Manuel Barreto reveló qué le preocupó a Horacio Calcaterra antes de dejar Sporting Cristal y fichar por Universitario

El fichaje del experimentado volante por el cuadro ‘crema’ fue uno de los más resonantes del mercado peruano. En esa línea, el director deportivo contó detalles inéditos de su llegada.

Compartir
Compartir articulo
El director deportivo de la 'U' reveló detalles de la contratación del excapitán de Sporting Cristal. (Video: Colectivo USA)

Universitario de Deportes consiguió el título nacional el 2023 luego de superar a su clásico rival, Alianza Lima. De esta manera, se cortó una sequía de títulos de diez años, siendo Horacio Calcaterra uno de los jugadores que fue de menos a más y el que anotó el gol a Alianza Lima que lo sacó campeón de la Liga 1. Sin embargo, su llegada al club se dio en un contexto polémico por su salida de Sporting Cristal. En ese sentido, Manuel Barreto, director deportivo de la ‘U’, reveló detalles inéditos del fichaje del experimentado volante.

“Fue una larga conversación privada en mi casa. Tuve la fortuna de dirigirlo en Sporting Cristal, lo conozco muy bien. Dentro de lo que teníamos que añadir liderazgo al camerín, estaba convencido de lo que nos podía dar, no solo dentro del campo sino fuera de él, que es muy importante”, fueron sus primeras palabras para el canal de YouTube, Colectivo USA.

En eso, aseguró que ‘Calca’ no tenía muy claro firmar por el elenco ‘merengue’ debido a la delicada situación económica que vivió en años anteriores. “Él tenía muchísimas dudas porque preguntaba a gente cercana si es que iban a pagar, a cumplir. No hay que olvidar cómo ha estado la ‘U’, hay que tener memoria. Además, le ofrecimos una buena alternativa de contrato y eso, sumado a lo que conversamos, fue lo que finalmente lo sedujo”, comentó.

De hecho, el nacido en Santa Fe tuvo un paso por Universitario el 2012 cuando José ‘Chemo’ Del Solar era el entrenador. Solo se mantuvo una campaña en la que disputó un total de 34 partidos, con siete goles a su favor. No obstante, los problemas finacieros que vivió la institución por esos años hizo que muchos jugadores y trabajadores del club, entre ellos, el mediocampista argentino, opte por seguir su carrera en otro con más estabilidad.

Universitario fue el segundo club de Horacio Calcaterra en Perú. El primero fue Unión Comercio. - créditos: GLR
Universitario fue el segundo club de Horacio Calcaterra en Perú. El primero fue Unión Comercio. - créditos: GLR

Otros detalles del fichaje de Horacio Calcaterra por Universitario

Manuel Barreto contó que luego de que Horacio Calcaterra indagó acerca de la nueva situación de Universitario y decidió marcar su retorno. “Recuerdo que estuvimos hablando con él, Jean ya sabía que había hablado un poco pero después no le conté más. Hasta que Jean me llamó un día, estaba de vacaciones, y (Horacio) me dijo ‘Manuel, voy a jugar en la ‘U’'. Me acuerdo que estaba en la oficina y sentí unas emociones grandes en el pecho. Luego le dije a Jean ‘va a venir pero bajo estos términos’”, señaló.

La ‘Muñeca’ no fue la única persona que se alegró con la exitosa operación, ya que el administrador, Jean Ferrari, le dio el visto bueno. En esa línea, destacó todo lo que el mediocampista nacionalizado peruano le ha aportado a la entidad ‘estudiantil’ desde que volvió por un contrato de tres años. Justamente, este curso hizo cuatro dianas y repartió tres asistencias en 46 cotejos.

“Jean lo llamó muy contento y emocionado dándole la bienvenida, diciéndole lo importante que iba a ser. Es una de las decisiones más importantes y que más impacto ha tenido en el club, no solo en todo lo que se puede ver en los partidos, sino porque ha sido un líder desde el ejemplo, no deja ni un entrenamiento de estar al 100%. Nos ha hecho mejores, ayudado muchísimo y él también ha encontrado un lugar donde lo hemos cuidado y protegido, disfrutando del club y de sus compañeros, con una ‘U’ totalmente distinta a la que él dejó hace muchos años”, acotó.

Horacio Calcaterra se convirtió en uno de los líderes de Universitario con sus 34 años. - créditos: Universitario
Horacio Calcaterra se convirtió en uno de los líderes de Universitario con sus 34 años. - créditos: Universitario

Salida de Sporting Cristal

Horacio Calcaterra jugó en Sporting Cristal entre 2013 y 2022, donde llegó a ser el capitán del equipo y salió campeón nacional en cuatro oportunidades, siendo uno de los referentes de la escuadra. Sin embargo, al momento de negociar su renovación de contrato, tuvo discrepancias con el presidente Joel Raffo y sorprendió a todos por cambiar a uno de sus rivales directos.