Dólar: cotización de apertura hoy 1 de diciembre en Perú

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina. (Infobae)
El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina. (Infobae)

Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se negocia al comienzo de sesión a 3,74 soles en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,11% comparado con la cifra de la jornada anterior, cuando cerró con 3,74 soles en promedio.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense anota un incremento del 0,02%; sin embargo en términos interanuales acumula aún una bajada del 2,24%.

Respecto de días previos, invierte la cotización de la sesión previa, cuando se saldó con una subida del 0%, sin lograr establecer una tendencia definida en fechas recientes. La volatilidad referente a la última semana es manifiestamente inferior a los datos logrados para el último año (6,62%), de manera que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en los últimos días.

El fortalecimiento del sol peruano

Pese a la crisis política que actualmente vive Perú y contra todo pronóstico, la economía de este país presume de ser una de las más estables de la región Latinoamericana, pues mientras otras divisas han experimentado fluctuaciones, el sol peruano se ha fortalecido.

La pandemia de coronavirus generó a nivel mundial una serie de efectos económicos negativos -como la inflación- que, combinada también con la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones de la política monetaria local, han ido debilitando al dólar.

Sin embargo, la moneda peruana ha mostrado resiliencia a estos acontecimientos y se ha fortalecido frente al billete verde y al euro. De continuar los factores positivos que han apoyado al sol en los últimos meses, la moneda podría seguir con su misma racha en los próximos meses e incluso años.

La resistencia del sol peruano ante otras adversidades que han logrado golpear a otras divisas ha hecho que se convierta en una “moneda refugio”, sobre todo en países en donde los dólares han escaseado, como es el caso de Bolivia.

Aunque analistas económicos han reducido sus expectativas de crecimiento del sol peruano para los dos años siguientes, no obstante, se espera que los balances macroeconómicos sigan dando soporte al sol.

Cómo es la moneda peruana

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

En la actualidad circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.