José Luis Peña Julca, el nuevo abogado del expresidente Pedro Castillo, cometió un lapsus durante una última audiencia fiscal. El letrado confundió el nombre de su defendido causando un momento bochornoso que fue visto de forma virtual por varios cibernautas.
El incidente curioso ocurrió cuando Peña Julca experimentó dificultades para mencionar el nombre del exjefe de Estado y autor del intento del autogolpe del 7 de diciembre. Según se aprecia en el vídeo, se refirió a él como “Pedro José García Terrones”.
Durante la audiencia, el abogado de Castillo Terrones cuestionó que la Fiscalía haya iniciado una investigación por el delito de rebelión, argumentando que el artículo correspondiente del Código Penal menciona un levantamiento armado que el exmandatario no llevó a cabo.
Bajo el mencionado argumento, José Luis Peña concluyó manifestando que Pedro Castillo no ha cometido tal delito, por lo que busca que sea liberado para ejercer su defensa desde fuera del penal de Barbadillo.
Como se sabe, el exmandatario estuvo presente en una audiencia virtual en la que reiteró su inocencia y afirmó que no había violado el orden constitucional del Perú. Respecto al trabajo de la Fiscalía, manifestó que la institución carece de pruebas suficientes para iniciar un proceso en su contra.
El abogado llamó la atención también al considerar como una “medida correcta” la aprobación de la vacancia por parte del Congreso contra el ahora recluido en el Penal de Barbadillo, el pasado 7 de diciembre del 2022.
Es importante destacar que José Luis Peña Julca es el noveno abogado que ha representado a Pedro Castillo en los últimos cinco meses. Sin embargo, es el primero que ha olvidado el nombre del expresidente durante una audiencia, refiriéndose a él como ‘José García’.
¿Por qué Pedro Castillo se encuentra en prisión?
Al exmandatario se le acusa en dos causas: rebelión y conspiración por su papel en los hechos del 7 de diciembre, y pertenencia a organización criminal, por su presunta participación como líder de una organización criminal que operaba desde Palacio de Gobierno donde tenía como supuestos cómplices a miembros de su familia, entre ellos, su esposa Lilia Paredes quien actualmente se encuentra en México tras acogerse al asilo político otorgado por Andrés Manuel López Obrador.
El exmandatario se encuentra en aislamiento en una celda de alrededor de 6 metros cuadrados ubicada en el penal de Barbadillo. La celda consta de dos pequeños espacios dispuestos en forma de L. En uno de ellos se encuentra la cama donde descansa, mientras que en el otro hay una pequeña sala con una mesilla donde puede leer y comer.