Fuerza Popular confía en que el TC liberará a Alberto Fujimori y rechaza juicio contra Keiko Fujimori

Partido cree que TC ejecutará su sentencia a favor del exdictador y condenó el inicio del juicio oral por el caso Cócteles contra lideresa de Fuerza Popular y “otros valientes dirigentes y militantes”

Compartir
Compartir articulo
Partido fujimorista cree que "no es coincidencia" los reveses judiciales de Alberto y Keiko Fujimori.
Partido fujimorista cree que "no es coincidencia" los reveses judiciales de Alberto y Keiko Fujimori.

El partido político Fuerza Popular se pronunció luego de que la Corte Superior de Justicia de Ica rechazara ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que restablece el indulto a favor del exdictador Alberto Fujimori y que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada emitiera el auto de enjuiciamiento contra Keiko Fujimori por lavado de activos y organización criminal.

En referencia al exdictador que se encuentra recluido en el Penal Barbadillo, la agrupación política lamentó la “burocracia judicial” y asegura que confía en que los magistrados del máximo intérprete de la carta magna “dispondrán la ejecución de su propia sentencia y, en consecuencia, se ordene la libertad inmediata del ingeniero Fujimori”.

El último viernes 1 de diciembre, el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, decidió devolver el expediente del hábeas corpus a favor del exdictador al Tribunal Constitucional a fin de que sea dicha instancia la que resuelva si se desafía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y disponen la excarcelación.

“Corresponde al máximo intérprete de la Constitución como es el Tribunal Constitucional —además que dicha disposición del órgano supranacional está directamente dirigida a cuestionar tal fallo— dilucidar tal incertidumbre por constituir ello un análisis de fondo o sustancial, sobre el cual el despacho judicial carece de competencia en tanto está referida a los efectos de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y la trascendencia que lo conlleva”, determinó el juez de Ica.

Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: composición Infobae
Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: composición Infobae

Juicio contra Keiko

En el comunicado, Fuerza Popular también habla de una supuesta “insania” contra el partido ya que consideran que “no es coincidencia” que en un mismo día se ordene que Alberto Fujimori siga en prisión y se emita el auto de enjuiciamiento contra su hija y tres veces excandidata presidencial, Keiko Fujimori, por lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos, por el caso Cócteles.

“Rechazamos la insania con la que se busca perjudicar a Fuerza Popular, puesto que no es una coincidencia que ayer decidieran mantener apresado al presidente Fujimori y a la vez se comunique que se ha dispuesto iniciar el juicio oral contra nuestra lideresa, Keiko Fujimori y otros valientes dirigentes y militantes. En el caso de Keiko Fujimori, parece que no les bastó haberla privado de su libertad inconstitucionalmente, sino que ahora pretenden castigarla por un delito inexistente, y junto a ella a otras personas inocentes”, se lee en el pronunciamiento.

Comunicado de Fuerza Popular
Comunicado de Fuerza Popular

En el caso Cócteles, el Equipo Especial Lava Jato acusa a Fujimori Higuchi de liderar una organización criminal enquistada en la cúpula fujimorista, dedicada a blanquear aportes ilícitos. Estos montos provendrían de empresarios cuyos nombres no fueron consignados y de empresas con intereses en obras públicas como Odebrecht.

Justamente, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ratificó, en setiembre de este año, que aportó un millonario monto a las campañas de la lideresa de Fuerza Popular.

“Nosotros hemos aportado a la campaña del señor Humala, a la campaña de la señora Keiko Fujimori, a la campaña del señor Kuczynski, a la campaña del señor Alan García, a la campaña de la no revocatoria de la doctora Villarán. Esas son las que me acuerdo, no sé si me falta alguna más”, reafirmó Barata en el juicio oral por el caso Metro de Lima.

Jorge Barata se reafirma que Odebrecht financió las campañas presidenciales de Ollanta Huamala, Keiko Fujimori, Alan García y de Pedro Pablo Kuczynski; así como la campaña del 'No' de Susana Villarán. | Justicia TV

“Me acuerdo del monto del señor Humala que eran 3 millones (de dólares). Me acuerdo del monto de la señora Fujimori que era como un millón. De la señora Villarán, 3 millones. De los otros, exactamente, no me acuerdo”, agregó el exjefe de Odebrecht en Perú.

La fecha para el inicio del juicio oral será determinada por un Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional.