Alianza Lima, Universitario y Cristal: ¿Qué jugadores de Municipal podrían fichar en caso queden libres?

El presidente de la SAFAP, Roberto Silva, aseguró que los futbolistas ‘ediles’ podrían solicitar su desvinculación debido por incumplimiento de pago. Repasamos la lista de jugadores destacados del club que podrían ser alternativas de fichaje en la Liga 1.

Compartir
Compartir articulo
Deportivo Municipal podría sufrir éxodo de futbolistas debido a crisis económica e institucional. (Liga 1)
Deportivo Municipal podría sufrir éxodo de futbolistas debido a crisis económica e institucional. (Liga 1)

Deportivo Municipal atraviesa una complicada situación económica y no cumplió con el pago total de los salarios de sus futbolistas por dos meses. Los jugadores del plantel ‘edil’ podrán solicitar su desvinculación de la institución y firmar por otros equipos de cara al Torneo Clausura 2023. La ventana de transferencias inicia el viernes 16 de junio y los clubes protagonistas de la Liga 1 como Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Cusco FC podrían tentar a algunos de los destacados de la ‘academia’ para reforzar sus nóminas.

El presidente de la Agremiación de Futbolistas del Perú (Safap), Roberto Silva Pro, confirmó el miércoles 31 de mayo que los deportistas de la ‘franja’ ya pueden pedir su carta de libertad. “Les han pagado solamente el 30% del mes de marzo, no les han pagado abril y hoy se vence mayo. Para efectos del cumplimiento, marzo está incumplido. Eso es un problema desde el punto de vista del derecho del jugador, ya que puede quedar liberado en cualquier momento si es que así lo pretenden”, declaró el directivo en Radio Ovación.

Esta situación representa un problema para ‘Muni’, pero una oportunidad de mercado para el resto de escuadras, puesto que los dirigidos por Ángel Comizzo, si bien han tenido un irregular Torneo Apertura 2023 -ocupan el lugar 14 en la clasificación con 18 unidades-, mostraron buenos desempeños individuales, sobre todo en fase ofensiva.

Christopher Olivares

Tras llegar a Deportivo Municipal este 2023, una vez finalizado su contrato con Sporting Cristal, el delantero Christopher Olivares se convirtió en la principal figura del elenco limeño al convertir seis goles y brindar tres asistencias en la presente temporada, siendo el máximo artillero de su equipo, triplicando las cifras de sus escoltas Fernando Pacheco y Pablo Erustes. Es el tercer goleador peruano en lo que va de competición, solo por detrás de Alex Valera con nueve y Ronald Huaccha con siete.

Su nombre ya ha sido vinculado a Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cusco FC. Al no ocupar plaza de extranjero y tener proyección de una potencial venta al exterior, el ‘Zancudito’ a costo cero es un objetivo realista para los cuadros de la Liga 1.

Christopher Olivares es el máximo goleador de Municipal en el 2023 con seis tantos. (Liga 1)
Christopher Olivares es el máximo goleador de Municipal en el 2023 con seis tantos. (Liga 1)

Fernando Pacheco

Fernando Pacheco venía atravesando un bache futbolístico en las últimas campañas. Además, de las discretas actuaciones en Fluminense, Juventude, Emmen y su club cantera Sporting Cristal. A diferencia de Olivares, él sí mantenía contrato con los ‘cerveceros’ y llegó cedido a Municipal. El ‘Flaco’ Comizzo supo encaminarlo y volvió a ser el extremo peligroso e incisivo que fue bajo las órdenes del DT chileno Mario Salas. En nueve partidos marcó dos goles y repartió la misma cantidad de asistencias.

Al tener vínculo contractual con los rimenses, de dejar la ‘banda del basurero’ tendrá que retornar a La Florida y enrolarse a los trabajos del estratega brasileño Tiago Nunes. Cusco FC también habría mostrado intenciones de hacerse con sus servicios.

Fernando Pacheco tiene dos goles y asistencias en Deportivo Municipal este 2023. (Liga 1)
Fernando Pacheco tiene dos goles y asistencias en Deportivo Municipal este 2023. (Liga 1)

Matías Pérez García

El volante argentino de 38 años no es determinante en campo contrario y su producción ofensiva no es su punto fuerte, pero es el conductor del juego de la ‘academia’. Llegó a la entidad el año pasado y ha participado en 48 choques, registrando tres goles y una asistencia. Su estado físico es encomiable pese a su veteranía y cualquier conjunto que tenga disponible una plaza de extranjero podría apostar por Matías Pérez García, pues ya conoce el medio y demostró regularidad.

Matías Pérez García es uno de los capitanes de Deportivo Municipal. (Liga 1)
Matías Pérez García es uno de los capitanes de Deportivo Municipal. (Liga 1)

Jair Céspedes

Al igual que Pérez García, Jair Céspedes es un veterano de mil batallas y a sus 39 años continúa mostrando solvencia en el carril zurdo. Es el octavo jugador de Municipal con más minutos en lo que va del año con 787. Fue titular en 11 ocasiones y brindó dos asistencias. El cuatro veces campeón nacional podría ser una opción para el lateral izquierdo de Sporting Cristal y Alianza Lima, quienes no tienen reemplazantes naturales en dicha posición. Ya tuvo un paso por ambos clubes.

Otros integrantes de la plantilla ‘edil’ que podrían ser seducidos por otros combinados locales son el volante Leonel Solís, el defensor central Williams Guzmán, el arquero Steven Rivadeneyra y lateral diestro Rotceh Aguilar. Inclusive, el propio director técnico, Ángel Comizzo, podría salir del club tras el final del Torneo Apertura y recalar en el banquillo de otro club para el Clausura.

A sus 39 años, Jair Céspedes disputó 11 partidos con Municipal en lo que va del 2023. (Municipal)
A sus 39 años, Jair Céspedes disputó 11 partidos con Municipal en lo que va del 2023. (Municipal)