Marita Barreto seguirá fuera de la coordinación del EFICCOP: PJ declaró inadmisible la demanda cautelar

La decisión del Cuarto Juzgado Constitucional recae en la duplicidad de un mismo oficio, por lo que la fiscal ya había presentado la subsanación

Compartir
Compartir articulo
Marita Barreto seguirá fuera de la coordinación del EFICCOP: PJ declaró inadmisible la demanda de amparo
Composición Infobae
Marita Barreto seguirá fuera de la coordinación del EFICCOP: PJ declaró inadmisible la demanda de amparo Composición Infobae

La excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), Marita Barreto, presentó una demanda cautelar para dejar sin efecto su destitución del cargo que fue promovido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ante ello, se conoció que el Cuarto Juzgado Constitucional declaró “improcedente”.

La separación de su cargo se da cuando se revelaron los chats y conversaciones del exasesor de Benavides sobre la injerencia que tendría en el Congreso de la República. Por ello, el domingo por la madrugada se preparaba el reemplazo de Barreto.

“Concluimos el proceso. - ARCHIVAMOS el cuaderno cautelar en forma definitiva. Comunicamos que el magistrado Denys Paul GUTARRA SANABRIA se avoca al presente proceso conforme a la R.A 000459-2023-P-CSJLI-PJ de 21-07-20231″, se lee.

Documento del Poder Judicial 
Créditos: Carlos Villareal
Documento del Poder Judicial Créditos: Carlos Villareal

Argumentos de la decisión

Sin embargo, la decisión de los magistrados recae en una duplicidad de oficio debido a que mencionan que identificaron un mismo pedido ante el otro Juzgado. Asimismo, refieren que enviaron el caso al Sexto Juzgado Constitucional de Lima con la finalidad que detalle el estado del proceso.

“En calificación de la demanda principal el Juzgado, ha revisado el sistema SIJ- consulta virtual de expedientes, y ha detectado que existe una primera demanda con posible duplicidad ingresada el 30-11-2023 con número de Expediente 07220-2023-0-1801-JR-DC-16 ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima en el cual la amparista ha presentado un escrito de desistimiento del proceso”, se lee.

En otro punto, se señala que hasta la fecha, la defensa de Marita Barreto presentó un escrito para subsanar, pero que se encuentran a la espera de la información del Juzgado a cargo. Además, refieren que toda medida cautelar “tiene como objeto asegurar la eficacia de la decisión final”.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no respondió ante la JNJ. Foto: Andina.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no respondió ante la JNJ. Foto: Andina.

“[...]se ha declarado inadmisible la demanda, estando pendiente de emitir el auto respectivo final de calificación ya sea admitiendo, rechazando o declarando improcedente la demanda, la que se expedirá una vez que se informe y se recabe lo solicitado en el considerando anterior”, continúan.

Una denuncia y una destitución

La fiscal de la Nación pasó a estar bajo la lupa tras la difusión de los chats de sus asesores con presuntos congresistas, con quienes coordina votos a favor de los temas de interés que Benavides. Esto luego de que Jaime Villanueva acepte que las conversaciones son verídicas.

En este sentido, Benavides se enteró de la detención preliminar de Villanueva y se reunió con su equipo para promover y retirar del cargo a Barreto, quien es coordinadora de EFICCOP. De acuerdo con la tesis fiscal, la titular lidera una organización criminal que tendría injerencia en el Parlamento.

Sin embargo, estas acciones no se darían por sí solas, debido a que tendría coordinaciones con los congresistas. Se ha conocido que la legisladora que otorgó la prueba a la Fiscalía sería de la bancada de Fuerza Popular.

Además, conllevó a que la Junta Nacional de Justicia abriera un proceso disciplinario en contra de la fiscal de la Nación. Una decisión que se tomaría en las próximas horas. Cabe precisar que, Benavides salió al frente, pero para anunciar que presenta una denuncia en contra de la presidenta Dina Boluarte por las muertes en protestas, proceso que le alcanza a otros titulares.

Mientras tanto, Jaime Villanueva sería puesto en libertad luego de cumplir 10 días de detención preliminar, debido a que habría colaborado con la justicia. Además, su celular ya estaría en manos de las autoridades para que se conozcas otros datos que podría comprometer a más figuras políticas.

Cabe precisar que durante estas presuntas negociaciones se archivaron investigaciones contra parlamentarios como es el caso de ‘Los Niños’, entre otros.