¿Alianza Lima podrá jugar la Copa Libertadores en Matute? Esto se conoce al respecto

La institución ‘blanquiazul’ fue sancionada tras apagar las luces en la final nacional 2023 frente a Universitario. Sin embargo, podría no verse afectada de cara a su participación en el certamen Conmebol.

Guardar

Nuevo

Alianza Lima apelará sanción contra su estadio e incluso planearía ir al TAS.

Luego del apagón en la final nacional 2023, Alianza Lima fue duramente sancionado con el cierre del estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute, por siete meses y el pago de 20 UIT, es decir, 100 mil soles. Con esta medida, los ‘íntimos’ no podrán jugar en su habitual casa buena parte de la temporada 2024.

Sin embargo, muchos se preguntan si el castigo también aplicará para lo que será la ‘Noche Blanquiazul’ y la Copa Libertadores y la respuesta es no. Según se pudo conocer, la institución de La Victoria sí podrá hacer uso de sus instalaciones para ambos eventos.

“Son siete meses que rigen desde el sábado 25 de noviembre y vencería el 4 de junio. Hasta esa fecha, el estadio estaría inhabilitado, además de las 20 UIT que deberán pagar”, sostuvo en un inicio Fernanda Huapaya durante el programa ‘Equipo F’ de ESPN.

Alianza Lima sí va a poder jugar la Copa Libertadores en su estadio, a diferencia de lo que se cree. Desde el club se reunieron con abogados deportivos y comentan que la sanción rige para la Liga 1 y no para encuentros de Conmebol”, indicó.

Asimismo, reveló que el club también apelará por la sanción interpuesta a Ángelo Campos por presunta provocación a la hinchada de Universitario. “Alianza Lima va a apelar y tiene plazo para hacerlo hasta el miércoles 29. No solo va a apelar por esa sanción, sino también por la de Ángelo Campos, porque consideran que es excesivo”.

Ángelo Campos ingresó al campo del estadio Monumental con una bandera de Alianza Lima en los hombros - Créditos: Alianza Lima.
Ángelo Campos ingresó al campo del estadio Monumental con una bandera de Alianza Lima en los hombros - Créditos: Alianza Lima.

Algo que llamó la atención fue la decisión que tomaría la directiva de no conseguir que la Comisión apele a su favor. “En caso la Comisión de Apelaciones no les dé la razón, Alianza tiene planeado ir al TAS por el tema del cierre de Matute”.

Cabe resaltar que, desde la interna de Alianza Lima se amparan en el artículo 2 del Reglamento Único de Justicia (RUJ), por lo que consideran que sanción a su estadio es aplicable solo para partidos amistosos u oficiales organizados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“La aplicación del presente Reglamento Único se extiende a todos los partidos y competiciones organizados por la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, sus Asociaciones y Ligas. Se aplica, asimismo, cuando se trate de actos atentatorios hacia oficiales de partidos y, de manera más general, cuando se atente contra los objetivos estatutarios de la Federación Peruana de Fútbol y la FIFA, especialmente en los supuestos de falsedades en los títulos, corrupción. No es aplicable el presente Reglamento Único para resolver controversias, disputas y/o divergencias que se originen como consecuencia de las relaciones contractuales celebradas entre los futbolistas y los clubes o entre estos que deberán ser resueltas por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF”, se lee en el documento.

Artículo 2 del Reglamento Único de Justicia - Créditos: FPF
Artículo 2 del Reglamento Único de Justicia - Créditos: FPF

¿Dónde jugaría Alianza Lima?

Mientras que el proceso se resuelve, Alianza Lima tiene que ir pensando en qué recinto albergará a sus hinchas de cara a la Liga 1 2024. Según se pudo conocer, la primera opción sería el Estadio Nacional. Como se recuerda, el ‘equipo del pueblo’ ya utilizó dicha cancha en la última edición del campeonato nacional, cuando recibió a Atlético Grau por la fecha 1 del Torneo Clausura.

En aquella oportunidad, el motivo fue porque se cambió el gramado de Matute y no podía ser usado por dos semanas aproximadamente. En caso el coloso José Díaz no esté disponible, el plan B será el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Un dato a tomar en cuenta es que este escenario no cuenta con iluminación, motivo por el cual, los compromisos deberán realizarse temprano.

Guardar

Nuevo