Feminicidios en el Perú: más del 60% de mujeres fueron asesinadas por sus parejas

De acuerdo a especialistas, el feminicidio es considerado como el punto más alto de la violencia contra la mujer. Lima Metropolitana y Arequipa registran los índices más elevados en Perú

Guardar

Nuevo

Los índices de violencia contra la mujer siguen en aumento en el Perú. - Crédito: Andina/Cuarto Oscuro/Graciela López
Los índices de violencia contra la mujer siguen en aumento en el Perú. - Crédito: Andina/Cuarto Oscuro/Graciela López

Los índices de violencia contra la mujer en el Perú siguen en aumento, entre los que se encuentran las denuncia por acoso, abuso emocional o físico y cualquier tipo de agresión sexual. Sin embargo, la evidencia más consistente de esta escalada se da mediante los casos de feminicidio, el punto más alto de la violencia de género, que se han contabilizado hasta el momento en el país.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), es el ente encargado de realizar un recuento de estos feminicidios. De acuerdo a recuentos anteriores, en el 2021, 2022 y 2023, respectivamente, se han reportado 130, 136 y 122.

Casos de feminicidio de acuerdo al vínculo con el agresor

Una característica que tienen en común la mayoría de estos asesinatos de mujeres es que el 60,7% de ellos tuvo como perpetradores a la actual pareja de las víctimas, además de que el 17,2% tuvo como agresor a las exparejas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos feminicidios no solo son la consecuencia más extrema de la violencia de género. “También tiene repercusiones profundas y prolongadas en el entorno que rodea a las mujeres. Por ejemplo, los hijos supervivientes de esas parejas sufren efectos duraderos porque pierden a su madre asesinada, su padre es encarcelado y ellos a menudo tienen que abandonar su hogar y adaptarse a un ambiente donde quizá sean encasillados como hijos del asesino”, explicó.

En Perú, aumentan los índices de feminicidios. - Crédito: Cuartoscuro
En Perú, aumentan los índices de feminicidios. - Crédito: Cuartoscuro

El femicidio difiere en formas específicas de los homicidios de hombres. Por ejemplo, la mayoría son cometidos por una pareja actual o anterior de la víctima e incluyen maltrato repetido en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que el hombre”, detalló.

En el Perú, hasta septiembre del 2023, se han reportado 122 feminicidios. Además, desde el año 2009, en el que se inició este registro, se contabilizaron 1.837 de estos asesinatos reportados por los Centros Emergencia Mujer.

Por otro lado, resaltaron enero, febrero y marzo como los meses con más de estos asesinatos de mujeres, con 17 en cada uno. Le siguen marzo (16), agosto (15) y septiembre (11), marzo (10), junio (10) y mayo (9).

Zonas con mayor número de feminicidios

De acuerdo al programa Aurora, en el Perú, se han registrado 122 feminicidios en lo que va del 2023. - Crédito: EFE/ Jorge Torres/Martín Alipaz
De acuerdo al programa Aurora, en el Perú, se han registrado 122 feminicidios en lo que va del 2023. - Crédito: EFE/ Jorge Torres/Martín Alipaz

Lima Metropolitana y Arequipa, con un amplio margen sobre el resto de departamentos, son los dos en los que se registran altos índices de feminicidios, con 18,9% y 17,2% en cada uno.

En tanto, son seguidos por Huánuco (7,4%), Cusco (5,7%), La Libertad (5,7%), Cajamarca (4,9%), Puno (4,1%), Junín (4,1%) y Tacna (4,1%). Finalmente, se encuentran San Martín y Huancavelica con 3,3%; Ayacucho, Ica y Lambayeque con 2,5%; Amazonas, Callao, Loreto, Lima Provincia, Piura, Puno y Ucayali con 1,6%; y Áncash, Apurímac y Madre de Dios con 0,8%.

Canales de ayuda

En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina
En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo