Rayo mata a pareja de esposos, 26 de sus ovejas y a su gato en Cusco

El hecho ocurrió pasadas las 6 de la tarde del 24 de noviembre, cuando una fuerte tormenta eléctrica cayó sobre la comunidad de Checcapucara.

Compartir
Compartir articulo
Rayo mata a pareja de esposos, 26 de sus ovejas y a su gato en Cusco. (Vídeo: DR)

El pasado viernes 24 de noviembre, se reportó una fuerte tormenta eléctrica en la región de Cusco. El poderoso impacto de uno de los tantos rayos que cayeron sobre la comunidad de Checcapucara, del distrito de Omacha, en la provincia de Paruro, provocó la muerte de una pareja de esposos, 26 de sus ovejas y su gato.

El matrimonio fue identificado por sus vecinos como Alejandro Samata Huamani y Cira Aquima Mirano, quienes buscaban ponerse a buen recaudo junto a sus animales de granja y su mascota ante la arremetida de la tormenta eléctrica.

A través de las redes sociales se publicaron vídeos de como pobladores de la zona ayudan a recoger los cadáveres calcinados de los dos humanos y el de los 27 animales. Los primeros fueron trasladados a la morgue de la región, mientras que los últimos terminaron enterrados en un pozo del campo.

Pareja de esposos, junto a sus animales, fallecieron al instante tras impacto de rayo. (Foto: Andina)
Pareja de esposos, junto a sus animales, fallecieron al instante tras impacto de rayo. (Foto: Andina)

Trascendió que, hace una semana, un niño y su caballo de la misma aldea también fallecieron al instante tras recibir una descarga eléctrica. Por tal motivo, la conmoción que se generó entre los pobladores tras enterarse de este nuevo suceso provocó que les exijan  a las autoridades centrales y locales a ejecutar acciones para evitar que vuelvan a ocurrir esta clase de accidentes.

A esta exigencia se sumaron otras comunidades del Cusco, desde donde exhortan al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a preocuparse de su situación y, al menos, instalar pararrayos, ya que no creen que el Ejecutivo se centre en estrategias de prevención.

LLuvias intensas en Cusco

Desde hace un par de días, la sierra de nuestro país, en especial la región del Cusco, soporta los estragos de fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas. Los pobladores de la provincia de La Convención son quienes peor la están pasando, puesto que las intensas precipitaciones provocaron la destrucción de viviendas y que varias vecinos del lugar terminan afectados.

En Echarati, uno de los distritos de La Convención, la emergencia dejó, por lo menos, 40 viviendas afectadas, 35 inhabitables y 45 destruidas; mientras que 117 personas damnificadas, 60 afectadas y 1 desaparecida.

Asimismo, se han registrado daños en una institución educativa, un local comunal, 2 kilómetros de camino rural, un kilómetro de carretera, un puente y 20 hectáreas de cultivos, así como afectación al servicio eléctrico, según precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En busca de evitar más accidentes, desde Indeci exhortaron a la población a no exponerse a los desastres naturales. En esa línea, recomendó no cruzar los cauces de quebradas, laderas de cerros o áreas de impacto de un huaico, mientras se desarrollen fuertes tormentas.

Las fuertes precipitaciones pluviales provocaron también la crecida del río Sirenachayoc. (Foto: Andina)
Las fuertes precipitaciones pluviales provocaron también la crecida del río Sirenachayoc. (Foto: Andina)

Además, aconsejó a los vecinos del lugar a no detenerse a grabar o tomar fotografías para registrar los deslizamientos, derrumbes o huaicos. En lugar de perder valiosos minutos en esa actividad, la entidad le pidió a los pobladores a enfocar sus esfuerzos a evacuar hacia zonas seguras y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Puente Sirenachayoc dañado

Las fuertes precipitaciones pluviales provocaron también la crecida del río Sirenachayoc. Esto dio como resultado el socavamiento parcial de un tramo de la vía Cusco-Quillabamba, así como dejar en evidencia parte de uno de los estribos del puente que lleva el nombre del río.

Fuerte lluvias cayeron con fuerza la semana pasada en la sierra peruana. (Foto: Andina)
Fuerte lluvias cayeron con fuerza la semana pasada en la sierra peruana. (Foto: Andina)

Este es el principal acceso a la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención. “El huaico ha pasado y ha dejado en la parte colateral algunos daños, por lo que se necesita la intervención inmediata y reforzar el enrocado de esta vía”, enfatizó el alcalde de la localidad, Alex Curi León.