‘Viaja al corazón del Perú’: cinco lugares turísticos en San Martín para desconectarte de la ciudad

Infobae Perú pudo conocer a profundidad esta región y sus atracciones llenas de naturaleza, historia, aventura y sobre todo tranquilidad. Un punto idóneo para salir de la rutina.

Compartir
Compartir articulo
San Martín, el corazón del Perú lleno de lugares turísticos para visitar - Créditos: Infobae Perú / Miguel Solis.
San Martín, el corazón del Perú lleno de lugares turísticos para visitar - Créditos: Infobae Perú / Miguel Solis.

La diversidad es una de las grandes cualidades del Perú. Se puede encontrar desde diferentes platos de comida hasta distintos lugares turísticos. Cada cual con su esencia y atracciones. El departamento de San Martín, sin duda alguna, ejemplifica lo manifestado, pues está colmado de opciones para visitar y sobre todo desconectar del ruido y rutina de la capital.

Cueva de Palestina

Infobae tuvo la oportunidad de viajar al corazón del Perú. Esta travesía comenzó con la visita a la Cueva de Palestina, cabe aclarar que su nombre no está vinculado al país asiático sino se denominó de esa manera por la creatividad de los pobladores, ubicada en el distrito de Nueva Cajamarca y con una antigüedad de más de 60 millones de años.

Cueva de Palestina cuenta con dos caminos: uno activo con agua y otro fósil. En este último se realiza la caminata de aproximadamente una hora - Créditos: Infobae Perú / Miguel Solis.
Cueva de Palestina cuenta con dos caminos: uno activo con agua y otro fósil. En este último se realiza la caminata de aproximadamente una hora - Créditos: Infobae Perú / Miguel Solis.

Con botas, cascos y linterna, nos surmegimos en el silencio y oscuridad de la caverna. En el camino se observan las estalagmitas y estalactitas, formadas por la filtración de agua de las raíces de los árboles de la superficie que no pueden ser tocadas por los visitantes porque podrían morir y dejar de crecer. Asimismo, hay rocas que adoptaron figuras llamativas como el rostro del abuelo de Sansón.

Muy cerca del final realizamos una parada obligatoria. Apagamos las linternas y, sin necesidad de cerrar los ojos, todo se tornó negro. Un minuto necesario para meditar y reflexionar sin distracciones. Se dice que muchos turistas realizan yoga en este sitio con el fin de absorber las buenas energías de la madre naturaleza. Y sí, se siente calma.

La salida de la Cueva de Palestina es de película de acción y tiene un significado especial. El orificio era pequeño y debíamos encoger nuestra humanidad para sortear el obstáculo. Por otro lado, las personas, que atraviesan ese hueco, vuelven a nacer. Desde ese día somos hijos de la madre tierra. Así acaba nuestra aventura de casi una hora.

Recomendaciones: Indumentaria deportiva, buen humor y ser aventurero.

La aventura en la Cueva de Palestina incluye una larga caminata y observación de formaciones rocosas. (Infobae Perú / Miguel Solis)

Naciente del Río de Tioyacu

Claramente la caminata demandó un esfuerzo físico y precisamos un lugar para descansar. A 30 minutos de la Cueva de Palestina se encuentra la Naciente del Río de Tioyacu, situada en la localidad de Segunda Jerusalén en Rioja y está conformada por aguas subterráneas con una apariencia cristalinas y verdosas.

En esta gran piscina natural acuden muchas personas sin distinción de edad. Los más pequeños alquilan flotadores de forma de enormes llantas para deslizarse por la mini cascada, mientras que los más grandes aprovechan para relajarse y contemplar la abundante vegetación a su alrededor. Nosotros aprovechamos para darnos un chapuzón rápido.

Recomendaciones: Llevar ropa de baño y mucho bloqueador.

La Naciente del Río Tioyacu está conformada por abundante vegetación típica de la selva, lo que le da un aspecto salvaje y mágico al lugar. (Infobae Perú / Miguel Solis)

Castillo de Lamas

Ya hicimos ‘trekking’, nos relajamos, ¿Qué falta? San Martín, en sus más de 51 mil kilómetros, tiene lugares con historia. Uno de ellos es el Castillo de Lamas. Una imponente edificación arquitectónica inspirada en los castillos medievales europeos y hecha de piedra moldeada a mano.

El dueño Nicola Felice se enamoró del calor y naturaleza, pero, extrañaba sus raíces italianas; por esa razón, quiso plasmar una mezcla de las dos culturas en los salones de su morada. Observamos pinturas, protagonizadas por los miembros de su familia, y monumentos del mismisimo Chullachaqui, guardián de la selva.

Una locación ‘instagrameable’ por donde la veas. En los exteriores nos encontramos con estatutas de ángeles y dragones que nos acercan al Viejo Continente. Ni qué decir de la vista. Mucha vegetación, como ya nos tiene acostumbrado este lindo departamento.

El Castillo de Lamas, una mezcla de Italia y Perú, en el corazón de la selva - Créditos: Infoba Perú / Miguel Solis.
El Castillo de Lamas, una mezcla de Italia y Perú, en el corazón de la selva - Créditos: Infoba Perú / Miguel Solis.

Recomendaciones: Cargador portátil y mucha batería para tomar buenas fotos.

Termales Don Grimaldo

Después de conocer la historia del Castillo de Lamas, nos dirigiremos al distrito del Sauce. Un viaje de casi 2 horas, en el cual conocimos por primera vez el ferri. Una embarcación donde suben personas hasta buses para cruzar el río. De esta manera llegamos al spa natural: Termales Don Grimaldo.

Los termales Don Grimaldo se encuentra en medio de la naturaleza del distrito del Sauce. (Infobae Perú / Miguel Solis)

Este lugar, en medio de la naturaleza, cuenta con pozas de agua caliente y fría. Pasamos de una a otra para abrir los poros de nuestro cuerpo y quedar listos para echarnos el barro negro. Beneficioso para la salud. Eso no es todo. Falta el ‘fish massage’. Hay pequeños peces que, sí no te mueves, te dan pequeños masajes y a la par absorben tu piel muerta.

Los visitantes se echan el barro negro saludable para la piel. (Infobae Perú / Miguel Solis)

Recomendaciones: Llevar traje de baño, una muda de ropa, aquashoes y repelente. Hay muchos mosquitos al salir de las aguas.

Lago del Sauce

Continuamos por lugares mágicos. No podíamos irnos de San Martín, sin visitar el Lago del Sauce. Con más de cinco kilómetros de largo y dos de ancho y una profundidad aproximada de 35 metros. Perfecto para pasear en bote, bañarse y tomar sol.

También es idóneo para practicar deportes acuáticos, tales como canopy, kayak, paddle y entre otros más. Incluso muchos deportistas que competirán en canotaje en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 utilizaron esta laguna para entrenar y prepararse de la mejor manera.

Recomendaciones: Hospedarse en alguno de los hoteles cerca al Lago del Sauce, el amanecer es espectacular.

El Lago del Sauce tiene agua cristalinas que oscilan entre 25ºC y 28ºC. (Infobae Perú / Miguel Solis)

El Plus

Prometimos cinco lugares, pero, uno más no estaría mal. Se trata de una atracción en el corazón de la selva llamada la Cascada de Groot. Un peruano tuvo la idea de construir al personaje de la película de los Guardianes de la Galaxia en una quebrada. Ahora se convirtió en el punto de encuentro de muchos jóvenes para librarse del insoportable calor.

La cascada de Groot está ubicada en el distrito del Sauce. (Infobae Perú / Miguel Solis)

Estas seis atracciones, claramente, no son las únicas en el departamento de San Martín, existen un sinfin de lugares por conocer que cuentan con aventura, historia, relajo y sobre todo naturaleza. Visita el corazón del Perú.