto a los delincuentes y daban detalles de su vestimenta, cuando el lugar no tenía alumbrado público. Asimismo, nunca se les robó la moto lineal ni sus celulares.

Iquitos: el misterio que envuelve el caso del bebé apuñalado

Asesinato de productor

En febrero, Paolo Rafael Hidalgo Escribens, productor de Yola Polastri, fue asesinado y su cuerpo fue dejado en un inmueble en Ñaña. Días antes, la hermana del asistente de la animadora infantil denunció su desaparición y también las transferencias de sus cuentas bancarias.

Asimismo, su auto fue encontrado en otro distrito, por lo que no se ha descartado que sea un asesinato. Hasta la fecha, no se conocen a los responsables de este crimen.

Asistente de Yola Polastri fue encontrado muerto
Asistente de Yola Polastri fue encontrado muerto

Crimen de la ‘Tota’

A principios de año, un crimen conmocionó a todos los ciudadanos luego de conocerse que dos menores de edad eran víctimas de acciones de los padres. Esta vez, tras un largo seguimiento de sicarios, terminaron con la vida de Israel San Román, más conocido como la ‘Tota’, y toda su familia en el distrito de San Miguel.

Crimen en San Miguel: Jefe de la Dirincri asegura que sicarios que asesinaron a 'La Tota' y su familia recibirán cadena perpetua. (GEC)
Crimen en San Miguel: Jefe de la Dirincri asegura que sicarios que asesinaron a 'La Tota' y su familia recibirán cadena perpetua. (GEC)

Él, su esposa, sus padres y sus dos hijos menores se dirigían a pasar la tarde en la playa, pero se vieron sorprendidos por los sicarios, quienes bajaron de un auto y lo acribillaron varias veces. Sin embargo, solo el mayor de sus hijos se salvó al ser protegido por su abuela.

Todos fallecieron en el lugar, excepto los dos menores, quienes fueron trasladados a un centro de salud, pero no resistieron. De acuerdo con la información de la PNP, la ‘Tota’ tenía antecedentes por estafa, violencia familiar y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Así fue como sus rivales lo mandaron a matar.