La menor de 12 años Valeria fue liberada cerca a el último paradero de la línea El Rápido del distrito de Carabayllo la noche del viernes 15 de diciembre, luego de que permaneció secuestrada 5 días, desde el 11 de diciembre. Como se sabe, individuos llegaron armados a la puerta de su domicilio, en Comas, donde se la llevaron por la fuerza.
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, se dirigió a la residencia de la menor de 12 años y aseguró que proporcionarán toda la seguridad necesaria para la familia hasta que se logre la captura de los secuestradores.
Agregó que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) está llevando a cabo la investigación correspondiente y que la niña será sometida a exámenes médicos legales, según lo estipula la ley.
El titular de la cartera del Interior no reveló si se realizó algún pago por parte de los padres a los secuestradores y confirmó que la liberación se dio al promediar las 11 de la noche del viernes. La menor fue encontrada por la Policía caminando desorientada en un descampado.
Por su parte, el coronel Jorge Carpio detalló que se mantiene en reserva la identidad de los secuestradores, pero que ya están siendo objeto de vigilancia y con la colaboración de la Policía Nacional del Perú se logrará su arresto.
La menor deberá pasar por el médico legista para determinar qué daños físicos o sicológicos podría tener a causa de los cinco días de secuestro
La modalidad de este secuestro causó preocupación en la población, ya que no se había visto algo similar en décadas. Con el transcurrir de los días y las horas, la angustia persistía, y familiares, compañeros de colegio, padres, vecinos y otros, rezaban para que Valeria retone salva a su hogar.
Liberan a niña secuestrada en Comas
Los secuestradores habían pedido la suma de S/3,000,000 y silencio a los padres de la niña, quienes accedieron a los chantajes de los delincuentes.
El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, comunicó que la familia de Valeria había decidido no compartir con la institución la información proporcionada por los criminales en relación con el secuestro de la menor en Comas. La razón detrás de esta decisión resulta clara y evidente, aunque no ha sido detallada públicamente.
El jefe policial señaló que tanto para la familia como para la propia Policía Nacional del Perú (PNP), la seguridad de la pequeña es lo más importante, por lo que respetan las decisiones de los padres de la víctima. Sin embargo, explicaron que las investigaciones continuaron.
“El primer día se acercó el personal especializado (a conversar con los padres), pero ahí nomás quedó, y eso se respeta porque debemos hacer prevalecer, respetar primero, y dar la importancia suma a la vida y a la libertad de la niña pero como es una noticia, nosotros actuamos de oficio y hacemos un despliegue”, declaró.
Presunto sospechoso de secuestro
La Policía Nacional del Perú cree que detrás de este crimen se encuentra Erick Moreno Hernández, conocido como el ‘Monstruo’ y reconocido por secuestrar empresarios en el distritos del norte de la capital y demandar rescates millonarios. Este delincuente cuenta con un extenso historial delictivo que incluye el asesinato de un policía.
Según información de Latina Noticias, Moreno Hernández ha vuelto a ser objeto de atención por parte de la PNP tras el secuestro de la hija de un empresario del rubro de frigoríficos, un caso en el que se sospecha su participación. La Policía señala que, tras la detención de sus cómplices, el ‘Monstruo’ habría establecido alianzas con delincuentes extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana.
Se ha revelado que, la noche del lunes 11, de diciembre poco después de que el caso adquiriera notoriedad en los medios de comunicación nacionales, los secuestradores interrumpieron toda comunicación con la familia de Valeria. Se conoció que entre sus exigencias figuraba la prohibición de informar sobre el incidente a la Policía Nacional del Perú y a la prensa.
Cabe resaltar que el padre de la menor había declarado a los medios de comunicación luego de que secuestraran a su hija.
“Lo único que sabemos es que nuestra hija se encuentra bien (...) Lo que ellos piden es un dinero que nadie lo tiene, intentamos conversar y estamos a la espera de mas detalles por parte de ellos. Por temas de seguridad no puedo hablar pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que ella pueda volver con nosotros”, comentó en RPP Noticias.