Universitario fue reconocido por Forbes como uno de los clubes más valiosos de América Latina

A puertas de su centenario, la ‘U’ ingresó al Top 50 y es la única institución peruana en el ranking de la región, superando a Racing, Colo Colo y Nacional de Uruguay.

Compartir
Compartir articulo
Universitario de Deportes fue incluido por Forbes dentro de selecta lista de 50 clubes más valisos de América Latina - Crédito: Liga 1
Universitario de Deportes fue incluido por Forbes dentro de selecta lista de 50 clubes más valisos de América Latina - Crédito: Liga 1

Universitario de Deportes tiene otro motivo para festejar. Tras varios años marcados por crisis deportivas e institucionales, el conjunto ‘crema’ parece haber encontrado cierta calma, ya que además de la obtención del título de la Liga 1 2023, son considerados como el club más valioso del país.

De acuerdo con una reciente publicación de la revista Forbes, en su edición octubre-noviembre del presente año, la ‘U’ se encuentra ubicado en el puesto 35 de los 50 equipos de fútbol más valiosos de América Latina, por encima de prestigiosas entidades como Vélez Sarsfield, Racing Club y Rosario Central de Argentina, Cerro Porteño de Paraguay, Colo Colo de Chile, Nacional de Uruguay e Independiente del Valle de Ecuador.

De acuerdo con el informe presentado, que contó con información de más de una decena de medios y estados financieros de los clubes, Universitario está valorizado en 68 millones 800 mil dólares americanos. Dicha data toma mayor valor, ya que de acuerdo con el ránking publicado por la reconocida revista, no hay otro conjunto peruano entre los 50 elegidos.

El texto, que se volvió a realizar después de nueve años, detalló cuáles son los criterios para considerar a estos conjuntos como las “franquicias más valiosas”. “Valor de la plantilla, valor de la marca y valor de su estadio (en caso de que le pertenezca). Y únicamente se toman en cuenta equipos que están en las primeras divisiones”.

Universitario de Deportes ocupa el puesto 35 de la lista de clubes más valiosos - Crédito: Forbes Perú
Universitario de Deportes ocupa el puesto 35 de la lista de clubes más valiosos - Crédito: Forbes Perú

Jean Ferrari reaccionó a ránking

El administrador temporal de Universitario, Jean Ferrari, no fue ajeno a la noticia y utilizó sus redes sociales para referirse a la aparición de los ‘merengues’ en Forbes. No obstante, remarcó que el margen de mejora es amplio y que se seguirá trabajando para revalorizar aún más la marca.

Muy contento porque volvimos a colocar al club en un lugar de privilegio. Lo revista Forbes lo indica, la ‘U’ está entre los mejores 50 equipos y más valiosos de América Latina. Todavía hay mucho por recorrer, seguimos avanzando. ¡Y dale ‘U’!”, comentó el principal directivo ‘estudiantil’.

Cabe mencionar que desde que asumió el cargo en agosto de 2021, Ferrari Chiabra viene contribuyendo con la recuperación del estadio Lolo Fernández, así como mejoras en infraestructura como el Centro de Alto Rendimiento en Campo Mar y el Coliseo Polideportivo en el recinto de Breña.

La escuadra de Odriozola tiene planeado empezar a pagar su deuda concursal desde el 2024, así lo afirmó su gerente de Administración y Finanzas, Nancy Corzo, el pasado setiembre. Para ello contarán con el dinero correspondiente por sus derechos de TV, el cual volverán a percibir desde este mes luego de adelantar facturas por dicho concepto con el Consorcio Fútbol Perú.

Jean Ferrari expresó su alegría por inclusión de Universitario en prestigioso ránking de revista Forbes - Crédito: Twitter
Jean Ferrari expresó su alegría por inclusión de Universitario en prestigioso ránking de revista Forbes - Crédito: Twitter

El top 10 de equipos más valiosos

El top 10 de escuadras más valiosas se encuentra ampliamente dominado por los brasileños con un total de seis. Lo sigue de manera sorpresiva México con tres representantes de la Liga MX y el único argentino en aparecer es River Plate. Su clásico contrincante, Boca Juniors, está ubicado en la casilla 12.

El líder es Palmeiras con un monto de 600 millones 800 mil dólares americanos. Lo sigue Corinthians con 587 millones y completa el podio Chivas de Guadalajara con 337 millones 500 mil. En la cuarta plaza aparece Monterrey con (314 millones 200 mil dólares), Flamengo es quinto con 294 millones. El ‘millonario’ de Buenos Aires ocupa el sexto puesto con 290 millones 600 mil, aventajando por casi 20 millones a Atlético Mineiro (271 millones) y 30 a Atlético Paranaense (259). Cierran el top Internacional de Porto Alegre (258 millones) y América de México con (256 millones).