Río Rímac: Senamhi alerta aumento del caudal por precipitaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió a ciudadanos que no realicen actividades cerca del río.

Compartir
Compartir articulo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió a ciudadanos que no realicen actividades cerca del río. (X)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), alertó que el caudal del río Rímac viene aumentando por precipitaciones registradas en San Mateo.

Por esto, detalló que el hecho se encuentra en el umbral amarillo, lo que quiere decir que se esperan condiciones que podrían afectar las actividades en el río y zonas aledañas.

Cerca de las 5:00 p.m. de este sábado 2 de diciembre de 2023, se reportó un caudal de 27.06 m3/s en la estación hidrológica San Mateo.

En esa línea, detallaron qué territorios podrían verse afectados por el aumento del caudal del río Rímac. Se trata de los asentamientos de Tornamesa, Esperanza, Rucutupe, Verrugas, Esquina Songos, Santa Rosa de Pucshama, Monterrico, Huaripampa y Ocatara.

“Se aconseja a la población que tome las medidas de precaución necesarias y evite llevar a cabo actividades cercanas al río. El Senamhi seguirá monitoreando la evolución del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la página web institucional y las redes sociales”, solicitaron a través de su página oficial.

Alertan aumento del caudal del río Rímac en estación San Mateo.
Alertan aumento del caudal del río Rímac en estación San Mateo.

Alertan lluvias fuertes en Lima y 16 regiones

La temporada de lluvias en el Perú ya comenzó, pero esta vez su intensidad se incrementó por el aumento de la temperatura a consecuencia del fenómeno El Niño Global y el Niño Costero. Es por esto que entre el sábado 2 y martes 5 de diciembre se espera que las fuertes precipitaciones aparezcan en 17 regiones en la sierra y selva.

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú (Senamhi) ha emitido dos avisos meteorológicos para alertar sobre estas condiciones climáticas. Por ejemplo, en la sierra, del 2 al 3 de diciembre, se anticipa la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvias, clasificadas como “fuertes” o por encima del promedio según la escala de los especialistas. Los especialistas detallaron que se encuentran en el umbral anaranjado. Es decir, se esperan condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas, con probable erosión de márgenes y afectación en infraestructura.

En la región Lima, la zona afectada será la correspondiente al área de sierra. Desde el domingo 3 hasta el martes 5 de diciembre, se espera que cuatro regiones amazónicas y las áreas selváticas de otras ocho regiones enfrenten fuertes lluvias.

Estos son los departamentos donde se presenciarán fuertes precipitaciones: Lima, Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco y Puno.
Reportan filtraciones en la Vía de Evitamiento del Río Rímac.
Reportan filtraciones en la Vía de Evitamiento del Río Rímac.

<b>Aumento de caudal en río Rímac</b>

Como se sabe, la última vez que se reportó el aumento del caudal del río Rímac fue en marzo de 2023. Usuarios grabaron videos del momento en el que el mar se desbordaba de los muros de contención e ingresaba a la Vía de Evitamiento.

La causa de las intensas precipitaciones fue la llegada del ciclón Yaku, que también provocó desbordes, deslizamientos y la activación de huaicos. De esta forma, numerosas familias quedaron afectadas.

El Senamhi en ese momento advirtió que el río Rímac se encontraba en alerta roja por el riesgo de desbordamiento.

En la madrugada del viernes 17 de marzo, también se reportaron filtraciones en los muros de contención que separan el río de la vía. La empresa concesionaria Lima Expresa decidió tomar medidas rápidas para sellar estas fisuras y evitar la penetración del agua.

“Lima Expresa comunica que han aparecido nuevas filtraciones en el muro de la Vía de Evitamiento, altura Puente Trujillo. Estas serán tratadas y selladas por nuestros equipos de mantenimiento vial. Estructuras del muro están en buen estado y la Vía de Evitamiento está operativa”, comunicó en aquel mes la entidad mencionada.