Las claves de Ricardo Gareca para crear lugares de trabajo más felices y eficientes

El exdirector técnico de la selección peruana señaló que el liderazgo no es una tarea solitaria y requiere la contención de un equipo de trabajo. Conoce aquí sus tres características irrenunciables que debe haber en todo campo laboral.

Guardar

Nuevo

Ricardo Gareca expuso charla sobre liderazgo de equipos en un trabajo. Foto: composición Infobae/Buk
Ricardo Gareca expuso charla sobre liderazgo de equipos en un trabajo. Foto: composición Infobae/Buk

Todo un revuelo causó la última visita al Perú del exdirector técnico de la selección nacional, Ricardo Gareca, por sus declaraciones en torno a la bicolor. Ello coincidió con la derrota del ‘equipo de todos’ ante Argentina, y las críticas vertidas al actual entrenador Juan Reynoso por sus comentarios sobre los jugadores de la liga local.

El estratega argentino arribó al país para ofrecer una ponencia titulada “Cómo crear lugares de trabajo más felices para el futuro” como parte de un evento latinoamericano de recursos humanos denominado People Day by Buk, a fin de obtener prácticas laborales eficientes.

‘El Tigre’ compartió historias personales, experiencias de vida y desarrollo profesional, en donde destacó la importancia de la resiliencia en equipos y cómo el liderazgo requiere apertura y apoyo dejando de lado las jerarquías.

Ricardo Gareca: Actitud, solidaridad y respeto

El entrenador deportivo hizo hincapié en la importancia de la actitud y la solidaridad en el trabajo, advirtiendo que el liderazgo no debe cambiar en función de los resultados laborales, “sean buenos o malos”.

“El liderazgo no es una tarea solitaria. Si hay apertura, tu equipo te contiene, y la solidaridad es fundamental para comprender y apoyar a tus compañeros, incluso en sus momentos más desafiantes. Debemos estar preparados para el éxito, superando obstáculos en nuestro camino hacia un lugar de trabajo más feliz y productivo”, señaló Gareca a la audiencia.
Ricardo Gareca expuso tema "Cómo crear lugares de trabajo más felices para el futuro". Foto: Buk
Ricardo Gareca expuso tema "Cómo crear lugares de trabajo más felices para el futuro". Foto: Buk

En otro momento de su presentación, el entrenador deportivo mencionó sus tres irrenunciables criterios para el trabajo en equipo: actitud, solidaridad y respeto.

“Liderar es ayudar a tu equipo a vencer sus inseguridades con realidad y creatividad, no es simple, pero requiere simpleza. La simplicidad, la escucha activa y la colaboración son claves en el liderazgo efectivo”, expresó.

Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, indicó que la organización de este tipo de encuentros permite generar el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la gestión de recursos humanos. “Reunir expertos de éxito en sus rubros, a nivel mundial, es fundamental para inspirar un cambio positivo en las prácticas laborales que despliegan los líderes peruanos’', señaló.

Ricardo Gareca, expositor en temas de liderazgo de equipos. Foto: Buk
Ricardo Gareca, expositor en temas de liderazgo de equipos. Foto: Buk

Durante la cumbre, participaron también líderes empresariales y expertos en recursos humanos, quienes coincidieron que la flexibilidad se presenta como un valor esencial en el mundo laboral, y que es clave para mantener el bienestar de los trabajadores.

“Trabajo remoto al 100% puede afectar la salud mental”

Renzo Rossi, experto en innovación digital y transformación, resaltó la importancia de encontrar un equilibrio en los esquemas de trabajo, ya que trabajar 100% de forma remota puede afectar la salud mental, especialmente para aquellos que viven solos. “Es fundamental conocer las necesidades de los distintos públicos internos”, acotó.

Entre los principales aprendizajes se encuentran:

Inclusión y equidad en el lugar de trabajo:

Alejandra Campero, experta en sostenibilidad, destacó la importancia de desaprender comportamientos y escuchar a los trabajadores para lograr la igualdad en las empresas. En este campo la recomendación de los conferencistas es recopilar información y tomar decisiones asegurándose que todos los grupos en la organización tengan las mismas oportunidades.

Cultura empresarial y confianza:

Otra de las especialistas en liderazgo fue Rossina Castagnola, quien resaltó que la generación de confianza es la base de cualquier cultura empresarial, impulsando el aprendizaje y la disrupción en un mundo en constante cambio. Además, enfatizó que retener el talento es posible a través de un liderazgo humano y ejemplar.

Según datos recientes de Harvard Business Review, una cultura laboral saludable no solo mejora el bienestar de los empleados, sino que impulsa la innovación en un 300%, aumenta las ventas en un 44% y mejora la productividad en un 31%.

Comunicación efectiva y persuasión

Por su parte, Rafael Zavala, director ejecutivo de Programas de Alta Dirección- PAD, señaló que es necesario la escucha activa. En su charla, indicó que los métodos de influencia social que son el poder, la negociación y la persuasión, ayudan a conseguir que alguien voluntariamente cambie sus ideas y adopte las nuestras para obtener resultados proyectados.

“En la comunicación a veces es más importante escuchar lo que el otro dice que estar atropellando con respuesta. El mejor piropo que le pueda dar a otra persona es la atención”, afirmó.
Guardar

Nuevo