Tras permanecer más de 8 meses fuera del país y negarse a asistir de manera presencial a la sede del Congreso de la República, la parlamentaria de Podemos Perú, Digna Calle, reconsideró su decisión volvió a pisar la sede del Palacio Legislativo este martes 19 de setiembre. El regreso de la legisladora coincide con la admisión a trámite de denuncias en su contra ante la Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“Mis licencias han sido totalmente legales. Yo no he incurrido en ninguna falta ética. El Reglamento del Congreso de la República me ha permitido tomarme esas licencias. Las cuales yo las he tomado. Yo a pesar de estar con licencia sin goce de haber he venido trabajando. No he abandonado en ningún momento el cargo”, declaró Calle a Canal N.
En relación a los procesos que afrontará en sede parlamentaria, la legisladora de Podemos aseveró que son imputaciones que carecen de fundamento.
“Yo en su momento voy a desbaratar todo eso documentando. A mí se me está acusando de trabajar virtualmente y ellos han votado virtualmente. Lo cual está bien. Me parece perfecto. Si todos estamos usando la virtualidad, ¿en qué quedamos? He venido porque me voy a reunir con personal de mi despacho, seguimos trabajando y haciendo proyectos de ley. Tengo Comisión de Vivienda, a la cual voy a ingresar virtualmente desde mi despacho”, apuntó.
Finalmente, Digna Calle adelantó que será “la primera” en renunciar al cargo de parlamentario en caso de que se apruebe la norma que permite a legisladores a dimitir al cargo.
“No es posible que en Perú el presidente de la República pueda renunciar y nosotros como congresistas no podemos. En el resto de los países sí se puede renunciar. (¿Usted renunciaría?) Por supuesto, voy a hacer la primera en irme si se aprueba ese proyecto de ley. Voy a insistir para que lo puedan llevar a debate a la comisión y luego al Pleno”, señaló.
Digna Calle será investigada
La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, enfrenta dos denuncias: una en la Comisión de Ética Parlamentaria y otra en la la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En la primera se le imputa presunta falta ética, mientras que en la segunda se le imputa el presunto delito de abandono del cargo. Ambas denuncias son por permanecer más de 8 meses en el exterior.
Tras la admisión a trámite de ambas denuncias, Calle ironizó que se le pretenda sancionar por haber realizado trabajo virtual cuando gran parte de los parlamentarios que votaron a favor de que sea investigada no asistió de manera presencial al respectivo grupo de trabajo.
“De los 22 congresistas que votaron para admitir mi denuncia constitucional por hacer trabajo virtual, 17 lo hicieron virtualmente. ¿Así o más absurdo?”, manifestó en un tuit.
Digna Calle se negó a asistir al Congreso
Pese a haber regresado a inicios de septiembre a Perú, la congresista Digna Calle se rehusó a regresar de manera presencial al Congreso de la República. Así lo manifestó en entrevista con Cuarto Poder.
“Yo no voy a ir al Congreso de la República, no voy a ir al pleno presencialmente, mientras esté en Lima voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores en mi despacho, pero al pleno no voy a ir. Virtualmente puedo hacerlo”, indicó.
“Yo no voy a ir al Congreso porque yo no puedo sentarme con esa mayoría que está de espaldas al pueblo peruano. Cada quien tendrá que defenderse, pero si la mayoría están inmersos en actos de corrupción, están denunciados por actos de corrupción, el caso de los ‘mocha sueldos’, mira quienes me van a venir a juzgar”, agregó.