Presentan segunda denuncia constitucional contra Patricia Benavides y piden su inhabilitación

Congresista Elías Varas denuncia a fiscal de la Nación por presuntamente haber incurrido en abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia

Compartir
Compartir articulo
Presentan nueva denuncia constitucional contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides (RPP)

El congresista de Perú Bicentenario, Elías Varas, presentó una segunda constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras ser señalada como líder de una presunta organización criminal con la que habría influenciado en votaciones del Parlamento a cambio de que las investigaciones disciplinarias en su contra queden impunes.

Varas le atribuye a Benavides Vargas presunta infracción a la Constitución “al haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia”.

“En consecuencia, solicito se sirva a admitir a trámite la presente denuncia e inicie la investigación correspondiente y disponga: Primero, la suspensión e inhabilitación de la denunciada. Segundo, emita opinión favorable de acusar constitucionalmente a la señora Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación”, se lee en la denuncia.

La primera denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público fue presentada por la congresista Ruth Luque. En esta se le acusa a Patricia Benavides por organización criminal y tráfico de influencias.

En entrevista con Exitosa, Luque aseveró que la permanencia de la fiscal de la Nación “es insostenible” y la instó a no asumir que es “dueña del Ministerio Público”.

“No le pertenece. Es una institución que tiene que estar al servicio de la ciudadanía para generar confianza y credibilidad en investigaciones que son sumamente trascendentales. Está a cargo de investigaciones que Dina Boluarte, Otárola, congresistas, etc. No hay forma que la señora (...) permanezca un minuto más en el Ministerio Público”, indicó.

Benavides se niega a renunciar

Tras conocerse la detención de su asesor Jaime Villanueva, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, descartó renunciar, acusó a un “sector con poder” de la investigación a su entorno cercano y denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por las muertes en protestas.

Benavides formuló denuncia constitucional a pesar de que hace un mes amplió la investigación por 8 meses.

Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena exigieron a la fiscal de la Nación renunciar al cargo por los “hechos graves sometidos a investigación penal”.

“(Hechos) que no se condicen con un desempeño debido a su cargo como máximo representante del Ministerio Público, le exigimos que renuncie al cargo de fiscal de la Nación, a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución”, manifiestan.

Confirman presencia en la madrugada

Cámaras de seguridad confirmaron la presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la madrugada del lunes 27 de noviembre en la sede principal del Ministerio Público.

En ese lapso, elaboró la resolución que remueve a Marita Barreto y despidió a su asesor Jaime Villanueva, sobre quien ya pesaba una orden de detención preliminar por presuntamente ser el operador de la fiscal de la Nación.

Las imágenes también captaron a Miguel Ángel Girao, otro asesor de Patricia Benavides que pertenecería a la presunta organización criminal. Siempre lleva una mochila.

El acta del allanamiento a la oficina de Jaime Villanueva revela que se destruyeron documentos, como el proyecto de resolución que destituye a Barreto Rivera y documentos de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.