Tomás Valle: El hombre detrás del nombre de una importante avenida en Lima Norte

El ciudadano italiano llegó a nuestro país y tras su partida dejó un legado que mereció un homenaje por parte de las autoridades peruanas.

Compartir
Compartir articulo
Esta es la historia detrás de la avenida que une distritos en Lima Metropolitana en honor a Tomás Valle (Historiadelperu.info)
Esta es la historia detrás de la avenida que une distritos en Lima Metropolitana en honor a Tomás Valle (Historiadelperu.info)

En ciudades importantes alrededor del mundo, como Lima, es común observar que las principales calles llevan los nombres de personajes destacados que han dejado un legado importante para el país o la ciudad en cuestión.

En el caso de Perú, esto no es diferente, pero se le ha dado preferencia a los nombres de nuestros héroes que lucharon por nuestra independencia.

También aquellos que participaron en guerras de gran relevancia para el país o aquellas figuras santas, tanto masculinas como femeninas.

Sin embargo, existen casos en los que basta con haber sido un ciudadano ejemplar y apreciado por la comunidad para que el destino, y la comunidad, premie colocando su nombre en una avenida destacada. Un ejemplo de ello es Tomás Valle.

¿Quién fue Tomás Valle?

El terminal terrestre Plaza Norte está cerca al cruce de Tomás Valle con Tupac Amaru (Andina)
El terminal terrestre Plaza Norte está cerca al cruce de Tomás Valle con Tupac Amaru (Andina)

Este italiano nació oficialmente como Tommaso Valle en la localidad de Sori, en Génova, en el año 1845. Durante su juventud, en Italia, se dedicó al comercio hasta que decidió comenzar una nueva vida al otro lado del charco.

Y como parte de la gran oleada de inmigrantes italianos que arribaron a Perú a finales del siglo XIX, Valle arribó al Perú, usando al Callao como puerta de entrada. Desde que piso nuestra tierra, Tomás Valle no dudó en trabajar para conseguir el éxito que en su país le fue negado.

Gracias a su esfuerzo y trabajo duro, los frutos comenzaron a verse desde muy pronto y no pasó mucho tiempo más para que se convierta en dueño de varias haciendas en Lima y Callao.

Particularmente en el puerto del Callao, los terrenos que eran de su propiedad abarcaban extensas áreas de terreno que hoy son parte del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la zona de Bocanegra y los terrenos cercanos a la avenida que lleva su nombre.

Enamorado de las hermanas

Avenida Tomás Valle y Angélica Gamarra (Archivo Servicio Aerofotográfico Nacional, 1967)
Avenida Tomás Valle y Angélica Gamarra (Archivo Servicio Aerofotográfico Nacional, 1967)

Un hecho particular marcó su vida privada. Y es que se casó dos veces y las dos eran hermanas. En primer lugar, contrajo matrimonio con Rosa Valle Cavassa y tuvo dos hijos con ella: Tomás y María Luisa Valle y Valle. Luego se casó con María Clotilde Valle Cavassa. Con ella tuvo a José Andrés Esteban Valle y Valle.

Eso sí, con el paso del tiempo todos sus hijos se convirtieron en terratenientes ricos y poderosos. Hasta nieto, José Valle Skinner, hijo de José Andrés, mantuvo terrenos a su nombre hasta principios de este siglo XXI.

De acuerdo con algunos historiadores, en su mejor momento Tomás Valle llegó a ser dueño de casi 11 millones 324 mil metros cuadrados de tierra.

Además, entre otras cosas por las que Tomás Valle es recordado es por ser uno de los primeros impulsores del intercambio comercial entre Perú e Italia. Tambié incursionó en el ámbito financiero del país y su voz fue escuchada en los debates relacionados con el patrón monetario nacional. En ese sentido, Valle tuvo un papel importante en la fundación del Banco Italiano.

Benefactor del Puericultorio Pérez Araníbar

Tomás Valle pasó de inmigrante a terrateniente y benefactor del Puericultorio Pérez Aranibar
Tomás Valle pasó de inmigrante a terrateniente y benefactor del Puericultorio Pérez Aranibar

Un aspecto poco conocido de la vida de Tomás Valle es su faceta como filántropo comprometido, convirtiéndose en un miembro activo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

Entre los años 1916-1918, el doctor Augusto Pérez Araníbar fue designado director de esta sociedad y desde ese cargo, se propuso construir un lugar que albergara a todos los niños huérfanos de los tres asilos existentes en Lima en aquella época. Para este propósito, contó con el gran apoyo de Tomás Valle, quien se convirtió en uno de sus principales benefactores.

De hecho, en la actualidad hay un pabellón en el orfanato que lleva su nombre en su honor. El Puericultorio, construido en un terreno de 14 hectáreas que incluye pabellones, talleres ocupacionales, piscinas, jardines y áreas de juegos infantiles, fue inaugurado el 9 de marzo de 1930.

Desafortunadamente, Valle no pudo presenciar la finalización de la obra, ya que falleció en Chorrillos en 1913, a los 68 años de edad.

La avenida

La avenida Tomás Valle es un homenaje a un ciudadano ejemplar y querido por la comunidad (Siserdtel)
La avenida Tomás Valle es un homenaje a un ciudadano ejemplar y querido por la comunidad (Siserdtel)

Debido a su origen humilde y su destacado espíritu altruista hacia los más necesitados, las autoridades peruanas honraron a Tomás Valle al nombrar una de las principales vías de Lima Metropolitana en su honor.

Esta avenida, que abarca 32 largas cuadras, conecta los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres con la Provincia Constitucional del Callao.

Esta avenida es un reconocimiento al legado de Tomás Valle y a la labor que desempeñó en beneficio de la comunidad durante su vida en nuestro país.