Precio del dólar en Perú: ¿a cuánto se cotiza el tipo de cambio hoy 2 de diciembre?

Conoce el valor de la moneda estadounidense para compra y venta, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario.

Compartir
Compartir articulo
Conoce a cómo está el dólar hoy 2 de diciembre. - Crédito Andina
Conoce a cómo está el dólar hoy 2 de diciembre. - Crédito Andina

Inició el último mes del año con ligeras variaciones en el precio del dólar. Este sábado 2 de diciembre el tipo de cambio se encuentra, en el mercado paralelo, a S/3,72 la compra y S/3,745 la venta.

Como se sabe, el pasado 1 de diciembre, la divisa estadounidense abrió en 3.7385 soles y cerró con 3.7350, lo que representa una ligera reducción de su valor respecto al precio de cierre del día anterior, 30 de noviembre, el cual registró la cifra de 3.7390 soles. Así lo informó la plataforma oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la cual señaló además un tipo de cambio interbancario máximo de 3,7390 soles, mínimo de 3,7310 soles y promedio de 3.7355 soles.

Tipo de cambio en el mercado interbancario

Según el portal ¿Cuánto está el dólar?, el Banco de Crédito del Perú (BCP) tuvo cifras de 3.689 soles la compra y 3.777 soles la venta. Por su parte, la compra del dólar estadounidense por el BBVA se encuentra a 3.639 soles, mientras que la venta está en 3.817 soles. Asimismo, Interbank compra a 3.692 soles y vende a 3.788 soles. El Scotiabank compra los dólares estadounidenses a 3.642 soles y los vende a 3.822 soles. Por último, el Banco de la Nación compra el billete verde a 3.680 soles, mientras que fijó el precio de venta en 3.770 soles. Es decir, las entidades financieras que mayor monto ofrecen por los dólares son Interbank, seguida por el Banco de Crédito del Perú. Por su parte, las ventas más accesibles son las del Banco de la Nación, seguido igualmente por el BCP.

Cotización en mercado paralelo

En cuanto a los mercados paralelos, el portal de cifras financieras ¿cuánto está el dólar? indicó que la divisa norteamericana se compra en 3.72 soles, mientras que su venta figura en 3.745 soles.

El BCP es una de las entidades financieras con mejores cifras para el usuario en compra y venta de dólares. (Andina)
El BCP es una de las entidades financieras con mejores cifras para el usuario en compra y venta de dólares. (Andina)

El fortalecimiento de la moneda nacional

El Perú ha logrado sobrellevar más de un altibajo en la misión de mantener al sol con cierta estabilidad. Más aún en una época con diferentes factores ajenos al manejo interno que han supuesto significativos golpes a las divisas de la región como la guerra entre Ucrania y Rusia. De hecho, la fortaleza del sol peruano, tan distante a la más que floja economía nacional, ha logrado convertirse en una “moneda refugio” para algunos países que cedieron ante las adversidades coyunturales. Tal es el caso de Bolivia, cuya moneda oficial, el boliviano, se encuentra a la fecha ante el dólar en una relación de 6.91 a uno. No obstante, diversos analistas económicos han reducido sus expectativas de crecimiento del sol peruano en una proyección de hasta dos años.

¿Y la economía nacional?

El Perú cumplió tres trimestres con el producto bruto interno (PBI) en negativo el pasado mes de septiembre. Dicha recesión responde tanto a factores sociales como a cuestiones exógenas. Una de las complicaciones en el desarrollo del año fue la intensidad de los factores climáticos sufridos, principalmente el fenómeno El Niño y el ciclón Yaku. Vale aclarar que el fenómeno El Niño se presenta de distintas maneras: en la sierra sur con prolongadas sequías y en la costa norte con intensas lluvias, ambas con considerables efectos negativos en la producción agrícola de dichas tierras.