Detenido asesor de Patricia Benavides en chat: “Patty Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial”

Jaime Villanueva Barreto asegura a un congresista y agente secreto del Equipo Especial que la parlamentaria de Avanza País coordinaba para lograr inhabilitar a Zoraida Ávalos. Tras la difusión, Chirinos culpa a la “casta caviar”

Compartir
Compartir articulo
Se le atribuye al detenido asesor de fiscal de la Nación los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Foto: composición Infobae
Se le atribuye al detenido asesor de fiscal de la Nación los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Foto: composición Infobae

En los chats que un congresista entregó al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder se revela que Jaime Villanueva Barreto, detenido asesor de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, coordinaba con parlamentarios para lograr, entre otros, la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

De acuerdo a las conversaciones, Villanueva tenía interés en que su interlocutor dialogue con los parlamentarios de Acción Popular, Luis Aragón, Edwin Martínez e Ilich López, a fin de, presuntamente, sumar votos a favor de la remoción de la exfiscal de la Nación.

Luego, el asesor de Benavides le hace un recuento de los votos que el mismo había asegurado y los que habría conseguido Patricia Chirinos.

“He hablado con algunos y conseguido a Somos (Perú), Cordero (Jon Tay) y los 4 niños (Elvis Vergara, Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza). (César) Revilla de FP (Fuerza Popular) me coordinó esas reuniones. Tal vez sí llegamos. Patty Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial. Faltaría PL (Perú Libre)”, se lee en las capturas.

En efecto, tal como indicó Villanueva Barreto a su interlocutor, de los 10 parlamentarios que integraban en mayo de este año la bancada Bloque Magisterial, 8 votaron a favor de la inhabilitación de 5 años de Zoraida Ávalos.

Zoraida Ávalos espera que el PJ anule su inhabilitación tras conocerse el negociado de votos.
Zoraida Ávalos espera que el PJ anule su inhabilitación tras conocerse el negociado de votos.

Llama la atención que estos votos no reflejaron en la acusación constitucional por presunta omisión de funciones. En este caso únicamente hubo 4 votos a favor y 2 en abstención por parte de la bancada de docentes.

La “casta caviar”

Cerca de 10 horas luego de que se diera a conocer la detención de Jaime Villanueva y la difusión de las conversaciones de WhatsApp, la congresista Patricia Chirinos publicó un mensaje en el que niega que exista contenido ilícito en el que ella esté implicada.

Chirinos culpa a la “casta caviar” —una referencia al presidente electo argentino Javier Miley, cuya campaña respaldó— de la eventual caída de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Era de prever que la casta caviar, al sentir que pierden poder y el control sobre el sistema de justicia, no se quedaría de brazos cruzados y contraatacaría, intentando desacreditar a cualquiera que se atreva a desafiarlos. En su desesperación, buscan sin éxito implicarme en actividades ilegales. Pero todo es FALSO. Y sepan que estoy aquí, bien parada. Estén seguros de que seguiré luchando para devolverle a todos los peruanos la confianza en la justicia. ¡Nuestra lucha continúa!”, alegó Chirinos.

Tuit de Patricia Benavides tras difusión de chats de Jaime Villanueva. Foto: captura de Twitter
Tuit de Patricia Benavides tras difusión de chats de Jaime Villanueva. Foto: captura de Twitter

Hasta el momento, la congresista de Avanza País es la única parlamentaria mencionada en los chats que se ha pronunciado.

La imputación

Lo presuntamente ilícito en este caso es que el congresista, que se acogió a la figura de agente secreto, le pide a Jaime Villanueva una “señal de archivo” desde la Fiscalía de la Nación.

El 15 de junio, una semana antes de que inhabilitara a Zoraida Ávalos, Villanueva envía un archivo en formato PDF llamado “Disposición 2″. Se trata de la disposición, suscrita por Patricia Benavides, que archiva la denuncia contra cerca de 40 parlamentarios acusados de haber recibido dinero a cambio de blindar al prófugo exministro Juan Silva.