El renacimiento de Edison Flores: el campeón de Liga 1 va por su revancha con la selección peruana

El ‘19′ de Universitario de Deportes fue indispensable con sus goles decisivos para la consagración del título nacional. Nuevamente fue considerado en la ‘blanquirroja’, y busca un lugar en el equipo titular.

Compartir
Compartir articulo
Flores regresa a la selección peruana en la tercera ventana de las Eliminatorias 2026. - Crédito: EFE
Flores regresa a la selección peruana en la tercera ventana de las Eliminatorias 2026. - Crédito: EFE

Edison Flores estaba postergado. Sus últimos movimientos en el extranjero no fueron los mejores. Ni en DC United ni mucho menos en Atlas pudo encontrarse. Necesitó reinventarse dando un paso hacia atrás para intentar dar dos adelante en un mediano plazo. Así las cosas, para el segundo semestre del 2023 se materializó su regreso a Universitario de Deportes.

Sus anteriores pasos en Ate hacían soñar que podía ser fundamental en el transcurso de una campaña que era dominada por Alianza Lima. Su nuevo empezar con los ‘cremas’ no fue fácil. Primero tuvo que ponerse en pleno de estado de forma para postularse como una opción en los argumentos ofensivos del entrenador Jorge Fossati.

Edison Flores llegó en junio del 2023 a Universitario de Deportes procedente del Atlas. - Crédito: Liga Profesional de Fútbol
Edison Flores llegó en junio del 2023 a Universitario de Deportes procedente del Atlas. - Crédito: Liga Profesional de Fútbol

Una vez que iba superando los impases físicos, el comando técnico de la ‘U’ le fue dando pista a través de un puñado de minutos. Entraba como pieza de cambio en los complementos para ganar rodaje toda vez que recuperaba su mejor versión en las canchas de fútbol. Primero recibía la venia de Fossati para disputar los últimos 20′ minutos, después la última media hora y en el momento menos esperado comenzó a hacerse del puesto de inamovible en el once titular. Y como premio a su paciencia, fueron llegando los goles que ratificaron que su contratación era acertada.

No es que Flores viva en un idilio permanente con el gol como si se tratase de un ‘killer’ de área, pero si se transformó en un futbolista indispensable con sus conquistas (seis en total) para conducir a los suyos a la obtención del Torneo Clausura, el segundo campeonato del año que otorgaba un cupo directo a la final nacional 2023. El reto se hizo mucho mayor cuando se presentó como el héroe del título 27 al ser capaz de hundir a Alianza Lima, en el estadio Alejandro Villanueva, con un gol madrugador que allanó el camino hacia la gloria. Valgan verdades, Edison ha estado ahí cuando se le ha necesitado.

El volante 'crema' abrió el marcador en Matute por final vuelta. (Video: Liga 1 Max)

Edison Flores llama a la puerta de la selección

Así como estuvo relegado en el extranjero, lo mismo le sucedió en la selección peruana al momento que Juan Reynoso sustituyó a Ricardo Gareca. Si bien era considerado en las nóminas, poco a poco iba perdiendo terreno al punto de volverse en una pieza resolutiva cuando durante muchos años fue un efectivo referencial.

Su travesía en el proceso de Reynoso continuó con un papel totalmente secundario en los partidos preparatorios al Mundial 2026. Sin mayor trascendencia, el seleccionador nacional decidió prescindir de él durante las dos primeras ventanas eliminatorias, algo que nunca había sucedido en los anteriores procesos.

Edison Flores pasó a un segundo plano en la selección peruana. - Crédito: AFP
Edison Flores pasó a un segundo plano en la selección peruana. - Crédito: AFP

“Primero tengo que estar bien en mi club para poder estar en la selección y optar una oportunidad en la selección. Muchos compañeros ahí están dando lo mejor, sé que se esfuerzan al máximo”, comentó el ‘Orejas’ para referirse a su situación en la ‘blanquirroja’.

Agarrándose a esa reflexión, el ‘19′ redobló esfuerzos para cumplir a la letra todo lo mencionado. De tal modo que demostró que ha vuelto a ser el mismo de antes. Y Reynoso lo sabe: “Nos va ayudar y mucho de cara a ciertos momentos en ambos partidos [contra Bolivia y Venezuela], es por eso que regresa hoy a la selección”. Ahora es el turno de Flores para que deje en claro que su renacimiento es total. Por ahora así parece.

El entrenador de la selección peruana, Juan Reynoso, se refirió a Edison Flores. Video: Fútbol Macho/YouTube