Patricia Chirinos confirma que asesor de Patricia Benavides le envió documento para remover a la JNJ

Según congresista, “no hay prueba de un delito” en las coordinaciones de Jaime Villanueva para la designación del defensor del Pueblo, inhabilitar a Zoraida Ávalos y remover a la JNJ

Compartir
Compartir articulo
Patricia Chirinos responde a vínculos con presunta red criminal de Patricia Benavides (Canal N)

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, reconoció que conversaba con Jaime Villanueva, el detenido asesor de Patricia Benavides, y confirmó que recibió de él un documento que contenía la propuesta de resolución que remueve a todos los consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Chirinos también admitió que los asesores de la fiscal de la Nación se acercaron a ella antes de la votación de la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. No obstante, negó que hayan dialogado sobre votaciones.

“Me enviaron un documento que era una ayudamemoria sobre el tema de la Junta Nacional de Justicia. Lo revisé y no me sirvió para nada porque yo ya había presentado 3 denuncias constitucionales. (...) Lo único que hacía era reunir estos temas que yo ya lo había trabajado con mi equipo de trabajo”, declaró la congresista tras la sesión de la Comisión de Defensa, donde perdió los papeles luego de que Henry Shimabukuro le recordara que sería la operadora de la fiscal de la Nación en el Parlamento.

En ese sentido, Patricia Chirinos indicó que, según abogados con los que conversó, “no hay prueba de un delito” en los chats de Jaime Villanueva. “Pero yo no confío en que tampoco esos audios sean verdaderos (sic). No puedo poner las manos al fuego por nadie”, dijo.

Dice que no hay organización criminal

Según Patricia Chirinos, no existe una organización criminal entre la Fiscalía y el Congreso, y negó haber recibido algún beneficio del Ministerio Público a cambio de presuntamente promover los intereses de Patricia Benavides.

“De parte de la Fiscalía yo no he recibido ninguna oferta de nada porque no tiene nada que ofrecerme a mí ni yo a ellos”, indicó.

Al ser cuestionada por la celeridad con la que el Ministerio Público atendió sus denuncias, la legisladora respondió: “Que lo hagan ellos si quieren. Así debería funcionar la justicia peruana siempre. Ojalá que sigan haciendo caso a todo”.

Finalmente, Chirinos retrocedió en su defensa férrea a la fiscal de la Nación y aseveró que debe “demostrar ahora” si es la “dama de hierro”, calificativo con el que se refería la congresista a la titular del Ministerio Público.

Patricia Benavides
Patricia Benavides

Denunciada constitucionalmente

Tras conocerse que estaría involucrada en la presunta organización criminal de Patricia Benavides, la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) presentó una denuncia constitucional contra Patricia Chirinos.

A raíz de ello, Chirinos solicitó a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la apepista Lady Camones, priorizar las denuncias constitucionales en su contra.

“Con la convicción que siempre me caracteriza, solicito formalmente a la congresista Lady Camones, presidenta de la SAC, priorice la denuncia constitucional que la colega ‘Tesorito’ presentó contra mí. Así todo el pueblo peruano sabrá de una vez que este intento de figurar no tiene pies ni cabeza, y que solo está tratando de limpiar la imagen que se construyó siendo aliada del nefasto gobierno castillista”, indicó la parlamentaria de Avanza País.

Pierde los papeles

Durante la sesión de la Comisión de Defensa, la congresista Patricia Chirinos perdió los papeles y mandó a callar a Henry Shimabukuro, presunto asesor del expresidente Pedro Castillo, luego de que le recordara que formaría parte de la presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides.

Patricia Chirinos pierde los papeles ante acusación de Henry Shimabukuro en comisión de Defensa (Canal N)